Entrevistamos a

Entrevistamos a...

Lucía Alonso Eiras, alumna de 3º de la ESO del Colegio Virgen del Mar, Primer Premio de Corto Animado Cinedfest

"En 40 horas hice mi película de dibujos animados Astronautastic en inglés"


Por Naiara Pimienta, Silvia González y Daniel Díaz, alumnos de 1º de Bachillerato

Este jueves se entregaron los Premios Cinedfest y la niña Lucía Alonso Eiras, alumna de 3º de ESO del Colegio Virgen del Mar, centro bilingüe de esta capital, resultó ganadora del Primer Premio de Corto Animado Cinedfest, con su nueva creación, esta vez en formato animado en inglés para cine, titulada "Astronautastic". El acto de entrega tuvo lugar en la Gala Final CINEDFEST, en los Cines Yelmo Meridiano. Lucía Alonso Eiras estuvo acompañada durante la entrega del Premio por los Directores-Fundadores del Colegio Virgen del Mar, María Lola Rodríguez y Manuel Chinea, así como por el Profesor de Dibujo, Fotografía y Arte, Juan Matos, sus padres y distintos compañeros del Centro. De esta forma, esta joven estudiante, con vocación por la creación literaria y el arte, se ha lanzado al mundo del celuloide y lo ha hecho con una apuesta muy novedosa en el marco de la animación para esta Edición 2018 del Festival Cinedfest, certamen que engloba participantes de Canarias, Península e Iberoamérica.

-¿Habías soñado con ser la ganadora de Cinedfest?
-“Claro, pero cuando me lo dijeron, no me lo terminaba de creer. Cuando te presentas a un concurso, a un certamen, siempre sueñas con ganar, pero sabes que es difícil, porque son muchos los que también han presentado su trabajo. En el caso de Cinefest, además, el nivel es muy alto. Hay mucho nivel artístico y creatividad. Fue muy difícil, he puesto mucho esfuerzo y ha sido fantástico ganar”.

-¿Cómo llegaste a hacer tu cortometraje para Cinedfest?
-"Comencé haciendo un boceto de los dibujos que tenía pensados y utilicé materiales reciclados, pinturas acrílicas, papel y cartulinas. Posteriormente, las tuve que pintar ya que solo tenía cartulinas de color blanco y no de otros colores. He intentado crear la base desde el reciclaje, fusionando metodologías, que hemos ido aprendiendo en clase".

-¿Cuánto tiempo te llevó hacerlo?
-"Empecé a elaborar mi cortometraje en enero, y estuve trabajando en la grabación, con audio en inglés, durante 40 horas que cronometré. A la hora de editar las grabaciones me pasé unas 10 horas aproximadamente. Mucho tiempo, pero la satisfacción final de ver el resultado hace que olvides el tiempo dedicado".

-¿Por qué elegiste ese personaje?
-"Inicialmente el protagonista iba a ser un chico, pero no conseguí nadie que hiciera la voz, así que aproveché que ya tenía el boceto de la niña hecho desde hace un tiempo. Además, tenía más relación con el personaje femenino y esto me ayudó a simpatizar y empatizar más con la protagonista. En parte, siempre hay un cierto reflejo del artista en los personajes que creamos".

-¿Por qué en inglés?
-“Me gustan los idiomas, pero lo realicé en inglés principalmente porque el trabajo nos lo pidieron de esta manera y era uno de los requisitos que debía cumplir. Además, el inglés en nuestro Colegio es parte del día a día, puesto que somos bilingües y, quieras o no, es una gran ayuda con la que ya contamos".


-¿Sueñas con dedicarte al cine?
-"Realmente no lo había pensado, desde pequeña me ha gustado el cine, siempre había empezado cortos, pero nunca los había acabado, nunca pensé en dedicarme a ello".

-Cuéntanos un poco acerca de la historia. Bueno, Lucía, claro, sin hacernos ‘espoiler’.
-“Bueno, se trata de una chica que está sola en su mundo, literalmente. Nunca se había relacionado con nadie, porque directamente no sabía que existían otras personas. Pero un día, un chico se muda al planeta vecino y ella quiere hacerse su amiga. A lo largo de la historia Etoi lucha consigo misma para salir de su planeta, que representa su zona de confort. Es una historia con situaciones para reflexionar, que es lo que intento buscar realmente”.

-¿Vas a continuar con el mundo animado? ¿Qué otros proyectos tienes en mente?
-“Estaría bien continuar con ello, aunque lleva mucho trabajo y se une con mis otros deberes, pero es algo que siempre me ha gustado. De momento no tengo nada planeado, pero me gusta escribir, y estaría bien pasar mis historias a animación, o incluso hacer mis proyectos para clase de esta manera, o sólo hacerlo por diversión y para mi hermano pequeño”.

-¿Has utilizado los aprendizajes del Colegio?
-“Sí, claro, en su mayoría. El trabajo es muy multidisciplinar y hay muchas materias vinculadas a él. También, hay parte creativa, porque me gusta improvisar”.


_______________________________________________

Entrevistamos a...

Ricardo Melchior Navarro, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

"La relación del Puerto con los jóvenes estudiantes los acerca a uno de los motores de nuestra economía"



Por un equipo de la redacción de alumnos de 1º ESO-B y 1º de Bachillerato
El Colegio Virgen del Mar participa desde hace varios Cursos en el proyecto "Conoce nuestro puerto". Con él aprendemos muchas cosas, como la historia del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, para qué sirve, qué tipos de profesiones y trabajos existen en él, etcétera. Aquí, en LA TIZA MENSAJERA, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al Presidente de la Autoridad Portuaria, que, como su nombre indica, es la máxima autoridad en el puerto de nuestra provincia. Nos cuenta, Ricardo Melchior, en estas líneas muchas cosas que no sabíamos y que queremos compartir con todos nuestros lectores.

-¿Qué hace un presidente de la Autoridad Portuaria?
-"El presidente de una Autoridad Portuaria hace lo que se le asigna mediante, este caso, la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, norma mediante la que debemos representar de modo permanente a la Autoridad Portuaria y a su Consejo de Administración en cualquier acto y contrato, siendo también tarea nuestra establecer las directrices generales para la gestión de nuestros servicios y, obviamente, velar por el cumplimiento de las normas aplicables. También disponemos los gastos y ordenamos los pagos, además de convocar, presidir y elevar al Consejo de Administración, nuestro máximo órgano de representación, los proyectos que queremos desarrollar en nuestros puertos y el coste de los mismos para que sea este órgano quien los apruebe".

-¿Cree que es importante la conexión entre el Puerto de Santa Cruz y los Colegios de la Isla? ¿Por qué?
-"Sin duda alguna, pues dicha relación acerca a los estudiantes, como de hecho ya lo está haciendo, a uno de los motores de nuestra economía, dándoles a conocer las actividades y trabajos que se desarrollan en nuestros puertos, la importancia que tiene esta instalación en una economía insular como la nuestra y, cómo no, a la propia historia de nuestra tierra con vestigios aún disponibles en las zonas portuarias".


-¿Qué le ha parecido el texto que ha presentado nuestra compañera Miriam Gutiérrez que ha sido una de las ganadoras del Premio del Puerto de Santa Cruz?
-"La redacción de Miriam es un claro ejemplo de aprovechamiento de la jornada que vivió en el puerto con sus compañeros, pues hizo una descripción minuciosa y a la vez creativa de las actividades y entorno, incluso con trazos históricos, de nuestro puerto. También estaba muy bien escrita y sin faltas de ortografía, algo que valoramos en conjunto a la hora de otorgarle uno de los premios de redacción de este año. La felicito una vez más y espero que disfrute del viaje logrado con su buen trabajo".

-¿Se puede enseñar a los niños y niñas la historia de Tenerife, a través de su Puerto y muelles? ¿Cómo?
-"Como antes comentaba, nuestros puertos cuentan con vestigios de nuestra historia, como el impacto de bala de cañón de la armada de Nelson contra el espaldón del antiguo muelle, la propia Farola y Marquesina del Muelle, el Castillo Negro, la Casa de la Pólvora y los restos del Castillo de San Cristóbal, que fue la primera fortificación de importancia de Tenerife, así como los muelles carboneros que se encuentran en el litoral de Valleseco.

Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria tinerfeña hemos restaurado y expuesto piezas claves de nuestra historia, como la grúa de vapor, que fabricada en Bedford-Inglaterra en 1920 se utilizaba en el puerto para la carga y descarga de carbón; la locomotora de vapor o la propia hélice del crucero “Canarias”. No podemos olvidarnos del “Correíllo La Palma”, actualmente en restauración y coetáneo del “Titanic”, y la representación escultórica de otros hitos de la era moderna como la “Expedición Atlantis” mediante la que cinco marineros cruzaron el Océano partiendo de nuestro puerto para llegar 52 días después a La Guaira, en Venezuela.

Conocer y ubicar los diferentes hitos en su momento histórico nos da una perspectiva global de nuestro pasado, tradiciones e importancia de nuestro enclave, y tener cerca, al alcance de la mano, estos vestigios, nos traslada con apenas un poco de imaginación a esas épocas tan diferentes a la nuestra que sin embargo hay que conocer".

-¿Podemos ver en el Puerto un futuro para nosotros, para los niños que estudiamos hoy la ESO? ¿De qué forma?
-"Los puertos, todos, funcionan gracias a las personas, a los profesionales que hay detrás y que desarrollan tareas variopintas y necesarias que van desde el manejo de las grandes grúas hasta su labor como capitanes de barco, pasando por prácticos, soldadores, amarradores, abogados, economistas…Es cuestión de conocerlas, estudiar y practicarlas".

-Las niñas y niños del Colegio Virgen del Mar somos unos amantes de los Idiomas, ¿siguen abriendo los idiomas puertas de entrada y salida desde el Puerto de Santa Cruz de Tenerife?
-"Los idiomas son indispensables para cualquier actividad laboral. En el puerto, instalación por la que pasan ciudadanos de prácticamente todos los países del mundo, imagina cuán importante resulta podernos comunicar con ellos no sólo para saber qué necesitan, sino sobre todo para poder ofrecerles nuestros servicios y que queden satisfechos".

-Nuestro Puerto sigue creciendo, ¿hacia dónde va?
-"Nuestro puerto es un puerto muy potente, pero también su capacidad, sobre todo en lo que a tráfico de contenedores se refiere, tiene un límite. Así, aunque en tráficos como el de cruceros podremos afrontar las demandas de atraque y operativa puerto base para muchos años más, no en vano contamos con una nueva y moderna terminal de cruceros, el tráfico de contenedores, para seguir creciendo y creando nuevas oportunidades de negocio como los trasbordos tendrá que potenciarse en la dársena de Granadilla, en la que actualmente estamos trabajando para dotarla de todos los servicios y prestaciones necesarias.

También daremos nueva vida a la relación con la ciudad para poder acercar el mar y el puerto a los ciudadanos, en ciertas zonas, y seguiremos impulsando iniciativas que compatibilicen el desarrollo de las actividades portuarias con el cuidado del medio ambiente, aspecto del que todos tenemos que ser muy conscientes y estar comprometidos".  (Muchas gracias desde 1º ESO-B del Colegio Virgen del Mar. Es un honor para nosotros poderle entrevistar). 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 → Página principal