Nuestras visitas

Fuimos a Coca-Cola, camino de nuestro relato

Los alumnos de 2º de ESO visitaron la Fábrica de Coca-Cola en Tacoronte

Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

El pasado viernes los alumnos de 2º de la ESO visitaron las instalaciones de la Fábrica de Coca-Cola, sita en el municipio norteño de Tacoronte. 

En esta actividad, se recorrió todo el complejo industrial y los alumnos participaron en una charla donde se les explicó la historia de la empresa, su presencia en Canarias y la importancia que esta institución empresarial conlleva hoy en el siglo XXI.



Se trata de un primer paso camino del Certamen de Redacción Coca-Cola en el que nuestro centro participa todos los años.












______________________________________________________________

Visita de Historia y Ciencias

3º de la ESO visita "Athanatos Inmortal" en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife
Imagen del primer grupo que entró a la visita de "Athánatos".

Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato


Los alumnos de 3º de la ESO realizaron durante la mañana de este jueves 22 una visita al Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo Insular de Tenerife, donde pudieron disfrutar de la exposición guiada de "Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado", una muestra internacional de momias que ha complementado perfectamente la programación de asignaturas como Historia, Ciencias, e incluso, Lengua Castellana y Literatura

Los alumnos desarrollaron una visita dirigida por dos guías especializados, que explicaron detalladamente la evolución del mundo de la muerte y las momias, desde algunas muestras chilenas, hasta egipcias y lógicamente los restos de nuestros primeros pobladores, la población prehispánica de los guanches. Los chicos mostraron especial interés por el proceso de momificación y la cremación, como modo de enterramiento.

La exposición ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’ analiza el proceso biológico de la muerte e introduce al público en los distintos tipos de fenómenos y tratamientos que propician la conservación del cadáver, a la vez que explica, desde una perspectiva histórica, la labor que han realizado los equipos multidisciplinares de científicos para tratar de reconstruir la vida de las poblaciones del pasado.


Cuenta, además, con piezas procedentes de instituciones internacionales que abarcan prácticamente todos los ritos funerarios existentes en la historia del planeta y su acercamiento al mundo de la muerte. En este sentido, destacan las aportaciones realizadas por el Museo de antropología y etnografía de la Universidad de Turín (Italia), y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Colombia). En España, el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística ‘Profesor Reverte Coma’ de la Universidad Complutense de Madrid; el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, y el Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria.

La exposición tendrá distintos ámbitos temáticos: ‘Actitud ante la muerte en las poblaciones del pasado’, ‘La muerte como proceso biológico’, ‘Rituales funerarios’ y  ‘Los congresos mundiales de estudios sobre momias’.


Destaca el carácter didáctico de la exposición, su objetivo de llegar a la población estudiantil, tanto escolares como universitarios, por medio de la elaboración de un taller específico, y de la elaboración de una publicación cuyo texto e imágenes estén adaptados a la edad escolar, así como las fichas didácticas correspondientes. También, a través de conferencias específicas sobre la temática de la exposición y visitas guiadas a la misma, al margen de otras actividades destinadas a las familias. En paralelo, se desarrollarán actividades que permitirán a la población más joven acercarse a este ámbito de estudio del que la Isla es líder internacional a través de Museos de Tenerife.

‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado”’ forma parte de la agenda de Tenerife 2030 como una apuesta del Cabildo de Tenerife por la innovación y la difusión del conocimiento científico que permita colocar a la Isla como referencia de la investigación, el desarrollo y la innovación en España.

Estructura cúbica ‘Memento mori’ (Recuerda que morirás)

El patio Antonio Pintor acoge una construcción cúbica de cerca de 11 metros de altura y 10 toneladas de peso fabricada con un sistema de módulos y piezas reutilizables. Recibe el nombre de ‘Memento mori’, que significa recuerda que morirás en latín y sirve de vestíbulo al espacio funerario que se encuentra debajo y en el que se exponen las distintas momias, objetos y otros restos humanos que componen la muestra. El edificio contiene una serie de proyecciones audiovisuales que introducen al visitante a la exposición. El suelo, cubierto de arena blanca y con una pasarela de madera, simula una excavación arqueológica y en su centro, oculto por cortinas superpuestas, se encuentra la escultura de una estrella octángula, dibujada por Leonardo Da Vinci en el siglo XVI, como evocación del uso simbólico de la geometría para representar la muerte en muchas culturas a lo largo de la historia.


‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’

El proyecto ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’, consiste en la celebración en Tenerife, durante los años 2017 y 2018, de diversas actividades que pondrán en valor la investigación sobre ritos funerarios, tanto de la cultura guanche como de otras partes del mundo. Esta iniciativa insular, que se lleva a cabo desde el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, conmemora el 25 aniversario del ‘Proyecto CRONOS. Bioantropología de las momias guanches’, que dio pie a la primera gran exposición de momias celebrada a nivel internacional, desarrollada en la Recova Vieja de Santa Cruz,  en febrero de 1992; así como al primer congreso mundial de estudios sobre momias, celebrado en el Puerto de la Cruz entre el 3 y el 6 de febrero de ese mismo año. Fue la base de partida para los futuros congresos de la especialidad en el mundo y al que asistieron más de 300 científicos de diferentes lugares del planeta.

NOTA BIBLIOGRÁFICA: Información complementaria tomada de la página del Cabildo Insular de Tenerife, de Museos de Tenerife, dedicada a la exposición "Athánatos".
____________________________________

2º de la ESO ha ido al ITER




Por Redacción “La Tiza Mensajera”



Los alumnos de 2º de ESO, en días pasados, visitaron el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, ITER, del Cabildo Insular de Tenerife, sito en el Municipio de Granadilla. La visita sirvió a los alumnos para acercarse a la importancia del cuidado del medio y aprovechar nuestro sol y viento, así como las corrientes marinas, entre otras fuentes naturales de energía, para apostar por un mundo más limpio y duradero. Realizaron diferentes actividades sobre las energías renovables, que luego pudieron llevar al aula, como complemento a su formación.



0 comentarios :

Publicar un comentario

 → Inicio