Nuestras recetitas

Mis galletas

A comer "Chocolate cookies"




Por Nerea Galán, alumna de 1ºB-ESO

Ingredientes:
120 gramos de copos de avena.
40 gramos de colacao / cacao / algarrobas.
60 gramos de azúcar moreno integral.
40 mililitros de aceite.
4 cucharas soperas de agua.
1 pizca de sal.

Pasos:
Quiero compartir con ustedes unas galletas de chocolate que tienen la tradición inglesa dentro y también el contar con la dulzura del buen cacao. Empazamos triturando los copos de avena, hasta que parezca harina. Luego, en un bol mezclamos todos los ingredientes, menos el agua que la vamos a ir echando mientras revuelvemos. Después de haber mezclado todo, se nos habrá hecho una masa. Ahora, le daremos la forma a la masa que nosotros queramos. Seguidamente, la metemos en el horno a 180 grados y horneamos las galletas entre 10 ó 15 minutos, el tiempo dependerá de lo gordas que las hayamos dejado. Finalmente, las sacamos del horno e inmediatamente las ponemos en la nevera 2 minutos. Ya tienes tus galletas de avena y chocolate hechas. Nos toca disfrutar de ellas, que os gusten.

________________________________________________________________________

Un postre canario de siempre

Frangollo, para chuparse los dedos




Por Ainara Fernández Jurado, alumna de 1ºB-ESO

Ingredientes:

250 gramos de harina de frangollo.
1l de leche.
2 cucharas soperas de aceite.
4 soperas de azúcar.
1 ramita de canela.
2 lascas de limón.
2 yemas de huevo.
100 gramos de almendras tostadas y picadas.
100 gramos de pasas de Corinto.

Preparación:
Se pone la leche al fuego, añadiéndole la canela, el limón, el aceite, el azúcar y la harina de frangollo, a continuación se remueve sin cesar hasta que espese (45 minutos aproximadamente), posteriormente se le añaden las yemas, las almendras previamente tostadas y picadas, así como las pasas, para terminar de hacerse alrededor de unos cinco minutos lo mantenemos al fuego.
Para finalizar se pasa a un recipiente, decorándolo con pasas y almendras por encima. 
A la hora de servir en el plato, se puede acompañar con miel al gusto. Y a deleitarnos con este gran postre aprendido de mi abuela.


______________________________________________________________________

De La Gomera

Las galletas gomeras de mi abuela




Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

Ingredientes:
1/2 l. de aceite (no de oliva).
1/2 k. de azúcar.
6 huevos.
1 k. de harina.
Ralladura de limón (mejor verde), 1 ó 2 limones.
1 Cucharadita de canela.
1 Paquete de levadura Royal.

Cómo hacerlo:
En una batidora, disolver el azúcar (quitando un poco para luego) con el aceite. Batir las claras a punto de nieve (quitando una clara y media para que no endurezca la galleta), añadirle las yemas. Mezclar ambos (cuidar que antes de mezclar el aceite no esté caliente). Añadir poco a poco la harina, amasar bien. En un poco de harina poner los demás ingredientes y añadirlo a la mezcla. Cuando esté bien amasado hacer las galletas.

La harina debemos cubrirla con papel de horno (vegetal). En un plato poner el azúcar que hemos reservado  e ir poniendo las galletas para que quede cubierta de ella. A continuación ponerlas en una bilana. La parte que tiene azúcar hacia arriba. Calentar el horno y tener cuidado de que no se quemen las galletas. 

____________________________________________________________________


Más repostería

Volcán de Chocolate, para amantes del cacao




Por Victoria Sanz, alumna de 4ºC-ESO

¿Qué mejor manera de acabar una larga jornada después de estudiar, que con un exquisito Volcán de Chocolate con riquísimo chocolate líquido en el interior? Yo, personalmente, soy una gran amante del chocolate, por no decir una obsesionada, y me encanta poder relajarme con un postre tan rico como este. 

Espero no sonar muy exagerada, pero sinceramente, es como probar un cachito de cielo.
Dejemos esta entrada a parte, que si me pongo a hablar de chocolate, no acabamos.

Ingredientes:
250 gramos de chocolate amargo (70% de cacao, ya que es más saludable, y para mí, más rico).
250 gramos de mantequilla. 
150 gramos de azúcar. 
100 gramos de harina.
5 huevos.

Preparación:
Primero, tenemos que precalentar el horno a 190 °C, mientras el horno se calienta, batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla se quede espesa, lo dejamos reposar. Mientras tanto, fundimos el chocolate con la mantequilla hasta que se derritan, en un bol a parte. 

Vertemos la mezcla de chocolate a la de huevo y batimos. A esta mezcla le añadimos la harina poco a poco hasta que quede de manera envolvente, es decir, que la parte con chocolate de la mezcla quede por dentro, y así darle el efecto de volcán. Ponemos la mezcla en moldes pequeños y los horneamos por 10 minutos. ¡Y a disfrutar!

___________________________________________________________________

Postres

"Las torrijas enmieladas de Abuela"
  Al horno, sin olores a frito



Por "Cocinero XXI", alumno de 4º de Secundaria

Si hay un dulce que siempre hemos tenido en la mesa de casa, ese, sin duda, es el pan enlechado y frito con el amor que iba logrando fuego a fuego mi abuela. Es un postre tan antiguo como "El Quijote", nos explicó una vez nuestro profesor de Lengua, y en mi familia una auténtica tradición, no solo de Semana Santa, o Carnaval -como se hace en La Palma-, sino de cualquier fin de semana en el que padres, tíos, abuelos, primos y demás nos reunimos para comer alrededor de la mesa. El olor de las torrijas va preparando el estómago para la mesa. 

Hace, quizás un año, encontré la posibilidad de hacer las torrijas en lugar de fritas al horno. Esa receta la leí en un libro de nuevos chef, de estos que ahora se han puesto de moda. Fue cuando se me ocurrió adaptar las receta de las "Torrijas enmieladas de mi abuela" y probar a hacerlas al horno, porque la única lucha que mantengo con mi madre, en cuanto a la cocina, es la de los olores. Ha sido un acierto, tenemos las mismas torrijas, de la receta heredada de la abuela, pero sin el olor a frito que las otras dejaban. Por lo tanto, existe ahora la paz culinaria con mi madre.

Bueno pasemos primero a los ingredientes y luego a cómo las hacemos nosotros en casa, casi una tradición tan grande como las de Manolito Gafotas. Espero que les guste.

Ingredientes
-Dos o tres panes normales de un mínimo de un día.
-800 ml de leche.
-Azúcar al gusto (unos 100 g).
-Cáscara de medio limón y media naranja.
-Dos ramas de canela.
-Tres huevos para el rebozado.
-Un frasco de miel, de nuestras colmenas canarias, a ser posible.

¿Cómo hacerlas?

Vierte en un caldero la leche con las pieles de naranja y limón y las ramas de canela, pon al fuego y lleva a ebullición. Apaga el fuego, tapa el caldero y deja emulsionar durante diez minutos.
Enciende el horno en función grill a 250º con la rejilla en la siguiente guía después de la media (contando desde abajo) próxima al grill. Forra una fuente de hornear con papel vegetal -de tal manera que la fuente o la bandeja no se ensucien o se ensucien lo menos posible-. Cuela la leche y empapa las rebanadas de pan con la leche caliente, pasa por huevo batido y colócalas con cuidado de no romperlas en la fuente de hornear -lo mejor para que no se te rompan es usar una espátula-.Hornea unos 4 ó 5 minutos, les das la vuelta y las dejas entre 3 ó 4 minutos por el otro lado, las pasas a una fuente y con una cuchara las vas enmienlando -te aconsejo que dejes caer una cuchara sopera de miel sobre cada torrija, justo en el centro, y la remojes en ella-. Vigila el horno, cuando veas las torrijas doraditas, ya las puedes retirar. Si quieres, puedes preparar también una natilla o una cuajada y servirlas con estas torrijas. Están para chuparte los dedos, te lo aseguro. ¡Qué aproveches!

0 comentarios :

Publicar un comentario

 → Inicio