Colegio Viajero

A Fuerteventura

Primero de la ESO viajó a Fuerteventura


Por Eider Gago, Aridiam Marrero, Javier Otero y Nicolás González, alumnos de 1ºB-ESO

El martes trece de marzo, los alumnos de Primer de la ESO, de los tres cursos del Colegio de esa etapa se fueron de viaje a la Isla del Queso, Fuerteventura. Allí experimentaron la intensidad de la vida y la convivencia durante cuatro días con sus compañeros.

El día de partida, a los cinco y media de la madrugada, los niños esperaban en el puerto al barco. Viajaron durante muchas horas hasta que llegaron a su primera parada, Gran Canaria. Rápidamente arribaron en la capital para dirigirse a su destino final, Fuerteventura. Cuando el barco los dejó en el Puerto de Fuerteventura, partieron hacia su siguiente trayecto, esta vez en guagua, dirección al campamento que les iba a servir de hogar durante toda la estancia en Fuerteventura. El campamento se llamaba "Albergue Juvenil de Tefía. Allí niños y niñas se agruparon en las distintas habitaciones y desde ese momento los campistas convivieron juntos hasta el final de su viaje. Disfrutaron de muchas y diferentes experiencias como: ir a la playa y realizar un picnic en ella, hacer una caminata y ver el monumento a  Miguel Unamuno. También visitaron las famosas Dunas, y por último, pero no menos importante, observaron las estrellas en una bonita y oscura noche.

Durante su estancia en el campamento se alimentaban a base de la sana y rica comida del catering. Tristemente su estancia en Fuerteventura terminó, viajaron de vuelta a Gran Canaria y aún tuvieron tiempo para visitar el Museo Elder, en el que recopilaron mucha información que desconocían y se lo pasaron estupendamente. Cuando la visita finalizó, volvieron a su casa, a nuestro querido Tenerife. 

_______________________________________________________________________


Último día de Intercambio
La visita al Teide y la despedida cierran un intenso intercambio entre el Salzmann y Virgen del Mar



Por Nekane Otero, alumna de 3ºC-ESO

Dentro del programa de actividades del intercambio entre los Colegios Salzmann y Virgen del Mar, este lunes 19 se llevó a cabo la última jornada de actividades. Los alumnos han visitado el Parque Nacional del Teide, recibiendo distintas explicaciones sobre la fauna y flora de este espacio protegido, y su origen geológico y volcánico, así como de los distintos municipios por los que pasaron hasta llegar al de La Orotava, donde se encuentra inmerso el Parque Nacional y Las Cañadas. Posteriormente, ya por la tarde, se realizó un acto de despedida, en el que se reunieron los alumnos del Colegio Virgen del Mar y Salzmann, junto con las familias y profesorado.

Este lunes 19 de marzo, los alumnos de intercambio de Alemania del Colegio Salzmannschule Schnepfenthal y los del Virgen del Mar visitaron el Parque Nacional del Teide. Salieron del colegio a las ocho y media. Durante el trayecto, el profesor de Historia, Abilio Arzola, sirvió de guía turístico y nos explicó distintos aspectos de algunos lugares de nuestra Isla. Se opto por ascender al Parque de Las Cañadas por la carretera de Chío debido a obras en la de La Esperanza, probablemente por las recientes borrascas sufridas en Canarias, por lo que el recorrido fue de casi dos horas en. "Aún así, no se nos hizo largo debido a que aprovechamos cualquier momento para ahondar en la convivencia, además de que era el penúltimo día que pasábamos juntos", señaló uno de los compañeros de Tercero de ESO.

Al llegar a la base del Teide se realizó una pequeña parada para desayunar. Pasados varios minutos, los alumnos entraron a una sala donde se les mostró un vídeo sobre la Leyenda de Guayota. Después se dividieron en dos grupos para subir al teleférico y ascendieron hasta la cumbre del Teide. 
Ya en el Mirador, la guía, una antigua alumna del Colegio Virgen del Mar, les explicó el origen y formación volcánica de la Isla. Se comentó a los alumnos la diferencia entre dos tipos de colada de lava: la ‘pahoehoe’ (en Hawaiano significa suave), que es un tipo de lava lisa; y la ‘Aa’, que se caracteriza por su forma irregular y la superficie áspera. Al bajar, se les recibió en el Centro de Visitantes, donde se proyectó un vídeo sobre Guayota y la formación de Tenerife y del Teide. Posteriormente, acudieron al Observatorio, donde se les informó sobre los diferentes tipos de telescopios con los que trabajan. 

Finalmente, descendieron hasta el Colegio Virgen del Mar por la Carretera de La Esperanza, donde los alumnos del Salzamann pudieron volver a presenciar los diferentes tipos de flora con los que se cuenta en los bosques canarios. La jornada acabo con un acto de despedida en el Colegio en el que participaron todos los alumnos del intercambios, las familias y profesores.

"Un día intenso, pero fructífero, no sólo por los conocimientos adquiridos, sino porque, además, fue bastante divertido", apostillan los alumnos.

____________________________________________________________________


Día de Intercambio en el Norte de Tenerife
Puerto de la Cruz, día en el Norte con nuestros compañeros del Salzmann


Alumnos del Salzmann y Virgen del Mar en la Erminta de San Telmo.

Por Lucía Alonso, alumna de 3ºB-ESO
Los alumnos del Colegio Salzmann y el Virgen del Mar realizaron en la mañana del pasado viernes la visita planificada según el programa de actividades, que en este caso les dirigió al Puerto de la Cruz. En esta ocasión pudieron conocer el Norte de Tenerife, donde además se les explicaron costumbres y motivos históricos de distintos municipios de la Isla. Fue un nuevo día de intenso intercambio entre ambos colegios.


Llegamos al Puerto de la Cruz una parcialmente soleada mañana de marzo, aproximadamente a las 9 am. Temíamos que el tiempo no fuese bueno, ya que el día anterior había llovido. ¡Incluso alguno de nosotros llevamos paraguas! Sin embargo, incluso llegamos a pasar calor, y alguno que otro acabó con la tez roja. 


Lo primero que visitamos fue la Plaza del Charco y sus alrededores. Ahí nos hablaron un poco sobre su historia y además, nos tomamos unas fotos. No fuimos al barrio de La Ranilla, pero sí nos hablaron de él y tanto a los alumnos españoles como a los alemanes nos llamó la atención, por sus pintorescas casas y calles adornadas de artísticos grafitis.

Más tarde, caminamos por el Paseo de San Telmo, lleno de restaurantes y tiendas curiosas. Pasamos por la Ermita de San Telmo y nos tomamos un par de fotos. Después, nos dirigimos al Lago Martiánez, donde pudimos disfrutar de sus piscinas de aguas cristalinas.


Pasamos el resto del día ahí, tomando fotos, bañándonos, comiendo y pasándolo bien. ¡Nos bañamos en pleno invierno en el lago!. ¡Qué suerte vivir en Canarias! Ha sido un día que nos ha encantado a todos alumnos del Salzmann y Virgen del Mar.









___________________________________________________________________




Nuestra entrevista a los profesores alemanes
Susanne Bravo e Isidro Fadrique, profesores de Español del Colegio Salzmann de Turingia



Por Ainara Díaz y José Luis Frías, alumnos de 4ºA-ESO

Susanne Bravo: "Una actividad como esta motiva a estudiar un idioma"

La estancia del Colegio Salzmann entre el alumnado y profesorado del Colegio Virgen del Mar está creando enormes lazos que se han abierto a través de la Lengua, en nuestro caso la Castellana, y el de ellos el Alemán. En este caso LA TIZA MENSAJERA entrevista a los profesores Susanne Bravo e Isidro Fadrique. Para Susanne esta semana en Tenerife y en convivencia con la Comunidad Escolar del Virgen del Mar deja patente que "no solo es algo que hacemos para aportar docencia, sino significa una situación que sale del corazón en medio de la convivencia".

-¿Qué les está pareciendo el intercambio?
-"Estamos recibiendo mucha convivencia y un estado de comunidad. El Colegio nos acoge con el corazón. Se trata además del segundo año de español que reciben nuestros alumnos y una actividad como esta motiva a estudiar un idioma, que no es el materno, de una forma más receptiva, que se aumenta con la acogida tenida en el Colegio Virgen del Mar".
-¿Cómo valoran la Recepción del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife?
-"Fue emocionante, puesto que no esperábamos una Recepción tan protocolaria como la que nos dieron, y hemos de añadir que el Acalde y el resto de la Corporación nos ofrecieron una visión de la ciudad de Santa Cruz, tanto desde su historia, como de sus costumbres, que nos ayuda a llevarnos una increíble imagen de esta histórica ciudad".
-Por tanto, ¿está siendo esta una vivencia aprovechable?
-"Está siendo el comienzo de un gran proyecto Salzmann-Colegio Virgen del Mar, en el que también hay que agradecer la participación y apoyo que hemos tenido en Alemania a través de la Embajada Española en nuestro país, así como de nuestro propio Gobierno germano. Insisto en que actividades como esta al alumno lo ayudan a vivir durante una serie de días, de forma real y activa, el español en su estado puro".

-¿Cómo valoraría el nivel del alumnado?
-"El interés que se ve en el alumnado es difícil de catalogar, porque es totalmente positivo y la entrega en el aprendizaje denota la importancia que el alumnado del Virgen del Mar da a este tipo de actividades, lo que ayuda enormemente a nuestros alumnos a integrarse fácilmente.
Además nos ha sorprendido gratamente la situación de respeto y convivencia que existe entre el alumnado del Colegio Virgen del Mar y cómo se nos ha recibido".

Isidro Fadrique: "El interés del alumnado es increíble"

-¿Cómo está siendo este primer contacto?
-"Muy bien, ya en septiembre de 2017 con la estancia de los alumnos del Colegio Virgen del Mar en Turingia se vislumbraba los buenos resultados que íbamos a lograr con esta actividad. La llegada el martes de alumnado fue espléndida. Los alumnos intercambiaron saludos inolvidables. El trabajo en clase está resultando muy intenso y constructivo, destacando el interés que está demostrando el alumnado".
-¿Qué significa la pintura a plumilla que ofrecieron ustedes como regalo al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife?
-"Se trata de una reproducción de la fachada de nuestro Colegio en Turingia, en la que, de forma monocroma, en blanco y negro, se detalla el valor arquitectónico que tiene nuestro Centro, cuyo origen data de 1784. Queríamos que la ciudad de Santa Cruz pudiera conocer el emblema e historia del Salzmann".
-¿Qué se está construyendo con este intercambio?
-"Sobre todo amistad, y con ella engrandecer el aprendizaje de nuestra segunda lengua, en este caso el español. Unido a todo ello, crear lazos cada vez más fuertes entre el alumnado del Virgen del Mar y el Salzmann".


_____________________________________________________________________





Recepción municipal hispano-alemana

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recibe a los Colegios Salzmann y Virgen del Mar


Momento de Recepción en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Ainara Díaz y José Luis Frías, alumnos de 4ºA-ESO

El Colegio Salzmann y su homónimo tinerfeño Virgen del Mar mantienen estos días un intercambio que conlleva durante una semana la visita de los alumnos alemanes del Salzmann a Tenerife. La primera actividad que se ha desarrollado ha sido la Recepción del Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, a los alumnos alemanes y profesores de este centro educativo con sede en el Estado de Turingia, ubicado en el "corazón verde" de Alemania.

Los alumnos alemanes llegaron al Colegio Virgen del Mar sobre las 14,30 de la tarde del martes 13 de marzo, donde sus compañeros españoles los recibieron con una acogida extraordinaria y con el sentimiento de reencontrarse con quienes han compartido muchos momentos y demostrar con ello que la lengua crea lazos de unión. Posteriormente, a la llegada de la tarde, comenzaron sus actividades previstas para el trabajo en el aula, en las que participaron chicos alemanes y españoles.




El miércoles 14, visitaron el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la Recepción del Primer Edil santacrucero, Alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez. Se les ofreció una explicación de la historia de la ciudad, así como del Salón de Plenos donde se realizó la Recepción. Igualmente, se les agasajó con una serie de regalos, entre los que estaban libros sobre la ciudad, y los alemanes correspondieron a la Ciudad de Santa Cruz con la entrega de una imagen a pluma en la que se representa el edificio del Colegio Salzmann, cuyo origen data de 1784. También estuvieron presentes durante el acto la concejala de Juventud del Consistorio santacrucero, Verónica Meseguer; así como el Director del Colegio Virgen del Mar, Manuel Chinea, acompañado por la profesora de Lengua Castellana, Patricia Déniz.


El grupo de alumnos alemanes está siendo acompañado por los profesores Susanne Bravo, profesora de Alemán, Ruso y Español; e Isidro Fadrique, profesor de Inglés y Español. En este caso ambos se han dirigido a LA TIZA MENSAJERA señalando la importancia de este intercambio y el interés que se denota entre el alumnado, tanto alemán como español.


La profesora Bravo indicó que "se nota que las cosas se hacen en este Colegio con el corazón"; por otro lado, su compañero, el profesor Fadrique destacó que "le ha llamado la atención el buen estado de convivencia que se observa en el día a día del centro, y el interés que muestra el alumnado por todas las actividades que se hacen a diario". 
LA TIZA MENSAJERA mañana publicará una entrevista "Tú a tú", realizada por nuestros redactores Ainara Díaz y José Luis Frías.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 → Inicio