Conclusión

José de Viera y Clavijo aportó su sabiduría científica y humanística a las generaciones posteriores. Fue, sin saberlo obviamente y sin entender hasta dónde iba a llegar su figura, el primer canario transversal que encumbró el amor por el conocimiento desde su tierra, para los suyos y para el mundo, emanando de él una universalidad etérea que aún hoy marca un alfa y una omega a imitar.

En este sentido, consideramos que hay una asignatura pendiente no en las ciencias, sino quizás más en el entorno de las letras, de las humanidades, que pasa por otorgar a José de Viera y Clavijo el merecido espacio en las programaciones de las asignaturas de letras, pasando de ser en muy pocos casos, un pequeño apartado dentro de un no menos corto tema de un libro dedicado al temario de literatura, a un tema transversal que se desarrolle a lo largo del curso, y que en asignaturas como la Filosofía, además de en Literatura e Historia, o Sociales, ocupe la posición que emana de él mismo, es decir, alzarlo a que sea el autor canario a estudiar por los alumnos en el entorno de las letras, como tantos otros que han quedado olvidados. Es incoherente, y perdonen nuestro atrevimiento, el que la Ilustración que damos los alumnos canarios en Filosofía o Historia, al igual que en Literatura, no lleve dentro de dicho tema el nombre de Viera y Clavijo. Sin embargo, ese no es el fin último que pretendemos, sino que José de Viera y Clavijo sea el  autor central que se vea en dichas asignaturas, y desde él se nos lleve hacia lo que sucede con esa etapa en ese momento en el resto de Europa o el mundo. José de Viera y Clavijo fue y es un autor universal, pero en el universo de Canarias, no le ofrecemos la importancia debida. No solo hemos olvidado que además de científico fue un íntegro humanista, sino que aún es peor, en su consideración de humanista jamás nos hemos acordado de él en las aulas.

Entendemos que hemos puesto un pequeño ladrillo más en el intento de edificar el monumento que merecen nuestros ilustres canarios, pero contamos con la enorme condición e ilusión de que nos queda a todos mucho trabajo por hacer en la búsqueda del gran sentido que tiene nuestra historia científica y humanística, y sobre todo la difusión del conocimiento cultural que emana desde las islas. Las ciencias también sirven, así se hace patente hoy en la enseñanza, para aportar un valor crítico al alumno. Por ello, hemos querido tomar el testigo de rebuscar en el inmenso nombre de José de Viera y Clavijo para hacer un llamamiento a la reflexión desde las Ciencias, porque Viera es tan solo un ejemplo, lo que con él ocurre, sucede con otros muchos canarios, científicos y pensadores, que podrían convertirse en el eje central de nuestra enseñanza para ver el mundo y conocerlo mejor desde Canarias. 

 Agradecimientos:
-Agradecemos con este trabajo el saber que científicos como Viera y Clavijo nos han abierto y dejado heredar, demostrándonos desde la Ilustración que no somos seres de un solo saber, sino personas portadoras de multi-inteligencias, o como hoy lo denominamos inteligencias múltiples.

-Gracias también a nuestros profesores y padres por darnos abierta la ventana del conocimiento.

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