De deporte

Torneo Virgen del Mar

El Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo
celebra su Final de Temporada con un Torneo



Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato - Redacción de LA TIZA MENSAJERA
Este fin de semana, en las instalaciones del Colegio Virgen del Mar, se han reunido distintos clubes de las categorías de Preinfantil, Infantil, Precadete y Cadete para despedir la Liga y dar la bienvenida a la llegada el verano y los esperados campus de perfeccionamiento. 

El Torneo celebrado este fin de semana en las instalaciones del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, ubicadas en la sede este centro bilingüe capitalino, sito en Santa María del Mar, comenzó con un encuentro que reunió frente a frente al Preinfantil Masculino del CB Canarias contra el San Antonio Cáceres, cerrándose con 57-7 para estos últimos. Seguidamente, continúo la categoría de Infantiles del San Antonio Cáceres contra el Virgen del Mar, que terminó con un tanteo de 53-93 para los de casa. Continuó luego el torneo con otro encuentro de Precadetes, esta vez San Antonio Cáceres-CB Canarias, con un 62-49, al que siguió el partido entre los Preinfantiles del San Antonio Cáceres, nuevamente, y el Virgen el Mar, concluido con un 39-80, para los de casa. Les siguió el primer partido de los Infantiles, entre también el San Antonio Cáceres y el CB Canarias, con un 53-79 a favor de los de La Laguna. A continuación se disputó un Precadete Masculino que enfrentó al San Antonio Cáceres y el Juventud Laguna, esta vez se el tanteo resultó a favor del equipo que visitaba Tenerife, el Cáceres por 86-49.

Más tarde, comenzó el partido entre las Precadetes Femeninas del Tenerife Central y Juventud Laguna, cediendo las de Aguere a favor del Tenerife por un 48-35. Se jugó el tercer y cuarto puesto de Precadetes, que acogió en la cancha a las del Cáceres contra La Victoria, venciendo las extremeñas por 51-35. Cerró el torneo el partido entre el Cáceres y el Iberostar Canarias, de categoría Cadete Masculino con un 52-57 para los de la Ciudad de los Adelantados. Como siempre, el mejor tanteo fue el de basket sano y bien jugado por todos los equipos que allí se dieron cita.

_______________________________________________________________________________

Los peques también se divierten jugando al Basket

Las niñas y niños de Primero, Segundo y Tercero jugaron un amistoso el sábado contra el Náutico



Por Redacción de LA TIZA MENSAJERA

Los más pequeños del Cole, que también se divierten haciendo Basket, jugaron el pasado sábado contra el Náutico. La mañana, se llevó a cabo con un combinado entre las Escuelas del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo y el Náutico, donde lo que abundó fue la diversión matutina.


Los pequeñajos de Primero, Segundo y Tercero de Primaria se lo pasaron pipa el pasado sábado jugando en la cancha del Náutico un amistoso en el que pusieron en práctica los primeros aprendizajes que han ido adquiriendo durante esta Liga 2017-2018.


Hubo Básket, pero sobre todo hubo diversión durante la mañana del sábado donde realizaron un mini-torneo, en el que lo que ganó fue "pasárnoslo pipa", como comentaron varios jugadores del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo a LA TIZA MENSAJERA.


Ha sido el cierre de temporada de nuestros más peque, y les aseguramos que se van con la pasión del Basket metida ya dentro, y pensando cuándo podemos buscar un momento para jugar con las amigas y amigos a baloncesto. Felicidades chicos desde LA TIZA MENSAJERA.





_______________________________________________
Entrevistamos a…

Juan José Bruno Pérez, Presidente del Club Baloncesto Santo Domingo

“No puede existir buen baloncesto si no se educa dentro y fuera de la cancha al jugador”



Por equipo de Redacción LA TIZA MENSAJERA-Alumnos de 4ºESO y 1º de Bachillerato

Hablar de Juan José Bruno, de Bruno, como popularmente lo conocemos todos los enamorados del Basket, es como hablar de una leyenda de la canasta en Tenerife y Canarias. Siempre que hablamos con nuestros profesores –los que se han dedicado a esto del aro- o con antiguos jugadores del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, nos señalan lo mismo, “si estás en la escuela del Virgen del Mar, la del Santo Domingo, la de Bruno, aprenderás a querer el baloncesto”. Y es así, Bruno, durante esta entrevista, que ha concedido a LA TIZA MENSAJERA, nos ha demostrado que, además de la familia, su otra verdadera pasión es el BALONCESTO, pero con mayúsculas. Aquí en estas líneas él nos descubre la razón de su pasión por la canasta.

-¿Cuándo comenzaste a jugar al baloncesto y dónde?
-“En el Club Baloncesto Canarias, categoría Infantil, hace ahora justamente  50 años”.

-¿Qué crees que ha cambiado entre el basket de aquella época y este? ¿Qué aspectos positivos tenía el que tu jugaste frente al de hoy?
-“Cuando yo comencé a jugar sólo había un par de equipos que trabajaran adecuadamente la técnica individual y la táctica de equipo, el resto hacía lo que podía. Hoy en día cualquier equipo, desde los más pequeños, defiende y ataca con criterio”.


-¿Se puede decir que el baloncesto educa?
-“No es que se pueda decir, es que no se puede hablar del baloncesto, si no es desde el valor educativo. En el Baloncesto Base, en el deporte en general, no utilizar la herramienta de la educación conlleva no solo a no hacer buen baloncesto, sino a hacer deporte solo de competición, y no aportar valores a la persona, en definitiva. He apostado, desde mis inicios, por educar dentro y fuera de la cancha. Esto es otra cuestión en la que coincidimos el Colegio y el Santo Domingo, en la importancia de educar, de dar valores, responsabilidad, alegría, rivalidad, pero sobre todo conseguir hacer personas, que crezcan, insisto, dentro y fuera de la cancha”.

"El Colegio y el Club han ido creciendo en todos los aspectos, espacios, docente, pedagógico y deportivo"

-¿Por qué creaste una Escuela de Baloncesto? ¿En qué ha cambiado el Colegio Virgen del Mar Santo Domingo después de más de 40 años?
-“Hace 40 años entrené a los Cadetes e Infantiles del Colegio Virgen del Mar, quedando Campeones de Tenerife ambas escuadras. El Colegio y el Club han ido creciendo en todos los aspectos, espacios, docente, pedagógico y deportivo. Además no ha perdido su espíritu optimista de seguir desarrollándose. El haber entrenado en el Colegio, así como mi pasión por el Baloncesto, me dio una experiencia y un rigor que a posteriori los plasmé en el Club Santo Domingo”.

-Jugaste en categoría profesional, ¿quiénes fueron tus compañeros?
-“Jugué en lo que hoy sería Liga EBA. En mi época de Juvenil compartí cancha con Ricardo Bethencourt que fue internacional español y jugó muchos años en el Canarias ACB”.

-¿En qué posición jugabas?
-“Alero”.

-¿Crees que se está haciendo buen basket en Canarias en comparación con otras Comunidades?
-“Seguro. España es la segunda Potencia Mundial en Baloncesto dicho por FIBA y Canarias participa en todas las categorías con buenos resultados. Además el CB Canarias participa en ACB y ha logrado un buen posicionamiento en las últimas ligas, incluso en repetidas ocasiones jugando Play Off, y ligas europeas. El baloncesto que hace el Canarias, como uno de los representantes regionales en las grandes ligas, demuestra que en las Islas se está haciendo buen baloncesto”.

"Mi mejor anécdota fue la vivida con el NBA Milwaukee"

-¿Puedes contarnos alguna anécdota de tu época como jugador?
-“Lo mejor que me ha pasado como anécdota ha sido un viaje con Jou Costa, Coordinador actual del CB Canarias, a Wisconsin. En dicho viaje, fuimos invitados por George Karl, entrenador del equipo, a ver los entrenamientos y algún partido del equipo NBA Milwaukee Bucks. En el entrenamiento de la mañana, por la tarde jugaban con Miami, Jou hablaba con George Karl de táctica y yo me senté en el banquillo del equipo, al poco salieron a la cancha los jugadores y ocuparon los sitios al lado mío, se ataron las botas y comenzaron a calentar. Decir que entre ellos estaba, Ray Allen, Sam Cassell y Glen Robinson, jugadores del All Star Game de NBA (Guau, qué pasada –entre los entrevistadores-)”.

-¿Conociste a alguna gran estrella del Basket? ¿A quién?
-“Sí, el último año, cuando era Infantil, Luka Doncic, contra el que jugamos con el Santo Domingo en el Campeonato de España Infantil”.

-¿Qué le queda por hacer al Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo?

-“Conjuntamente con el Colegio Virgen del Mar creo que estamos en el mejor momento, tanto para el Centro Docente, como para el Baloncesto. El Colegio está creciendo exponencialmente y el Baloncesto no se quedará atrás. Mis sensaciones son excelentes. Y nos queda por hacer lo mejor”.

___________________________________________________________________________

Campeonato de Canarias - Preminibasket- Crónica Final

Subcampeón de Canarias, Preminibasket Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo

Por Redacción La Tiza Mensajera-Colegio Virgen del Mar

Tras cuatro duros e intensos días de Torneo, y una extensa Liga 2017-2018, el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo ha alcanzado ser el Subcampeón de Canarias, en una final contra el Luther King, perdida por 99-60, donde además de la gran final jugada, el gran ganador fue el buen basket que se vio en cancha durante todos los partidos.


Todo comenzó en Las Palmas el jueves 31, cuando ganaron al intrépido Canterbury por 65-44, en su primer embate de este Campeonato de Canarias Premini-Basket 2017-2018. También, se habían visto las caras con el Luther King en las previas, eso fue el viernes 1, donde el Colegio Virgen del Mar VDM-Santo Domingo había acogido una derrota frente a los de La Laguna por un 74-46. 

Posteriormente, el VDM venció al Doguen Breña Alta por 63-12, así clasificándose para cuartos, donde jugaron contra el Nuryana, el sábado 2, también equipo de Aguere, derrotándolos con un 99-60, nuevamente para el VDM, y cruzándose ahora de nuevo con el Luther en la finals. Se puede decir que el baloncesto que lucieron los de Santa María del Mar durante todo el campeonato fue de excesivo movimiento y aportando la garra necesaria que solo fue parada en dos ocasiones por el Luther.


Los chicos del VDM se traen para Tenerife un merecido Subcampeonato que lucharon hasta el final con decisión y buen baloncesto. Concretamente, se puede asegurar que han mostrado la buena evolución que han llevado a través de toda la Liga y que ahora han sabido poner en práctica para lograr llegar hasta la Final. 

Desde la Redacción de LA TIZA MENSAJERA felicitamos a los chicos del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, y les prometemos que el próximo año habrá más crónica semanales, donde narraremos su calidad de juego.

_______________________________________________________________________________
Primer paso dado por el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, 65-44, frente al Canterbury Idecnet



Por Alberto Trujillo Rosales, alumno de 2ºESO-C

El Campeonato de Canarias Preminibasket ha comenzado hoy jueves con buen pie para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo. En su primer partido, frente al Canterbury Idecnet, el resultado final ha sido de 65-44 para los de Santa María del Mar. 

El partido contra uno de los habituales iguales del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo se resolvió con una victoria a favor de los de Tenerife, pero el desarrollo de los cuarenta minutos mantuvo siempre el tanteo algo igualado entre ambos.

El Virgen del Mar resolvió especialmente con entradas, tiros de fuera, y su defensa férrea fue decisiva durante el transcurso del partido. El público congregado en la cancha disfrutó del buen basket que saben hacer ambos equipos. Se ha visto el progreso durante la temporada que han recibido ambos quintetos y que se nota especialmente en su bote y subida de balón, así como pases.

Mañana viernes, 1 de junio, se enfrentarán el Luther King contra el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo. Las previsiones dejan el marcador abierto para ambos, puesto que uno y otro son equipos que han progresado muy positivamente durante la temporada en Santa Cruz de Tenerife, y son quintetos que se conocen muy bien, por lo que el marcador, como dijimos, queda totalmente abierto hasta mañana, pero ya el Virgen del Mar ha dado su primer paso con la victoria contra el Canterbury. 


__________________________________________

Campeonato de Canarias - Preminibasket

El Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo participa en el Campeonato de Canarias de Premini que se celebra estos días en Las Palmas

Por Redacción-LA TIZA MENSAJERA
 ________________________________________________________________________________

Crónica de la Jornada 31

El Colegio Virgen del Mar Minibasket vence al Magec Tías en el Campeonato de Canarias

Por Redacción La Tiza Mensajera / Colegio Virgen del Mar

El Campeonato de Canarias de Minibasket concedió un resultado positivo para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo que venció al Magec Tías por un 72-23 en el tanteo final. 

Pero hubo otros resultados este fin de semana, que no se han escapado a La Tiza Mensajera. En 2ª División Mini se perdió frente al Rodríguez Campos Canarias 76-26, mientras que en Pre-Infantil Masculino 2ª División, se ganó al CB Guancha por 46-35.

Campeonato de Canarias
El Campeonato de Canarias de Minibasket Masculino, además de la victoria contra el Tías, también dio otros resultados en el marcado, como fueron: una derrota frente al Gran Canaria por un 119-89; al igual que sucedió contra el Canterbury con un 107-76; sin embargo se ganó por 57-86 al Hispano Inglés.

En Minibasket 2ª División se ganó fuera al Santa Cruz B por un 42-56 para los del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo. Igual, sucedió en Pre-Mini Masculino 2ª División, donde pudieron a los del Villa de Tegueste por un 46-45, ganando por la mínima.

En Benjamín, dentro de un minitorneo, el Virgen del Mar jugó contra el San Isidro "Azul", ganando por 72-29; más tarde les tocó enfrentarse al CB San Isidro "Blanco", con otra victoria por 63-22; nuevamente jugaron contra el CB San Isidro "Azul", obteniendo una nueva victoria por 06-57. Igualmente, el Pre-Benjamín, le pudo al UB Puerto de la Cruz por 57-06. Un fin de semana, ya llegando al final de temporada, con buen juego y mejor basket.

________________________________________________

Opinión de un jugador de baloncesto

¿Juegan los padres a baloncesto con los hijos en la cancha?

Por Pablo Salvador Guillén Martín, alumno de 2º de Bachillerato*

Mi deporte es el baloncesto, por eso me centraré especialmente en él. Puedo opinar con serena tranquilidad y seguridad, puesto que es el deporte que he practicado durante toda mi niñez hasta ahora y tengo bastante experiencia en ello, como todos mis compañeros.

Baloncesto, un deporte formado por una serie de equipos que compiten por llegar lo más lejos posible en base a sus victorias. Estos equipos están compuestos por una serie de jugadores, entrenadores, presidentes o dirigentes del club, y nadie más. Recalco el “nadie más”, porque desgraciadamente hoy, actualmente, parece que existe, y vivimos, una presencia, perdonen, inútil, de ascendientes, o más que ascendientes, familiares o amigos de jugadores en la cancha, y como público o espectadores, creo que se están equivocando.

Este público –muchas veces familia, padres, tíos, abuelos, a los que queremos mucho- ha adquirido el hábito egoísta e inconformista con quienes estamos en la cancha. Más que ayudarnos y animarnos a los que jugamos y aprendemos todos los días en el parqué, hacen lo contrario. Y lo siento, pero pienso que es así. Se han vuelto no en el espectador que esperamos, ese que nos aplaude y anima, aunque vayamos 20 abajo, sino en expertos en romper amistades y generar piques dentro del mismo grupo, o equipo, por el mero hecho de que ustedes, sí ustedes, padres, están descontentos con el trabajo que ha ejercido el resto de los componentes del equipo o el entrenador. Ese descontento, porque todos creen tener en casa a un Jordan –ojalá-, nos lleva, más de una vez, a recriminarnos los jugadores cosas en la cancha, durante el partido, y lo que es peor, en el vestuario o fuera de él.

Esa actitud no es la que nos han enseñado ni en casa, ni en el equipo, ni en el Colegio, se nos ha enseñado siempre a colaborar, ser grupo, familia, en conclusión, a que de uno se haga un todo, de un jugador, de dos, de tres, etcétera, un equipo, porque uno solo, no gana un partido. Somos un quinteto en cancha, y siete compañeros más en banquillo. Un hijo, un padre, una madre, solos no son una familia. Y ante todo somos personas.

Egoístas por pensar que su hijo es el que más debe jugar y creer que es el único que va a sacar las castañas del fuego y llevarnos a la victoria. Se equivocan. Inconformistas, porque no quedan satisfechos con la decisión que haya tomado el cuerpo técnico sobre su hijo. Creo que pecan de ignorantes por pensar que su hijo va a “llegar a la luna” o NBA, que ojalá que sí, pero desgraciadamente esa realidad es un tanto irreal, son pocos los que llegan. Pero a lo que sí llegamos todos es a practicar sanamente el deporte que nos apasiona, y hacerlo todos los días.

Esto es toda una cadena. Todo comienza con el pique entre padres en la propia grada de la cancha, más adelante, dichos piques pasan a la siguiente fase que es dar el testigo del enfrentamiento a sus hijos, entonces es cuando llegan los recelos entre jugadores, desprecios o posiciones de superioridad en el grupo. Luego vienen las derrotas y descontentos, ya que esa buena vibración entre todos no está presente y conlleva al fracaso.

Vuestra mala presencia en las canchas no es necesaria. Ahora bien, si dichas actitudes son completamente contrarias a las anteriormente mencionadas, pues bienvenidos al baloncesto real, un baloncesto donde jóvenes buscan la manera de evadirse y relajarse de problemas externos, de pasárselo en grande los unos con los otros y tener nuevas experiencias todos juntos, y, sobre todo, creando nuevas amistades que ojalá duren y perduren para el resto de sus vidas. Todo sin necesidad de tener que prestar atención a qué piensan estos padres, o ese público enrarecido.

Nos lo están haciendo muy duro y no nos dejan disfrutar de lo que verdaderamente nos gusta. Es hora de bajar de las nubes, porque tarde o temprano chocarán con la realidad y se llevarán un golpe, que difícilmente van a curar. Esto no es un mensaje para hacerles reflexionar ahora, de hecho, sería un poco vergonzoso que un pibe de 18 años les haga recapacitar. Lo único que quiero es que se den cuenta de que lo que ustedes sienten ahí, en la grada, nosotros lo sentimos dentro de la cancha. Creo que todos juntos, padres y jugadores, podemos crear el gran equipo que ya somos.

*Actual jugador Junior en activo con ficha de la Federación.

_______________________________________________________________________

Agenda para la Jornada 31

Llega la Jornada 31 para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo 

Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato 




________________________________________________________________________

Agenda para la Jornada 30

La Jornada 30: Las chicas logran una intensa victoria frente al Dominicas Laguna

Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato y Redacción de La Tiza Mensajera 


Infantil Femenino 2ª División del Colegio Virgen del Mar

El fin de semana ha sido intenso en las canchas para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo. Una de las victorias esperadas era la del Infantil Femenino 2ª División, que al final logró con un 47-39, en casa, frente al Dominicas Laguna. Las de Aguere lucharon fuerte bajo el aro, pero las de VDM les pudieron con incesantes penetraciones y una férrea defensa. 

Igualmente, el Premini Masculino 1ª División, venció al UB Puerto Cruz, de nuevo en casa, con un claro 69-43. La armadura que tuvieron por defensa, así como las múltiples entradas, hicieron que los de Santa María del Mar se hicieran con el partido.

Por otro lado, se perdió en Preinfantil Masculino 2ª División contra el Tacoronte, jugando el VDM-Santo Domingo, como local, con un tanteo final de 29-57. En Premini Masculino 2ª División, el Colegio Virgen del Mar flaqueó contra el CBD Güímar con 57-68 final para los de Güímar.

Grandes los chicos de Minibasket 2ª División

El Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, en uno de sus últimos partidos, este contra el Rodríguez Campos Canarias en la Categoría Minibasket Marculino 2ª División, venció por 21 puntos, con un marcador 81-60 para los de Santa María del Mar. Un partido bien jugado por ambos quintetos, donde el VDM mostró sus grandes avances en entradas a canasta y tiros de fuera.

_______________________________________________________________________


Agenda para la Jornada 30

El Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo prepara su Jornada 30, que será el próximo fin de semana

Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato 



________________________________________________________________________

Crónica de la Jornada 29

La Jornada 29 llenó de Basket y público la cancha del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo


Por Redacción La Tiza Mensajera

Llegando ya al cierre de la temporada, la Jornada 29, se inició con un 113-68 para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo frente al Realejos, en casa, en la categoría Minibasket 1ª División. No hubo misma suerte en 2ª División de esta misma categoría, donde se perdió, también en casa, contra el Villa de Tegueste por 48-83. El número de público en la mayoría de los partidos llenó la cancha.


En Premini 1ª División, en la cancha de la Rambla del Hispano Inglés, se acabó con un tanteo a favor del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo de 58-76; en esta misma, pero en 2ª División, se perdió en la cancha del Nuryana, en La Laguna, por 62-12.


En Benjamín, se ganaron los dos partidos, el de 1ª División, en casa, ante el Juventud Laguna, por 63-56; y contra el Arafo, se ganó por no presentado del equipo visitante. Finalmente, el Infantil Masculino 2ª División, perdió contra el Unelco por cuatro puntos 34-38.



Las chicas

El Mini Femenino 1ª División sucumbió ante el Santa Cruz, en su casa, Anaga, por un 64-31. Igual suerte corrieron las chicas de Premini 2ª División con un 68-24, en Aguere, frente al Juventud Laguna. En 2ª División Infantil Femenino, se acabó con un 21-48, ante el Hispano Inglés Náutico en Santa María del Mar.

Finalmente, en Precadete B Masculino 1ª División en la Isla Baja se enfrentaron Realejos contra Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, con un 30-81 para los visitantes. En esta misma categoría, pero 2ª División, el Colegio Virgen del Mar perdió por 77-45 en casa del Villa de Tegueste. El Cadete Masculino 1ª División, ganó al Nuryana por 48-80, en Aguere.

Los últimos coletazos de la liga para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo que están marcando la buena labor deportiva y el esfuerzo llevado a cabo durante todo el año.

_________________________________________________________________________________________

Agenda para la Jornada 29

Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, otra Jornada más y más cerca del Final de Temporada



Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

________________________________________________________________________________________

Crónica de la Jornada 28

Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo en los últimos tiros al Final de la Temporada


Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

Este fin de semana, el primero del mes de mayo, el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo jugó dentro y fuera de su cancha, consolidando las victorias obtenidas en jornadas anteriores, e intentando mejorar, cada vez más, su movimiento en cancha, como demostraron en lo partidos jugados. Son los últimos tiros al fina de la temporada.

Todo empezó con el Pre-infantil Marculino 2ª División, en el partido jugado en casa contra el Buen Consejo Canarias, con un tanteo final de 27-41 para los de Aguere. Posteriormente en 1ª División Minibasket Masculino se ganó al UB Puerto de la Cruz en su sede del norte por 71-110. También por el norte, pero esta vez contra el CB Tacoronte, se perdió por 43-32, dentro de la Categoría Minibasket Masculino 2ª División. 

Pre-Mini Masculino
En esta categoría, Premini, hubo una victoria y una derrota. Así, se ganó, como local, al Nuryana por 72-21, en 1ª División, mientras que se cedió, como local también, frente al CB Hércules de Icod, con un 36-48, para los de la Ciudad del Drago. Finalmente en Pre-Benjamín, el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo le pudo al Echeyde por 58-34.

Por otro lado, las chicas sucumbieron ante La Salle en la categoría Mini-Básket 1ª División por 20-71. Así, dio término la Jornada 28 y seguimos con nuestros quintetos el próximo fin de semana.



________________________________________________________________________________


Agenda-Baloncesto de la Jornada 28

Jornada 28, dentro y fuera, del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo


Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

________________________________________________________________________

Crónica de la Jornada 27

La Jornada 27, un fin de semana de basket primaveral para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo con partidos muy intensos




Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

Empezamos con el encuentro del Pre-Benjamín Masculino 1ª División entre Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo y CB San Isidro, partido que finalizó con la victoria del Virgen del Mar por 41-34, en una jornada primaveral. En una categoría superior, el Benjamín Masculino 1ª División jugó dos partidos. El primero fue contra el UB Puerto Cruz, con un marcador final de 67-44 para los del norte. En cuanto al segundo partido el Virgen del Mar-Santo Domingo también lo jugó como visitante, pero el triunfo se lo llevó el Realejos con un 15-65.



En la categoría Pre-Mini Masculino 2ª División jugaron el Villa de Tegueste y el Virgen del mar, partido que finalizó 63-52 para los locales. En esa misma categoría pero en 1ª División el Virgen del Mar hizo un muy buen partido como visitante y le ganó 9-60 al CB La Guancha. Este partido se jugó en el Polideportivo Manolo Santaella. El primer periodo finalizó 7-31, y ya en el segundo periodo se terminó parando el marcador a favor del Virgen del Mar. Los jugadores más destacados del partido fueron el 44 por parte de La Guancha y el 17 por parte del Virgen del Mar. También jugaron esos dos mismos equipos en la categoría Pre-Mini Femenino 2ª división donde vencieron los locales por 57-45.

,
En Mini Masculino 1ª División y 2ª División el Virgen del Mar-Santo Domingo jugó como local. En 1ª le ganó al Nuryana por 100-70. También en 2ª consiguieron otra buena victoria frente al Santa Cruz B, con un marcador final de 54-36.

Los últimos partidos de esta jornada 27 fueron el jugado por el Infantil Femenino 2ª División, partido muy reñido entre el Virgen del Mar y el Buen Consejo, pero que acabó con la victoria del Virgen por 52-46. En Pre-Infantil Masculino 2ª División,  el Virgen del Mar no le pudo ganar aunque jugó como local al Colegio Echeyde 43-50.


______________________________________________________________________


Agenda de la Jornada 27

Jornada 27 y bajando, 
para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo



Por Alejandro Hernández, alumno de 4ºA-ESO

_____________________________________________________________________

Crónica del Campeonato de Canarias Cadete

El CD Santo Domingo Cadete logra el Subcampeonato de Canarias



Por Alejandro Hernández, alumno de 4ºA-ESO

El Campeonato de Canarias volvió a dejar nuevos logros y grandes aprendizajes para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, concretamente en la categoría Cadete el representante del Santo Domingo logró el Subcampeonato tras perder 32-83 con el Gran Canaria, que le pudo en velocidad y acierto defensivo, sin embargo los Cadetes de los Tigres supieron lidiar el tanteo al menos en los dos primeros cuartos. El Granca, según informan dentro del público que asisitió, donde ganó realmente fue en los sistemas empleados. Destacar del Santo Domingo la entereza y juego en equipo durante todo el partido. En resumen, el Granca fue superior pero el Santo Domingo plantó cara, y, al final, el aprendizaje de la sana rivalidad triunfó con un aprentón de manos tras el término de esta final.


De esta forma, en chicos, el Santo Domingo, cayó de forma clara ante el Gran Canaria, mientras que el Iberostar Canarias derrotó al Canterbury por un 63-66 y se alzó con la tercera plaza que además le da derecho a jugar el Nacional. El RC Náutico fue quinto y el Dominicas La Palma octavo.

Jornadas previas

En las jornadas previas al encuentro del Santo Domingo-Gran Canaria, hubo otros tanteos positivos en el marcador final para los de azul, como el jugado contra Corralejo Suns, que se ganó por un apretado 66-69. También, la amplia victoria frente al Dominicas La Palma con el 59-9 para los del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo.  

_______________________________________________________________


Crónica del Campeonato Santiago del Teide

El Santo Domingo consigue quedar sexto en el Campeonato Internacional de Santiago del Teide



Por Alejandro Hernández, alumno de 4ºA-ESO

El Club Santo Domingo no pudo ganar el Campeonato Internacional de Santiago del Teide, pero sí lograron pasar un buen momento, y sobretodo la experiencia de poder jugar con muchos otros equipos de gran calibre.

En su primer partido los Tigres se enfrentaban al Real Madrid, un partido muy duro en el que no pudieron obtener la victoria, quedando, al cierre de este partido, con un parcial de 78-28 para el equipo blanco.

Al siguiente día a los Tigres tuvieron que sufrir la compleja derrota del Estudiantes con un tanteo final de 79-64 para Estudiantes. Los del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo mantuvieron un ataque intenso pero la posibilidad de tiro de la Estudiantina les pudo y fueron superados, sobre todo en lanzamientos más allá de 6,5.

Por último,  los Tigres consiguieron su primera victoria ganando cómodamente al  Club Deportivo de Telde con un marcador de 82-56 para los Tigres, que jugaron un partido ágil y lleno de recursos.

De esta manera los Tigres del Santo Domingo quedaron en Sexta posición debido a la superioridad de el Emporio Armani de Milán, que se impuso a los Tigres con un parcial de 81-56, llevándose los de la Italia el quinto puesto.

_______________________________________________________________________

Crónica de la Jornada 26

El Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo volvió a superar la prueba de la lluvia

El Premini Masculino de Primera se impuso ante el Naútico, en casa, por un 97-47




Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

Un nuevo fin de semana pasado por agua, pero las canchas no se cerraron y el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo se trajo varias victorias para casa.

Comenzamos con los partidos de la categoría Pre-Mini Masculino tanto de 1ª como 2 ª división. En Primera, el Colegio-Virgen del Mar-Santo Domingo se impuso ante el Naútico, por un 97-47. En cuanto a la 2ª, el Virgen del Mar jugó como visitante frente al CDB Güímar EMB, aunque esta vez el partido finalizó con una derrota, el marcador final fue 64-59.


En la categoría Mini Masculino, el Virgen del mar jugó como visitante frente al Naútico, aun así consiguió la victoria con un 68-105. También en la categoría Benjamín Masculino 1ª División el Virgen del Mar consiguió una holgada victoria frente al Juventud Laguna, con un marcador final de 31-82.


Las chicas del Pre-Minibasket Femenino 2ª División, consiguieron ganarle al Colegio Tacoronte con un amplio resultado de 48-27. Pero en una categoría superior,  Mini Femenino 1ª División, jugaron como locales, pero perdieron 33-73 frente al Dominicas La Laguna. 



Preinfantil-Infantil
En el partido del Pre-Infantil Masculino 2ª División jugaron La Guancha y el Virgen del Mar-Santo Domingo, partido que acabó con la victoria del Virgen, 44-63.





No tuvieron la misma suerte los del Infantil Masculino 2ª División, quienes perdieron frente al Villa de Tegueste 35-44.







_______________________________________________________________

Hablamos de baloncesto con... 

Edgar Duque Negrín, alumno de 3ºESO y base del Cadete Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo


"Jugamos como un equipo cohesionado y se nota en la cancha"


Ficha Técnica:
Nombre: Edgar Duque Negrín 
Club Deportivo: Santo Domingo-Colegio Virgen del Mar
Posición: Base/Escolta
Dorsal: 4
Altura: 1,76
Promedio de puntos: 13 puntos por partido
Promedio de asistencias: 4 asistencias por partido
Categoría: Pre-Cadete
Características importantes: Repartir juego



Por Alejandro Hernández, alumno de 4ºA-ESO

El base de los Tigres se ha animado a una pequeña entrevista con el Virgen del Mar para LA TIZA MENSAJERA, veremos qué cuenta; pero sabemos, a priori, que está haciendo una buena temporada y está conformando un filón importante dentro de su quinteto, dando pases y manteniendo una regularidad en transiciones, penetraciones y buen tiro. Es evidente que se ha convertido en una de las promesas del Pre-Cadete del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, y que junto con su equipo, su situación entre los tres primeros en la clasificación durante toda la liga, significa que algo están haciendo bien. Edgar nos explicará cuáles son esos factores que están dando buenos resultados para estar entre los que se posicionan en cabeza en la liga.

-¿Qué tal te ha ido esta temporada?
-"Bien, lo que este año se nos han ido unos jugadores muy buenos como, Miguel, Allen, Daniel y algunos otros, y hemos tenido que reestructurar el equipo. Pero ya nos hemos cohesionado y se nota en la cancha. Disfrutamos y jugamos muy sueltos, como un equipo cohesionado, con libertad individual, pero siempre pensando en hacer partícipe al otro, uno sin otro, no somos nada en la cancha. Con las complicaciones que tiene cada partido, pero con soltura en la cancha entre nosotros. Nos costó al comienzo, porque algunos no nos conocíamos, pero ya estamos cohesionados y aprendiendo siempre los unos de los otros".
  
-¿Crees que tu equipo tiene opciones para ganar el campeonato de Canarias?
-"Sí, sí podemos ganar. Ahora mismo en liga el Canarias va primero y nosotros segundos. Aunque va a estar difícil, vamos a luchar en el Campeonato. Lo más importante de este tipo de torneos es la experiencia que ganas. Conoces nuevos compañeros de otros Islas, y además te encuentras con otros jugadores que hace tiempo que no ves. También es importante la convivencia de esos días fuera de cancha. Es una pasada participar en el Campeonato de Canarias".

-¿Como te fue el año pasado en el Torneo Internacional que jugaste en Infantil?
-"Fue bastante difícil porque nos tocaron grupos como el Madrid, pero lo afrontamos bien".

-¿Haz jugado en la Selección Canaria?¿Cuál fue tu experiencia?

-"Sí, en minibasket y la verdad es que fue una experiencia super guay. El aprendizaje todavía es mayor, porque se mezclan los conocimientos adquiridos en distintos clubes. En las selecciones regionales no unimos chicos y chicas venidos de diferentes equipos y además es una ocasión para ver cómo está el baloncesto en el resto de España. Madrid y Barcelona siguen siendo el corazón del Básket español, pero Canarias sigue despuntando".


-¿Qué campeonatos has jugado y en qué palmarés has participado con tu equipo? ¿Qué trofeos has traído para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo?
-"Nuestra generación, la de Cadetes hoy, hemos conseguido, si mal no recuerdo, ser campeones de Preminibasket de Tenerife y Canarias, en Minibasket lo fuimos de Canarias, y finalmente en Preinfantil, campeones de Tenerife. Pero lo importante no son los premios, sino todo lo que ha habido detrás, la preparación, el contacto diario entre nosotros, los entrenadores, por supuesto, y el aprendizaje que seguimos obteniendo, y cómo crecemos como personas".

-¿Cuál es tu jugador referencia en Europa y ACB?
-"En Europa, como también lo fue en ACB, mientras jugó, ahora lo hace en el CSKA de Moscú, ha sido, sin duda, Sergio Rodríguez (risas de Alejandro, "pues le hemos solicitado una entrevista, que esperamos poder publicar pronto"). Guau, qué pasada. Pues, es mi ídolo, como base. Me gustan su movimientos y cómo demuestra que es una continuidad del balón. Lleva el basket dentro. De la NBA también tengo muchos jugadores preferidos, como Kyrie Irving".

-¿Tu familia te ha apoyado?
-"Sí, me ha apoyado desde el principio, y comencé a jugar por mi familia, y porque mi Colegio, el Virgen del Mar, siempre ha apostado por el baloncesto como deporte de equipo y deporte que apuesta por el crecimiento personal".

"El baloncesto es un gran complemento para equilibrar el tiempo dedicado luego al estudio"

-¿Se puede jugar a baloncesto y estudiar la ESO?
-"Claro, la ESO y Bachillerato, y una Carrera en la Universidad, el baloncesto es un gran complemento para equilibrar el tiempo dedicado luego al estudio. A mí el baloncesto no me cansa más, sino me descansa del tiempo dedicado a estudiar".

________________________________________________________________________


Baloncesto: La Agenda

La Jornada 26, el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, sus partidos dentro y fuera de casa


Por Redacción LA TIZA MENSAJERA

_______________________________________________________________________

Baloncesto: Crónica 25

Mucha intensidad y buen juego, calificación para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo



Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

En esta Jornada Número 25 el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo ha disputado buenos partidos con grandes resultados a favor del Virgen del Mar, donde la intensidad ha sido el punto fuerte.



Comenzamos esta jornada con el encuentro de la categoría Pre-Mini Masculino 1ª División, jugado por el Juventud Laguna y el Virgen del Mar-Santo Domingo, con una justa victoria, 21-71 a favor del Virgen del Mar. En esa misma categoría pero en 2ª División no tuvieron la misma suerte y obtuvieron una derrota frente al Nuryana Laguna, 40-79. En Mini Masculino 1º División se enfrentaron el Virgen del Mar y el Luther King, finalmente ganó el Luther por 68-97.

Los del Pre-Benjamín Masculino 1ª División se enfrentaron al CB Hércules de Icod, con un marcador final de 14-55 para el Virgen del Mar-Santo Domingo. En una categoría superior, Benjamín Masculino 1ª División, el Virgen del Mar jugó dos partidos locales. El primero frente al EMB Candelaria, con un resultado de 62-11. En cuanto al siguiente partido ocurrió todo lo contrario, una derrota frente al CB Tacoronte de 4-54 para los visitantes.


En Pre-Infantil masculino 2ª División se jugó un partido muy reñido entre CB Tacoronte y Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, con un marcador final de 35-40. Los del Virgen del Mar en la categoría Infantil Masculino 2ª División ganaron 62-23 al UB Laguna como locales. Al igual que pasó en el partido del Infantil Femenino 2ª División, en el que se enfrentaron al Valle Arautápala con un marcador de 31-22.

Partidos del Cadete y Pre-Cadete

En Pre-Cadete Masculino 2ª División se enfrentaron el Colegio Tacoronte y el Virgen del Mar-Santo Domingo con una derrota visitante de 59-35. 



En esa misma categoría pero en 1ª División, el Náutico no pudo ante el Virgen del mar y fue derrotado por 67-74. Finalmente, el último partido de la jornada lo jugaron el Juventud Laguna y el Virgen del Mar-Santo Domingo´con un resultado final de 56-89 para los visitantes. Esta Jornada 25, de viernes a domingo, aseguró buen basket en las categorías base insulares.









____________________________________________________________________________

Álbum

La Jornada 25 en imágenes

Algunos momentos de distintos partidos jugados por el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo

Selección de imágenes hecha por LA TIZA MENSAJERA
















______________________________________________________________________

Baloncesto: Partido Pre-infantil de la Jornada del Viernes

El Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo superó al Juventud Laguna en su encuentro de vuelta


Foto de familia entre ambos equipos, al final del partido.

Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato


A las 18,00, dio comienzo el partido entre Juventud Laguna y Colegio Virgen del Mar Santo Domingo, en la Categoría Masculina Pre-infantil 1ª División. El tanteo final 35-74, con el que casi dobló el Virgen al Juventud, olvida, quizás, el trabajo con ciertos momentos de presión en toda la cancha, que hicieron los de Aguere, intentando remontar un tanteo que durante los 40 minutos fue a favor del Virgen del Mar-Santo Domingo.


Los de Aguere lucharon frente a un sistema abierto que les ofreció el Virgen del Mar-Santo Domingo y que no supieron parar, en repetidas ocasiones con la imposibilidad de detener los contrataques constantes llevados a cabo por el Colegio Virgen del Mar. 

Desde el primer cuarto la diferencia en el marcador fue a favor del Santo Domingo, y estos se fueron al descanso, tras el segundo cuarto, con un tanteo siempre por encima del Juventud que superaba en la mayoría de los casos los 25 puntos.

Sin embargo, el Juventud intentó cerrar su defensa a partir del tercer cuarto, con salidas a presión, y en algunos casos bajada a defensa en zona, pero el Santo Domingo respondió con ataques al aro e imparables penetraciones, con más de un pase picado y puertas atrás. En ese momento, la máquina de los triples también les comenzó a funcionar y volvieron a irse en el marcador, concluyendo con el tanteo final de un  35-74, tras el pitido del árbitro. 

Al Virgen le funcionó la máquina de los triples y sus constantes penetraciones






Se respiró un básket sano, donde la cordialidad y el buen juego estuvo presente durante todo el partido en ambos equipos, Juventud Laguna y Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo. Realmente, ganó el baloncesto.










_____________________________________________________________________

Baloncesto: La Agenda


La Jornada 25, un fin de semana lleno de básket del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo

La Jornada 25 promete otro fin de semana de baloncesto intenso en las distintas categorías de básket base en las que participa nuestro Club Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo. Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

_____________________________________________________________________

Baloncesto

Nuestra crónica del finde

Regresamos a cancha con la Jornada 24



Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

Tras la parada de la competición durante la Semana Santa, esta Jornada Número 24 ha regresado con mucha fuerza, jugando buenos partidos en la diferentes categorías y demostrando el buena hacer en el básket de las chicas y chicos del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo.

Todos los encuentros se jugaron el sábado 7 de Abril. La jornada comenzó con un partido muy mañanero entre el  CB Hércules de Icod y el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, de la categoría Preminibásket Masculino 2ª División con un marcador final de 41-92 para el Virgen del Mar. En la categoría Preminibásket Masculino 1ª división jugaron el Virgen del Mar-Santo Domingo contra el EMB Adeje 60-10. En Mini Masculino 1ª División el Virgen del Mar hizo un 101-51, contra el Luther King San Miguel, en esta misma categoría pero 2ª División no se tuvo la misma suerte y fueron superados por el CB Tacoronte, en nuestra
casa, por un 58-79.

Las chicas
Por otro lado, las chicas de Mini Femenino 1ª División sucumbieron, en casa, también, ante el Colegio Pureza por 16-67. En Premini Femenino 2ª División se venció por un punto al María Auxiliadora, 31-30. Las chicas de Infantil Femenino 2ª División visitaron Las Dominicas de La Laguna trayendo la victoria a casa por un 32-39.



El Infantil Masculino 2ª División del Virgen del Mar-Santo Domingo perdió contra el UB Laguna en un partido muy reñido por un punto, 41-40

Infantil y Cadete
El Infantil Masculino 2ª División del Virgen del Mar-Santo Domingo perdió contra el UB Laguna en un partido muy reñido por un punto, 41-40, en la cancha de los de Aguere.  En la Categoría de Cadete Masculino, se siguió la misma tónica de victorias por un 52-59 frente al Nuryana, al igual que sucedió con el Pre-Cadete Masculino de Primera, donde se ganó al Nuryana por el ancho tanteo de 49-94. En Pre-Cadete 2ª División se siguió la misma suerte con un 62-58 en casa contra el Villa de Tegueste.


Finalmente, en Infantil Masculino 1ª División le pudo al Náutico en su casa por 65-76 para los del SD-VDM. En Pre-Infantil Masculino 1ª División perdieron por 39-80 frente al Luther King de La Laguna, partido que se celebró en casa en el Pabellón de San Matías.

El descanso de Semana Santa les ha servido a los chicos del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo que han vuelto con fuerzas renovadas.



________________________________________________________________________


Nuestro Babybásket

5ª Concentración de Escuelas IES Las Veredillas, con nuestros más pequeños del Virgen del Mar





Por Daniel León, alumno de 4ºC-ESO


El pasado fin de semana, los más pequeños del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, los jugadores de cinco años y 1º de Primaria, participaron en la 5ª Concentración de Escuelas IES Las Veredillas, donde se reunieron niñas y niños de distintos clubes para pasar un sábado junto a su deporte preferido, el básket. Los pequeños disfrutaron de una jornada en la que el baloncesto volvió a ser el protagonista, y así continuar con su aprendizaje diario en cancha.

_______________________________________________________________________

Nuestros deportistas: Tenis de Mesa

Iván Díaz, jugador de Tenis de Mesa de Tercera División

"Jugaré el Campeonato de España en Murcia"


El tenis de mesa se inicia en Inglaterra, en la alta sociedad, que durante los días de lluvia no podían jugar al tenis y comenzaron a jugar en los salones al PIN-PON (sonido onomatopéyico de la bola contra la mesa). Este peculiar deporte lo practica un compañero del Colegio, Iván Díaz, de 4º C de la ESO. Iván, en tan solo unos años, no solo ha encontrado en este deporte de raqueta un lugar donde mantenerse en forma, sino además a través de él conseguir nuevas metas, como lo ha sido la última competición regional en la que ha participado y donde se ha clasificado para el Campeonato Escolar de España que se celebrará este año en Murcia.

Por Samuel Ledesma y Adonay González, alumnos de 4ºC-ESO

-¿En que consiste el Tenis de Mesa?
-"Es un deporte de oposición, que se realiza en una mesa de juego, separando los dos campos por una red, con dos jugadores con sus raquetas respectivas y una bola que hay que pasar al campo contrario después de golpear la mesa. Se pierde el tanto cuando no se pasa la bola al campo contrario.

-Has participado recientemente en una competición regional, ¿cómo se ha realizado?
-"Se trata de una competición en la que las siete Islas Canarias realizan previamente un clasificatorio, cada uno en su isla, para elegir a los jugadores que acudirán representando a su Isla en el Campeonato de Canarias Escolar, concretamente a tres chicas infantiles y tres cadetes y tres chicos infantiles, así como otros tres cadetes.Una vez pasado el clasificatorio, en el campeonato se juega una primera fase por equipos en la que se enfrentan todas las Islas entre sí. Luego el individual que consta de fase de grupos, cuartos, semifinal y final, y en dobles, octavos, cuartos,semis y final. Los tres primeros de cada categoría se clasifican para el Campeonato Escolar de España, que se va a celebrar este año en Murcia".

-¿Cómo te ha ido a ti en este último Campeonato?
-"En este Campeonato he quedado en Segunda Posición después de perder la final 3-0, a pesar de haber dado un gran nivel durante todo el Campeonato, siendo el favorito para ganarlo. Exceptuando cuartos y semifinales que gane 3-1 y final que perdí 3-0, los demás partidos los he ganado con solvencia 3-0, de tal forma que me he clasificado para Murcia".


Un momento del último Campeonato jugado por Iván Díaz.

-¿Cuál es tu categoría y Club?
-"Actualmente juego en el Club Tenis de Mesa Adelantados en La Laguna, en Tercera División, aunque dado mi buen rendimiento me han subido algunos partidos a Segunda División. Llevo jugando desde 2013".

-¿Por qué elegiste este deporte?
-"Elegí este deporte porque siempre me ha llamado mucho la atención, jugaba con mis amigos en el colegio y con mi padre en casa. La decisión de apuntarme a un Club fue cuando un compañero de mi antiguo colegio me vio jugando y me dijo que me apuntara con él a su equipo porque decía que lo hacía muy bien. Así comencé y continúo, la verdad es que aprendo y me divierto, y es totalmente compatible con mis estudios y mi vida diaria".

-¿Cómo aprendiste?
-"Como dije antes, realmente los primeros pasos fueron jugando con mi padre. Luego, he ido teniendo mucha tecnificación con los distintos entrenadores de mi club, y dedicando bastante tiempo a raquetear con mis compañeros, haciendo ejercicios específicos de tenis de mesa, peloteos combinados, topspin,diferentes efectos, ataque, defensa, etcétera, y aprendiendo siempre".

-¿Qué otros campeonatos has jugado?
-"He participado en todos los Campeonatos de Tenerife Federados desde 2014, al igual que en los Campeonatos de Canarias Escolares y Federados desde 2014 también, y en el Campeonato de España federado celebrado en Antequéra en el 2014 y el de España Escolar celebrado en Cáceres en el 2016 y ahora toca Murcia, vamos a ver cómo quedamos, pero lo importante, sobre todo, es la experiencia".
________________________________________________________________________

Baloncesto: La Agenda

La Jornada 24, repleta de partidos desde primera hasta última hora del sábado



La Jornada 24, tras la parada que ha supuesto la Semana Santa, se presenta repleta de un esperado finde, donde el sábado lo protagonizará el básket del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo. Aquí, como todas las semanas, les dejamos la agenda para que recuerden horarios y lugares donde se celebran los partidos. Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

_____________________________________________________________________

La entrevista con Jota

Jota Cuspinera, entrenador ACB de Baloncesto y coordinador del Campus de Semana Santa del Santo Domingo-VDM


“Veo auténtica pasión por el básket en los chicos del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo”




Entrevista montada por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

LA TIZA MENSAJERA ha tenido la ocasión de marcar uno de sus mejores triples para su sección “Nuestros Deportistas” y ha sido el lanzado en el último segundo del entrenamiento que hemos podido seguir de cerca coordinado por, nada más y nada menos, que todo un Jota Cuspinera. Este hombre de Estudiantes de toda la vida, como él mismo se define, tuvo la amabilidad de recibirnos cuando finalizaba su entreno de tarde, en esta Semana Santa canaria, para el Campus del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, coordinado por él. Jota es un profesional con dilatada experiencia en el mundo del baloncesto y del entrenamiento. José Ramón “Jota” Cuspinera es entrenador de baloncesto desde hace más de veinticinco años, formando jugadores en las categorías inferiores de Estudiantes y entrenando también al máximo nivel durante este período como entrenador del equipo de EBA de Estudiantes, entrenador ayudante de Estudiantes en ACB, Seleccionador Nacional Sub 16 y Sub 18, entrenador ayudante de Pepu Hernández en la Selección Nacional absoluta en el Europeo de Madrid 2007 y entrenador ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid. Posteriormente, comandó el Fuenlabrada y hasta el pasado enero de 2018 al Zaragoza.
-¿Te gusta el básket que se practica en Canarias, concretamente en el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo?
-"Veo ilusión hacia el baloncesto en los chicos del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, y cuando siento esa sensación frente al deporte que me ha visto crecer, es una causa, lógicamente, de triunfo y alegría".

-¿Crees que apuestan por la diversión y el buen juego?
-"Desde que llegué el pasado fin de semana, he podido ver buen básket. Cada uno, cada chico, con su nivel, pero sobre todo tienen lo que, de forma especial, hace falta para prosperar, y es querer aprender.

"Hay que engancharse 
a la magia del básket"

El baloncesto es como la vida en pequeñito. Todo lo que ocurre en la cancha, tiene luego su traslado a la vida real, y viceversa.Creo que todos los que estamos enamorados del básket lo tenemos claro: es una verdadera escuela de superación. Se trata de intentar ser mejor cada día. Muchas veces nos comparamos con el que tenemos al lado, pero, sobre todo, nos estamos comparando constantemente con nosotros mismos, mirándonos en nuestros espejo imaginario. Queremos ser un poquito mejores mañana, otro poco pasado mañana y así sucesivamente. Somos conscientes de que para eso hay que esforzarse, y entonces la mejora irá viniendo poco a poco. Por eso, cuando veo a cualquier equipo, sea del nivel que sea, sobre todo en este mundo de la Base, donde cada día se quiere hacer algo mejor, cuando veo esa pasión entre los niños, entres los chicos y las chicas del básket, yo me engancho a eso, a esa bendita pasión. Esa es la verdadera magia, la magia de engancharse al básket".



-¿Esa pasión les lleva a alcanzar mayor nivel de tecnificación?
-"Sin duda, cada uno en su nivel, pero la pasión es el motor de ese aprendizaje del básket. Lo que no se hace con pasión, no existe. Estos chicos o chicas, con esa pasión, tienen un partido ganado y es el del amor por el baloncesto. Ellos aprenden esa lección de plantearte el cómo estás tú respecto a ayer. He visto que todos los días, los jugadores quieren aprender algo nuevo y de esa forma, más tarde o más temprano, puedes alcanzar un buen nivel de tecnificación, porque detrás está siempre la pasión. Ellos tienen esa pasión por decir, ‘oye enséñame algo nuevo’”. Esa pasión siempre necesaria".

-¿Crees que suman algo las apuestas como esta, como esta apuesta del Campus Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo?
-"Está claro suman y mucho. Son momentos para lograr aprendizaje de nuevas técnicas, reforzar las que ya sabes, acercarte a diario al balón, correr sobre el parqué, practicar sistemas, y ante todo convivir. Los chicos encuentran momentos donde compartir también vivencias con sus iguales, y escuchar a sus técnicos, pero también intercambiar experiencias con sus compañeros de equipo o de campus, que en otras ocasiones, por el día a día del entreno, no son posibles".

"El deporte es la mejor escuela de superación
y salud, y tenemos que cuidarla”

-¿Se apuesta lo suficiente por el básket?
-"Creo que sí se apuesta, pero hay algo que me preocupa. Antes, cuando nosotros salíamos a jugar, los fines de semana las canchas de los colegios públicos o de los pabellones de barrio, esas canchas, esos patios estaban abiertos. Ahora muchas veces, esas canchas están cerradas. Es un contrasentido, queremos apostar por la práctica del deporte, en nuestro caso del baloncesto, pero cerramos las puertas al espacio donde los chicos la pueden practicar, es una incoherencia. Quizás habría que volver a plantearse la existencia de más canchas abiertas. En las canchas se practica deporte y eso es bueno, es indiscutible, no hemos descubierto nada nuevo, ‘mens sana, in corpore sano’, ahora hay que ponerlo, cada vez más, en práctica, y para ello necesitamos canchas. El deporte es la mejor escuela de superación y salud, y tenemos que cuidarla".



-¿Llevar el baloncesto a los más pequeños, a los benjamines ha sido un acierto?
-"Claramente, lo hemos visto en los que casi siempre son pioneros, el básket de norteamérica. Hemos entendido que ir hasta los más pequeños, hasta los benjamines, ha sido un total acierto. En el fútbol lo hacían hace mucho tiempo. En el baloncesto desde hace unos años hasta ahora, y los resultados están siendo evidentes. Ves a esos pequeños botando balones adecuados a su edad, más pequeños, pero balones de básket, y esa ilusión por llegar a canasta, y sabemos que eso es apuesta por el futuro, pero desde el presente.

Recuerdo cuando en el Estudiantes instauramos el Baby Básket. Ahora cuando un chaval de cuatro años quiere empezar en el baloncesto es fantástico. Cuando un pequeñajo ve en la tele cómo los mayores se mueven en la cancha y luego los quiere imitar, eso es un gran aprendizaje. Si cuando el niño demanda esa necesidad, la de jugar al baloncesto, tú se la das, el niño se engancha al deporte y hemos ganado que esa persona crezca.

Hace unos años, por no prever esta apuesta por los más pequeños, por esas edades benjamines y prebenjamines, el baloncesto quizás estaba perdiendo nuevos y futuros jugadores. El niño o la niña siempre necesitan estar activos, si no encontraban esa actividad deportiva en el básket, lógicamente se iban a otra como el fútbol. Ha sido un gran acierto abrir las puertas de la canasta para los más peques".


-¿Después del Zaragoza qué vendrá?
-"Siempre entregado a mi gran pasión, el básket. Ahora en este paro de mi primera actividad que es la de ser entrenador de élite, de básket de ACB, sin embargo sigo en lo que me gusta, es decir, volcado en el entreno. Ahora, después de Canarias, me iré a Cantabria, a un Clinic para entrenadores, y luego el lunes de Pascua marcharé a Palma de Mallorca. La agenda de entrenos sigue estando a tope, porque lo que gana siempre es la pasión por la canasta. Además de entrenador soy formador. Me encanta entrenar a chavales, pero también me apasiona formar a otros entrenadores, para que luego esos coach formen a las chavalas y chavales, y ese es el capítulo que toca ahora en esta etapa que me ha tocado vivir. Justo en esta etapa momentánea en la que ando ahora, es en la que quiero enseñar a otros la pasión que siento por el baloncesto, para que ellos se la trasladen a sus jugadores".

"Se han cesado demasiados
entrenadores esta liga"


-¿Te veremos a lo mejor pronto por Canarias?
-"Quién sabe, no me importaría. Pero ahora no es el momento de recibir llamadas, y no me las están haciendo. Se me cesó, como se ha cesado a otros tantos entrenadores en esta liga, para mi gusto en exceso. Ha sido en exceso el número de entrenadores cesados en esta temporada. Que siete entrenadores hayan caído allá por enero, me parece un exceso, y quizás, en algunos casos, una falta de paciencia por parte de los clubes. Que haya ceses siempre es normal, pero en este número elevado de la 17/18 no me parece muy acertado. Eso va en detrimento al final de la calidad de la liga. Los entrenadores que están militando en ACB tienen un nivel muy alto, y esto que ha ocurrido durante esta liga, cuando se suceden siete ceses, casi la mitad de clubes que tiene la liga, quiere decir que está ocurriendo algo, más allá de las canchas de ACB y quizás de los clubes".



-¿Y cómo calificas la élite del baloncesto tinerfeño?
-"El CB Canarias, el Iberostar Tenerife, cuenta con una plantilla muy potente. Lo demostraron la pasada temporada, y con el potencial de 11 años que les dio la dirección de Alejandro Martínez, y luego la de Txus Vidorreta, y ahora la de Fotis Katsikaris. Son un gran club, un equipo con grandes cualidades individuales y de conjunto, que ha conseguido grandes cosas. Al final esos grandes logros potencian también el que la base tenga ilusión y pasión por nuestro mundo de la canasta".

_______________________________________________________________________________

Básket: La crónica del finde

El Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo se trae para casa la victoria contra el Santa Cruz




Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

La Semana Santa, las vacaciones merecidas, llegaron para los chicos del Preminibásket  Masculino, acompañadas de un primer día de descanso precedido por una victoria, que fue el pasado viernes, frente al CB Santa Cruz, en su cancha, la del Colegio Público Isabel La Católica. El tanteo finalizó con con un 43-52 para el Virgen del Mar-Santo Domingo. Fue un partido timoneado por los del VDM, pero que fue bien perseguido y luchado por el Santa Cruz. 

Al final el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo se trajo la victoria para casa, pero quien ganó realmente fue el buen básket. Ahora toca descanso hasta la Jornada 22. Buena Semana Santa para todos y todas los/-as basketeros/-as.

_______________________________________________

Con las jugadoras del Adareva

Una agradable visita

El Adareva nos visitó




Por Paola Barroso, Zaira Sánchez y Samuel Ledesma de 4C-ESO
En el colegio Virgen del mar, el baloncesto es uno de los deportes que más se practica. Los alumnos suelen admirar a grandes estrellas del baloncesto, pero hoy han llegado a las puertas de nuestra institución unas chicas un poco más cercanas. Hablamos del quinteto titular de la Liga Femenina 2, el Adareva, un equipo tinerfeño que ha querido demostrar a los niños y niñas que para conseguir algo hace falta esfuerzo y sacrificio.

Este miércoles, día 21 de marzo, aproximadamente alas once de la mañana, se presentaba en nuestra puerta el quinteto titular que juega en la Liga Femenina 2. El equipo es de Tenerife y se llama Adareva. Al colegio acudieron María Sosa, la entrenadora de estas; Eva Serra, la que se denominó como la capitana del equipo; Kimberly Tabares, la base; Laura Bejarano, Sendy Basaez y Ejay Ofomata, recién llegada de Londres.

Los alumnos de 1º de la ESO recibían una gran sorpresa al ver a estas jugadoras. Los niños, muy interesados, estaban constantemente haciéndoles preguntas como, cómo se organizan para compaginar deporte y estudios o trabajos, cuáles son sus equipos y jugadores favoritos e incluso les dieron algunos consejos. Además de hacer preguntas, estuvieron interactuado con Ejay en inglés, ya que ella es inglesa. Estuvieron hablando sobre la importancia de este deporte en sus vidas, desde cuándo lo practicaban, en qué posición juegan y demás, dejando a los alumnos maravillados

Finalmente, las cinco chicas les daban consejos y una frase muy cierta dijeron: “ Todo se puede conseguir siendo constante y esforzándote”, así finaliza la pequeña charla de éstas grandes jugadoras.

Aunque fue una visita breve, nos ha enseñado a todos a ser perseverantes en lo que nos gusta y que si somos constantes podremos conseguir todo aquello que nos propongamos, ya que si verdaderamente te gusta algo, en este caso el baloncesto, serás perseverante y trabajarás duro para ello. A parte de este consejo las cinco titulares nos han enseñado que es importante organizarse con el deporte y los estudios o el trabajo, ya que hacer deporte es positivo para nosotros y hace que nos evadamos de muchas de nuestras preocupaciones diarias como pueden ser, en muchas de las ocasiones, estrés por dichos estudios o respectivos trabajos.
______________________________________________________________________

Las grandes del Básket tinerfeño

Varias jugadoras del Adareva y María Sosa saltan a la cancha del Colegio Virgen del Mar




Este miércoles, los alumnos del Colegio Virgen del Mar se vieron sorprendidos con la visita de cinco jugadoras del Vega Lagunera Adareva y su entrenadora María Sosa. Los alumnos les hicieron todo tipo de preguntas en castellano e inglés, e incluso hubo momentos de jugar en las canchas del Colegio y que ellas les enseñaran alguna posición en defensa o ataque, e incluso valorasen los conocimientos de los más pequeños que pudieron compartir con ellas unos momentos de tiro y juego. Gracias al VEGA LAGUNERA-ADAREVA desde LA TIZA MENSAJERA por su presencia hoy en el Colegio. Por Redacción de LA TIZA MENSAJERA.

______________________________________________________________________

La entrevista bajo canasta

Kimberly Tabares, jugadora del Club Baloncesto Adareva

"Hambre deportiva"



Por Samuel Ledesma, Zaira Sánchez y Paola Barroso, alumnos de 4C-ESO

Kimberly Tabares es la actual base del club deportivo Adareva, que pese a su corto tiempo en este equipo, ha logrado hacerse un hueco en el quinteto titular. Juega en la Liga Femenina 2 junto con el resto de sus compañeras. Hemos decidido entrevistar a Kimberly Tabares por ser la única tinerfeña del equipo y por mostrarnos cercanía, además de proceder de un barrio vecino, Añaza. 
.
- Nos has contado que actualmente compaginas el baloncesto con tu trabajo, ¿te ha resultado complicado realizar esto?
- " La verdad es que no, en este aspecto he tenido un tanto de suerte, ya que, trabajo por las mañanas, aunque también puedo llegar a hacer un acuerdo con el club para compaginarlo. Hasta el momento me han coincidido los horarios. Realmente me atrevo a decir que quizás se deba a mi hambre deportiva y por el básket. Disfruto jugando, y disfruto desde pequeña practicando este deporte, el que más me gusta".

- ¿Has jugado toda tu vida de base?
- " Sí, puesto que por mi altura es la posición más ventajosa".

-Ya sabemos que es tu primer año en el Adareva, entonces, ¿en qué otros equipos has jugado anteriormente?
- "Me he recorrido gran parte la isla, puesto que he jugado en otros siete ocho equipos como el UNI, en el Chapatal, que fue el equipo que me introdujo a este deporte, o el UB Laguna. Además de esto, nunca he jugado en un equipo escolar, empecé directamente en los federados".

- ¿Tienes alguna oferta de un equipo extranjero, u otro equipo nacional, o pretendes seguir durante más años en este club?
- "No, no he recibido ninguna oferta de algún equipo extranjero, ni otro nacional, y aun si me la ofrecieran la rechazaría, ya que considero que mi futuro está en este club. Me siento bien y cómoda. Ahora lo que nos interesa, o me interesa, es finalizar la Liga".

-Dado que no estás abierta a posibles ofertas para jugar en el extranjero, ¿ cuál es tu visión de futuro?
-"Puesto que es mi primer año en Liga 2, mi visión es seguir trabajando y ver hasta dónde puedo llegar en el mundo del baloncesto".

- ¿Qué les aconsejarías a los futuros jugadores? ¿Merece la pena seguir enganchado al baloncesto?
- "Bueno, pues sí, siempre aconsejo que aunque estudies practiques algún deporte, ya que aporta cosas positivas y hace que te evadas de las preocupaciones y estudios. A mí, personalmente, me ayuda mucho".

-En vuestra visita hemos observado que tenéis a una inglesa en el equipo, ¿ayuda esto en los idiomas?

-"Sí, a pesar de que yo nunca he sido buena en el inglés, tener a una compañera extranjera te motiva a aprender más y mejorar tus habilidades comunicativas".

_______________________________________________________________________



Baloncesto: Una jornada casi de descanso

Santa Cruz-Colegio Virgen del Mar, este viernes en el Isabel La Católica




Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

Esta Jornada, casi la podríamos catalogar de descanso sacro, lógicamente entrando en las fechas de Semana Santa en las que nos adentramos, pero a pesar de esos días de vacaciones que nos vamos a tomar, el viernes sí tenemos Liga y tendrá lugar el partido entre C.B. Santa Cruz contra Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, como visitante, correspondiente a la Categoría Preminibásket Masculino 1ª División, en el Colegio Isabel La Católica de Santa Cruz, a partir de las 17,30 horas.



_____________________________________________________________________


Bailar hasta para recuperarse

El Papu se ha puesto de moda hasta en el Basket






Por Paola Barroso, alumno de 4ºESO

La canción del "Papu Dance" se puso de moda en el mundillo del fútbol, pero en un año ha superado las fronteras de la portería y ha pasado incluso a la cesta. Casi todos los fines de semana, disfruto viendo a algunos compañeros danzando al ritmo del Papu, mientras calentamos para comenzar los entrenos o los partidos y la verdad que me recupero hasta de los momentos esos de caída en picado, que todos pasamos. 

El "Papu Dance" se ha convertido en el baile de moda en las redes sociales y va camino de convertirse en el baile de moda hasta del basket, porque ya del fútlbol lo es. Alejandro 'Papu' Gómez, el pequeño jugador del Atalanta, ha revolucionado las redes sociales con su peculiar forma de bailar. Ya son muchos los que le imitan, y lo hacen en la cancha, entre risas y diversión.

Papu Gómez creó el 'PapuDance', lo colgó en su cuenta de Instagram y ahora ya son muchos los seguidores y equipos que le imitan. Un vídeo en el que Papu Gómez logra animar a un equipo destrozado tras una derrota, y que a veces se convierte en una realidad, se lo digo yo, bailas "El Papu", y te vuelves a integrar en la vida cotidiana, te anima, de verdad.


"Todo empezó en la jornada 35 de la Serie A, en 2016, cuando expulsaron a Gómez. Gómez entró en el vestuario y se puso a bailar al ritmo de Maldito Alcohol, de Pitbull", según informa SPORT. "La reacción de sus compañeros ante tal extraña celebración se la pueden imaginar. No obstante, también se apuntaron al baile. No es extraño que ya supere los 6 millones de visitas", y ahora todos los bailamos, apúntate tú también a bailar "El Papu", verás como todo sale mejor.


____________________________________________________________________


Baloncesto: Crónica de la Jornada 21

Un fin de semana que estuvo lleno de victorias locales y visitantes para el Virgen del Mar





Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

Todos los partidos de esta Jornada Número 21 se jugaron el sábado 17 de marzo. Un día soleado donde el baloncesto volvió a ganar en la cancha. Se jugó un buen baloncesto dentro y fuera de la cancha, con un público que animó en todo momento.


Comenzó por la mañana, con el partido del Benjamín Masculino donde se enfrentaron CB San Isidro y el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, con el resultado final de 4-55 para el equipo visitante. Seguidamente, se jugó otro encuentro de esa misma categoría entre EMB Adeje y Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo con otra victoria para el Virgen del Mar de 12-62.

En la categoría Prebenjamín Masculino jugaron el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo y el UB Laguna, con un resultado final de 53-2 para los locales. También en la categoría Preminibasket Masculino 1ª División el Virgen del Mar-Santo Domingo consiguió otra gran victoria frente al Dominicas Laguna por un 80-52.


Las chicas
Las chicas del Minibasket Femenino 1ª División no tuvieron esa misma suerte y perdieron 74-64 frente al Nuryana. En cuanto en la categoría Minibasket Masculino 1ª División se jugó el partido entre Iberostar Canarias y Virgen del Mar-Santo Domingo con una buena victoria visitante por 97-107 para los de Santa María del Mar.


La Jornada concluyó por la tarde con los partidos de las categorías Infantil Femenino 2ª División e Infantil Masculino 2ª División. Las chicas jugaron un buen partido, pero no pudieron ganarle al Náutico y perdieron 40-47. En cambio, en la categoría masculina ganaron 63-32 al Baloncesto Realejos.


_________________________________________________________________

Próxima visita del Adareva
El miércoles las jugadoras del "Vega Lagunera Adareva" visitarán el Colegio Virgen del Mar



Por Redacción de LA TIZA MENSAJERA

El próximo miércoles 21 de marzo, la jugadoras del "Vega Lagunera Adareva" se darán cita en el Colegio Virgen del Mar, como en cursos anteriores. Se trata de una visita de este equipo de Liga Femenina 2, en la que comentarán con los alumnos su día a día en cancha, el tiempo que dedica al entreno, etcétera. Esta formación puntera de nuestro baloncesto femenino, a buen seguro, impulsará todavía más la buena práctica del baloncesto en nuestro Colegio. 


___________________________________________________________________



Baloncesto-Jornada 21-Agenda

Los partidos que jugará Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo este fin de semana, en la Jornada 21


Por Luis Guillén, alumno de 4ºB-ESO




_____________________________________________________________________


Crónica de Kárate

Más que una competición, "II Campeonato de Kárate 2018 Colegio Virgen del Mar"




Por Raúl Franquiz, alumno de 4ºC-ESO

El patio del Colegio Virgen del Mar se llenó en la mañana de este sábado de color blanco y cinturones multicolor, los kimonos y catas embellecieron el tatami del II Campeonato de Kárate 2018 Colegio Virgen del Mar. Aplausos y felicitaciones, así como el valor del deporte sano se dieron cita en este Centro durante toda la jornada.









Este sábado 10 de marzo de 2018, se celebró a las diez de la mañana un evento para nuestros grandes deportistas, el evento se ha dado a conocer con el nombre de “II Campeonato Interclubes de Kárate 2018”. Con un número de participación cercano al centenar de niños, ocho clubes participaron en este campeonato, entre los que se pudo contar con: Cesarulaguna, Colegio Virgen del Mar, Karate Norte, Karate Kobudo Norte, Escuela de Artes Marciales Eliseo Díaz, Club Karate Isa, Club Karate Dragón Negro y Ciudad Deportiva de Tacoronte. Las categorías que participaron fueron las de benjamín, alevín, infantil y juvenil. Los participantes se enfrentaron en la modalidad de kata individual y kata por equipos. Fue un momento lleno de técnicas y habilidades.


Trofeos
Aunque nuestros deportistas participaron con deportividad y mucho esfuerzo, no se excluyó a los que no consiguieron ganar y les felicitamos a todos por demostrar sus habilidades. Sin embargo desde LA TIZA MENSAJERA queremos hacer especial mención a: Javier Álvarez, Tercero en Categoría Juvenil Masculino; Ángela López, Tercera en Benjamín Femenino y Braulio Rodríguez, Campeón de Categoría Alevín Masculino.



Finalmente, los participantes y el público asistente calificaron el evento deportivo con la palabra "éxito", como hemos seguido a través de las redes sociales, entre ellos el Facebook del Colegio, o por la presencia de nuestra redacción en la mañana de celebración del Campeonato. Por ello, cabe destacar la labor de organización del Club Kárate Colegio Virgen del Mar, así como de la Federación Canaria de Kárate, quienes ya preparan la tercera edición que se celebrará el próximo curso 2018-2019.

_______________________________________________________________

Crónica Final de la Jornada 20

Seis victorias, en la Jornada 20, para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo



Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

Un viernes, sábado y domingo llenos de intenso básket para Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, donde las seis victorias logradas ponen de manifiesto el buen baloncesto que está llevando a la cancha este equipo, que quiere seguir plasmando su espíritu de trabajo equipo, no solo en la cancha, sino en su evolución semana a semana.

La Jornada Número 20 empezó el sábado 10 de marzo con el partido del Minibásket Masculino 1ª división entre  el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo e Hispano Inglés, partido que lo acabó ganando el equipo visitante por un 67-86.


Seguidamente se jugó el encuentro Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo contra Nuryana-Laguna de la categoría Minibasket Masculino 2ª División, con un resultado final de
80-40, para el Virgen del Mar. En la categoría Preinfantil Masculino 2ª División se enfrentaron el Colegio Tacoronte y Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, finalmente ganó el equipo visitante, el CVM, con un 42-85 a su favor.

Esa misma mañana se jugaron los partidos de la categoría Preminibásket Masculino 1ª División, entre EMB Candelaria y Colegio Virgen del Mar -Santo Domingo con un 52-99, para nuestro equipo. En la categoría Preminibásket Masculino 2ª Dvisión, que jugaron el CB Guama y Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, se logró un marcador final de 12-46, a favor de los nuestros. La mañana finalizó con el partido en el que se enfrentaron el Colegio Virgen del Mar contra Tenerife Central de la categoría  Minibásket Femenino 1ª División, que lo acabaron ganando los locales, nuestro Virgen del Mar, por un 65-36.


Los últimos partidos de la Jornada se jugaron en horario de tarde. El primero correspondió a la Categoría Infantil Femenina 2ª División, lo jugaron el Colegio Virgen del Mar y el Villa de Tegueste, con un marcador final de 26-41 para las chicas de Tegueste. El otro encuentro fue de la categoría Infantil Masculina 2ª División, entre Valle Sur Fátima y Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, el cual lo ganaron los locales por un 45-50, donde el Virgen del Mar supo presionar y lograr su triunfo al final del encuentro.



Cadetes e infantiles

Finalmente, el domingo ha terminado con una Jornada 20 donde el Preinfantil Masculino 1ª División del Colegio Virgen del Mar supero la prueba del Realejos en casa por una 62-20. El resto de la Jornada para Precadetes y Preinfantil quedó de la siguiente manera: Precadete Masculino 2ª División Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo contra Dominicas La Laguna, 38-44; Preinfantil Masculino 1ª División Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo-San Isidro, 52-64, para los de la Villa de La Orotava. 





Crónica de la Jornada 20

Hoy publicaremos nuestra Crónica por Daniel Díaz sobre la Jornada 20 del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo


Imagen de adelanto de nuestra crónica sobre la Jornada 20.



__________________________________________________________________
Kárate

Sábado de Kárate en el Cole



Por Redacción de LA TIZA MENSAJERA

Este sábado se celebra una competición de Kárate interescolar en el Colegio Virgen del Mar. Una jornada sabatina que va a ser seguro muy interesante, donde un gran número de alumnos ofrecerán al público sus grandes conocimientos en artes marciales.


__________________________________________________________________

Minibásket 1ª División Femenina

El Echeyde nos pudo



Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

El pasado martes las chicas del equipo de Minibásket 1ª División Femenina visitaron la cancha del Echeyde, con una derrota ante un tanteo 66-33 para el Echeyde, a pesar de un partido donde las féminas del Colegio Virgen del Mar intentaron mantener el encuentro igualado, pero esta vez no pudo ser. Se trataba de un partido atrasado, que se ha celebrado fuera de su jornada.

Lo que sí se ganó, como siempre, es el buen baloncesto y el deporte saludable.

__________________________________________________________________

Baloncesto-Jornada 20-Agenda

Los partidos que jugará Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo este fin de semana, en la Jornada 20

Por Samuel Ledesma, alumno de 4ºC-ESO



___________________________________________________________________

Crónica de la Jornada 19, LA TIZA MENSAJERA

Después de la tormenta viene la calma




Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

Tras el fin de semana donde la tormenta Emma llegó a Canarias, y en la el Virgen del Mar-Santo Domingo supo bandear el temporal, ha llegado un fin de semana de calma, el de la Jornada 19. Con las victorias y las derrotas que se dan cuando se toma situación en la cancha, pero tras lo visto desde el viernes, con la satisfacción de jugar buen básket.

Esta jornada número 19, comenzó el viernes 2 de marzo con el encuentro del Preinfantil Masculino Segunda División entre colegio Virgen del Mar-Santo Domingo y La Guancha, fue un partido duro y reñido que finalmente ganó La Guancha por solo 3 puntos, 45-48.



El sábado 3 de marzo, se empezó con un Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo contra Adeje en la categoría Benjamín Masculino, con un resultado de 59-8 para los locales. Seguidamente se jugó otro partido de esa misma categoría entre C.B. Santa Cruz y Virgen del Mar-Santo Domingo, con un resultado final de 64-57 para el Santa Cruz.

Las chicas del Preminibásket Femenino Segunda División del Colegio Virgen del Mar fueron derrotadas ante el Echeyde SC, por un 47-29. También en la categoría Minibásket Femenino Primera División se jugó el partido entre Villa de Tegueste y VIrgen del Mar con un marcador final de 73-43.



El siguiente partido fue de la categoría Preminibásket Masculino Segunda División, encuentro que disputaron el Virgen del Mar-Santo Domingo frente el Realejos, el cual lo ganaron los visitantes con un resultado de 54-92. Pero en la categoría de Preminibásket masculino Primera Divisón el Virgen del Mar-Santo Domingo consiguió una gran victoria frente al Iberostar Tenerife con 78-27. Luego en la categoría Minibásket Masculino Primera División jugaron el Juventud Laguna y Virgen del Mar-Santo Domingo, se venció como visitante con un 70-94.

La jornada concluyó con dos partidos. El primero fue de la categoría Infantil Femenino Segunda División, lo jugaron el Luther King y el Virgen del Mar con un resultado final de 82-42. En otro encuentro se enfrentaron el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo y el San Isidro, con una derrota como local de 29-42 en la categoría Infantil Masculino Segunda División.

Precadetes y Cadetes



El domingo 3, el Cadete Masculino Primera División Santo Domingo venció al Santa Cruz por un 80.29. En el caso del Precadete Masculino Primera División sucumbió frente al Náutico, por un 69-94. Contrariamente el Precadete Masculino Segunda División superó el examen contra el UB Laguna, en casa de los de Aguere, por un 37-51 a favor del Santo Domingo. Finalmente, el Infantil Masculino Primera División del Santo Domingo dejó la victoria en casa, venciendo por 72-21 al Luther King Sur.

Una jornada de finde que ha sido serena, pero con la intensidad que deja en la cancha el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo.





_________________________________________________________________



Baloncesto-Jornada 19-Agenda

Los partidos que jugará Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo este fin de semana, en la Jornada 19


Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato



_________________________________________________________________


Premini-Campeones de Tenerife 2016-17

Colegio Virgen del Mar, Campeón de Tenerife Preminibásket 2016-17


Por Redacción de La Tiza Mensajera

El pasado sábado 24, el Colegio Virgen del Mar recogió su trofeo como Campeón de Tenerife Preminibásket 2016-2017, que le fue entregado durante la Gala del Baloncesto, celebrada en el Pabellón Santiago Martín. Igualmente, los jugadores obtuvieron el reconocimiento por su 5º Puesto en el Campeonato de Canarias.

De esta forma, la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (F.I.B.T.) hizo entrega de los trofeos a los Campeones y Subcampeones insulares de la pasada Temporada 2016-2017 y que participaron en las competiciones regionales y nacionales, entre los que estaba presente el Colegio Virgen del Mar.

_________________________________________________________________

Baloncesto-Última Jornada

Nuestra crónica

La lluvia no pudo con el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo


Distintas imágenes de los encuentros de esta Jornada 18 con la que no pudo ni el agua.

Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

La Jornada 18 se prometía pasada por agua, pero en el caso del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo superamos la prueba de la Tormenta Perfecta con el éxito que da el trabajo, y el triple que no se mete a la primera se intenta una segunda vez. 

Esta última Jornada, la 18, comenzó el viernes 23 con el encuentro del Minibásket Masculino Segunda División entre Rodríguez Campos Canarias y Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, con un 71-46 para el Rodríguez. Esta misma tarde, estaba previsto el Luther King-Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo (Preminibásket Masculino Primera División), y se suspendió por la Alerta decretada por el Gobierno de Canarias.



El sábado se comenzó con un Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, en casa, contra San Isidro en la categoría de Minibásket Masculino Primera División. Se impusieron los locales por un 116-81. La lluvia no pudo con este encuentro que se resolvió a favor del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo.

Le siguió el Minibásket Masculino Segunda División, que disputaron, también en casa, entre Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo y Unelco Tu Alteza, por un 72-30 para los del Virgen del Mar.

Las chicas del Minibásket Femenino Primera División del Colegio Virgen del Mar sucumbieron ante el Luther King por un 26-76 a favor de las laguneras.

La Jornada concluyó el sábado con otra derrota por parte de las féminas del Preminibásket 2ª División del Colegio Virgen del Mar, esta vez, frente a Los Realejos, con un tanteo de 46-59 para las realejeras.

Otros partidos
La lluvia seguía anegando el sur y el norte de Tenerife, pero el amor por la canasta nos podía y se continuó con la jornada del fin de semana, mojado pero baloncestístico. Frente al Puerto de la Cruz, en Preminibásket Masculino Segunda División, se venció, como visitante, por un 26-56 para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo. En Preinfantil Masculino Segunda División contra el Hércules de Icod, también fuera, se ganó por 8-55. 
Luego, en Infantil Masculino Segunda División, en casa, el Colegio Virgen del Mar fue derrotado por el Hércules de Icod 
por un 30-79. Finalmente, también en casa, se ganó al Ravelo con un 41-32.

Tres de nuestros jugadores entrenan en la Selección de Tenerife



El Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo cuenta con tres jugadores que están entrenando con la Selección de Tenerife: Nahuel Puerta, Arturo Jerez y Adrián Cejas, felicidades y adelante.




_________________________________________________________________

Tú a tú con un deportista

Ismael Obrahán González Díaz, alumno de 4º de ESO y jugador de fútbol en C.D. Valeriana

“Jugar al fútbol me ayuda a estudiar”




Por Aquiles Rodríguez, alumno de 4º-C ESO

A veces nuestro principal deporte, el Baloncesto, que es la gran marca de nuestro Colegio, hace sombra a otras disciplinas como el fútbol, pero compañeros como Ismael nos recuerdan, en más de un recreo, que existe algo más que el aro de baloncesto. Ismael es un chico que se incorporó este año a nuestro Colegio Virgen del Mar y pronto ha calado hondo, porque su humildad y sencillez destacan, pero también a los que nos apasiona el fútbol nos llegan informaciones de que Isma en esto de dar patadas al balón también es bastante bueno.

-¿Desde qué edad practicas esto del fútbol?
-“Pues desde que tenía tres o cuatro años, aunque mi padre dice que aprendí a dar patadas al balón antes que caminar. Comencé en una Escuelita, el Tajaraste, del Barrio de La Salud, allí me enseñaron a lo que era colocación en el campo, y a respetar a mis compañeros, a los de mi equipo y al contrario. Más de una vez di vueltas al campo por no cumplir esas reglas de convivencia”.

-¿Qué supone este deporte para ti?
-“En parte, jugar al fútbol me hace sentir libre, porque dar patadas al balón me ayudan a despejar la mente, pero me atrevo a decir que, incluso, sin el fútbol, ni siquiera podría estudiar”.

-¿Por qué te ayuda a estudiar?
-“En primer lugar, porque me hace organizar el día, es decir, el contar con poco tiempo, me ofrece el aprovechar todos los momentos libres para dedicarlos con más ánimo al estudio. Luego, también es una válvula de escape para cambiar de actividad, y no emplear todo el tiempo solo en el estudio, porque creo que eso no es saludable. Y hablando de saludable, ayuda a cuidar mi cuerpo y mantener mejor forma”.

-¿Y hoy cómo te mueves en el campo, en nuestro deporte, y común afición?
-“Hoy juego como media punta en el Valeriana, de El Chorrillo. Llevo allí dos años y en ligas anteriores milité también de extremo en el Sporting Tenerife, que es de Montaña Pacho, Los Andenes”.

-¿Eso de media punta es como el antiguo falso nueve?
-(Risas) “Cómo me preguntas Aquiles tú eso, siendo un porterazo del Llamoro. Bueno, vamos a dejar las risas aparte. Sí, ser media punta conlleva que crear juego ofensivo y apoyar a los delanteros en el ataque, ofreciendo parte de mi ayuda también en el medio campo. Estoy, realmente, todo el tiempo de juego dando pases, y es fascinante”.

-¿Quiénes ha sido tus maestros?
-“Me gustaría recordar a entrenadores como Ángel en el Sporting, al que debo muchas de las cosas técnicas que sé realizar hoy  en el campo. Sé me queda un largo camino por delante, pero como en el estudio, en las clases, eso es lo que lo hace apasionante, es decir, la verdadera aventura de seguir aprendiendo todos los días”.

-¿Quién es tu jugador referencia?
-“Griezman. Este jugador del Atlético Madrid, proveniente de Francia, es el estilo de juego por el que me decanto y en el que me fijo a la hora de jugar”.

-¿Y hasta dónde te gustaría llegar?
-“Lo más importante es sacar una carrera universitaria, y si la pudiera combinar con el fúlbol, pues ya sería de Copa de Oro. Pero tengo claro que no puedo permitir nunca que el fútbol me hagan abandonar los estudios, porque formarme académicamente es lo primero, y además me instruye mucho más a la hora de comportarme en el campo”.




_____________________________________________________________

Baloncesto-Jornada 18-Agenda


Los partidos que jugará Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo este fin de semana, en la Jornada 18

Por Samuel Ledesma, alumno de 4ºC-ESO

_______________________________________________________________

Campeonato de Cáceres: Los cinco seleccionados del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo para el Especial Quinteto La Tiza Mensajera

Un buen quinteto: Antonio, Dayron, Hugo, Nahuel y Jorhan

Por Samuel Ledesma, Anixua Ventura, Adonay González y Tanausú Viera, (documentalistas: Zaira Sánchez, Alazne Herrera, Vicky Sanz y Paola Barroso) alumnos de 4ºC-ESO

El Campeonato de Cánceres ha sido una gran experiencia, para muchos de los jugadores del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo la primera fuera de la Isla. En esta pequeña selección de quinteto hemos querido ofrecer una visión de esta experiencia, vista por cada uno de ellos, desde un posible quinteto que ha seleccionado La Tiza Mensajera. 

Hugo Trujillo 



Ficha Técnica:
Nombre del jugador: Hugo Roque Trujillo Rosales
Edad: 10 años
Categoría: Preminibásket
Posición de juego: Pívot
Número de puntos anotados: 20 puntos

La entrevista:
-¿Lo han pasado bien con los otros compañeros durante el Campeonato?
-“Sí, hicimos muy buenos amigos”.
-¿Es tu primer campeonato? ¿Volverías?
-“Sí, ha sido mi primer campeonato, y me encantaría volver para jugar con chicos de otros lugares”.
-¿Fueron complicados los partidos?
-“No, porque habíamos entrenado mucho”.
-¿Qué es lo que más te ha gustado del torneo en Cáceres?
-“Los ratos libres y poder convivir con los compañeros”.

Nahuel Puerta


Ficha Técnica:
Nombre del jugador: Nahuel Puerta Aguiar
Edad: 11 años
Categoría: Minibásket
Posición de juego: Base
Número de puntos anotados: 42 puntos

La entrevista:
-¿Lo han pasado bien con los otros compañeros durante el Campeonato?
-“Bien, eran buenos jugadores y compañeros. Cuando hacían una falta nos ayudaban a levantarnos. Se preocupaban mucho por nosotros y fueron muy amables”.
-¿Es tu primer campeonato? ¿Volverías?
-“No, he estado antes en el Campeonato de Canarias en Gran Canaria. Sí, volvería porque me lo he pasado muy bien junto a mis amigos”.
-¿Fueron complicados los partidos?
-“Algunos fueron fáciles y otros no, porque no eran unos grandes oponentes”
-¿Qué es lo que más te ha gustado del torneo en Cáceres?
-“La visita a la Plaza Mayor, por sus bonitos paisajes y las explicaciones de la historia de la Plaza. También nos sacamos fotos y nos compramos algunos regalos como recuerdo del viaje”.


Dayron Pimienta

Ficha Técnica:
Nombre del jugador: Dayron Antonio Pimienta González
Edad: 11 años
Categoría: Minibásket
Posición de juego: Base-Alero
Número de puntos anotados: 50 puntos

La entrevista:
-¿Lo han pasado bien con los otros compañeros durante el Campeonato?
-“Sí, he hecho muchos nuevos amigos”.
-¿Es tu primer campeonato? ¿Volverías?
-“Sí, es la primera vez que salgo a jugar fuera de Canarias. Claro que volvería, estoy esperando con deseos el próximo torneo. Ha sido muy divertido jugar en otros sitios con mis compañeros y amigos”.
-¿Fueron complicados los partidos?
-“No, porque nuestro Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo tenía más práctica y los sistemas nos salieron bien”.
-¿Qué es lo que más te ha gustado del torneo en Cáceres?
-“La comida estaba riquísima y nos los pasamos genial”.


Antonio Lorenzo

Ficha Técnica:
Nombre del jugador: Antonio Lorenzo Martín
Edad: 11 años
Categoría: Minibásket
Posición de juego: Base
Número de puntos anotados: 50 puntos

La entrevista:
-¿Lo han pasado bien con los otros compañeros durante el Campeonato?
-“La convivencia fue buena. Ha sido una oportunidad para conocer a otros jugadores, de otros lugares de España”.
-¿Es tu primer campeonato? ¿Volverías?
-“Sí, fuera de Canarias sí ha sido el primero, pero he participado en otros más cerca, como en Gran Canaria. Por eso en los primeros partidos en Cáceres, salía un poco nervioso, porque era la primera vez que jugaba tan lejos. Me gustaría volver a repetir un torneo como éste, por la satisfacción de jugar contra otros equipos fuera de las Islas”.
-¿Fueron complicados los partidos?
-“El primero, al principio, por lo nervios de salida, un poco, pero luego no, porque empezamos a jugar en equipo”.
-¿Qué es lo que más te ha gustado del torneo en Cáceres?
-“Sobretodo la visita a Cáceres y compartir con en el resto de compañeros”.

Jorhan Mejías

Ficha Técnica:
Nombre del jugador: Jorhan José Mejías Quintero
Edad: 11 años
Categoría: Minibásket
Posición de juego: Alero
Número de puntos anotados: 29 puntos

La entrevista:
-¿Lo han pasado bien con los otros compañeros durante el Campeonato?
-“Bien, porque eran amables y muy educados”.
-¿Es tu primer campeonato? ¿Volverías?
-“Ha sido mi primer campeonato y una gran experiencia. Volvería, porque ha sido un torneo inolvidable”.
-¿Fueron complicados los partidos?
-“El segundo partido fue el más complicado porque ganamos solo de un punto arriba”.
-¿Qué es lo que más te ha gustado del torneo en Cáceres?
-“Me ha encantado porque hemos estado juntos y hemos compartido grandes momentos durante el torneo”.


____________________________________________________________

Jugadores y alumnos


David Melchor Baldó Coello, ex alumno del Colegio Virgen del Mar y actual jugador del IBAM en München

“Mi día a día son el baloncesto y el estudio”


Por Iván Daste, alumno de 4ºC-ESO

Alemania hoy es el país en el que David Baldó practica el deporte de su vida, el baloncesto, y lo hace combinando esta modalidad deportiva con sus estudios de Bachillerato. El idioma, como él indica, no ha sido un gran problema, puesto que “el nivel de Inglés que traía del Colegio y el conocimiento de alemán me han abierto puertas”. Este joven santacrucero comenzó su formación baloncestística en el Colegio Virgen del Mar y hoy esa llave le sigue abriendo puertas y nuevas expectativas hacia su formación académica y deportiva
.
-¿Qué haces en Alemania?
-“Actualmente juego en Alemania a baloncesto en la ciudad de München, en el equipo llamado IBAM, siglas que quieren decir International Basketball Academy München. Juego, en diferentes categorías, como son: U18, U20 , H2 , NBBL y Liga Regional”.

-¿Cómo es tu día a día?
-“Mi día a día empieza levantándome muy temprano a las cinco para hacer tiro o ir a correr al parque. Aquí trabajo individual o colectivamente, según el día. Después vuelvo al piso, desayuno y marcho al colegio alemán para mejorar el idioma y aprender cosas nuevas. A la una de la tarde, salgo del centro, y vuelvo rápidamente a casa para prepararme la comida. Antes de almorzar voy a entrenar con algunos compañeros del equipo para nuevamente hacer tiro o técnica individual. Al finalizar dicho entrenamiento subo a casa, como, me baño, y me pongo a estudiar o hacer tarea, y descansar un poco. Mi día a día son el baloncesto y el estudio”.
David Baldó, con el equipaje del IBAM.

-¿Cómo termina tu jornada de entreno?
-“(Risas) Aquí tienes que hacértelo todo. Todas tus cosas. Incluso, a veces, tengo que ir al supermercado a hacer mi compra semanal. A las siete u ocho de la tarde, según el día, tengo que estar en el pabellón para entrenar con las diferentes categorías que juego, hasta las diez u once de la noche. Al salir de entrenar me ducho y voy a casa a hacerme la cena. Tenemos poco tiempo de ocio, porque el día a día, como ves, es duro, pero tienes la gratificación de que aprendes algo nuevo todos los días. Ahora miro hacia detrás y recuerdo las tareas del Colegio y cómo me quejaba, y te das cuenta de que todo requiere un esfuerzo y un trabajo.

Pero también hay momentos para conocer a los compañeros. La mayoría somos de nacionalidades distintas. Cenamos y nos ponemos a ver una peli y a hablar. Luego nos vamos a dormir para empezar un nuevo día”.

-De distintas nacionalidades, ¿entonces la relación será complicada?
-“No, para nada. Mi relación con los compañeros es buena. Con algunos tengo mejor relación que con otros, pero todos nos ayudamos mutuamente, sobre todo los que vivimos en los pisos sin nuestros padres, familia y amigos, a los que echamos de menos y, por eso, sí, se hace aún más difícil vivir sin ellos”.

-¿Son duros los entrenamientos?
-“Los entrenamientos en Alemania son bastantes duros en la parte física y a la vez se practica tanto el juego individual como el colectivo, dándole así mucha importancia al trabajo en equipo y a la defensa, pero sí son duros. Siempre lo han sido, hoy lo son en la categoría que juego, pero no puedo decir, por ejemplo, que en minibásket en el Colegio Virgen del Mar no lo eran, sí lo eran, quien algo quiere, algo le cuesta. Son duros en Alemania y cualquier equipo donde las cosas se hagan bien. Los entrenadores siempre quieren que mejores y eso requiere mucho trabajo y entreno”.

-¿Cuáles son tus expectativas para el futuro?
-“Mi idea sobre los estudios es principalmente terminar Bachillerato en Alemania este año y ya después estudiar la carrera donde surja, porque dependemos en parte de la Universidad y el equipo que nos coja. Eso sí, lo tengo claro, quiero seguir estudiando mi carrera universitaria y además mantener mi formación como deportista, como jugador de baloncesto. Me gustaría estudiar ADE, Administración y Dirección de Empresas”.

-¿Te resulta un problema el idioma?
-“Al principio sí, pero tengo que decir que me ha ayudado mucho el nivel que traía de inglés del Colegio, y que el alemán también me ha abierto muchas puertas. Aquí estamos todo el día hablando inglés o alemán entre nosotros, y en la calle lógicamente tienes que defenderte bien con el alemán, sino se te complica todo”.

-¿Entrenas solo para fortalecer tu posición natural de pívot?
-“No, aquí aprendemos de todo, de hecho, yo soy, con mi dos ocho, uno de los más bajos de mi equipo. Entrenas a subir el balón, tiro, pases, rebote, todo. Todo es necesario”.


___________________________________________________________


Canasta a canasta, el Campeonato de Cáceres

Final del Campeonato

Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo cierra su expedición cacereña con otra victoria


Imagen de ambos equipos tras el último partido.

Por Redacción La Tiza Mensajera


La mañana del domingo sirvió de cierre para el Campeonato de Cáceres en el que ha participado la "Serpiente naranja". El Preminibásket Masculino del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo ha ganado su último partido por un 57-78 contra el Minibásket Masculino San Antonio Cáceres Básket B. Se ha presenciado un partido donde lo que ha primado es el básket saludable y donde ha ganado ha sido, realmente, la amistad debajo del aro. 
Fotografía final de la expedición Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo.

La expedición del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo regresa a tierras tinerfeñas con la satisfacción de una experiencia nueva y de seguir prosperando en su aprendizaje baloncestístico. Felicidades desde el Colegio Virgen del Mar y La Tiza Mensajera -nuestro  periódico escolar digital- a todos los equipos participantes, de Cáceres y Tenerife. Buen básket.







........................................................................................................................

Último partido de la Segunda Jornada

Esta Jornada termina con un 38-78 para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo



El último partido de la Segunda Jornada fue para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo frente al Josefinas, en la Categoría Preinfantil. Sigue ganando el buen básket y el compañerismo.
......................................................................................................................................

Final de Segundo Partido de la Segunda Jornada

Minibásket CD Josefinas vence 90-55 al Premini Masculino del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo


Foto de familia entre el CD Josefinas y el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo.

Por Redacción La Tiza Mensajera

Esto es el buen básket que se está jugando en el Pabellón Fray Felipe Álvarez, lo muestra la imagen, perder para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo -tras su largo viaje desde Canarias- no significa nada, sino lo importante es jugar a básket e intercambiar momentos con nuevos compañeros. Llega la primera derrota, pero continúa la buena tarde de baloncesto base saludable.

......................................................................................................................

Final del Primer Partido de esta Segunda Jornada

Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo vence 68-69 al Inicia San José

Foto de familia entre ambos equipos al final del partido de esta Segunda Jornada, en categoría Mini.

Por Redacción La Tiza Mensajera




El Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo inicia la Segunda Jornada de este Campeonato de Cáceres con una nueva victoria muy disputada que ha terminado con un 68-69 para los de "La Serpiente Naranja" frente a los locales del Inicia San José, en la categoría de minibásket ambos. Una tarde que continúa con buen básket hermanado entre los cacereños y canarios.

............................................................................................................................................

El Colegio Virgen de Mar-Santo Domingo de visita por Cáceres

La expedición del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo durante la visita al exjugador del Santo Domingo Khadim Fall.
Por Redacción La Tiza Mensajera

La expedición Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo ha aprovechado la mañana de asueto de este sábado, matutino, para conocer la ciudad de Cáceres. Se ha incluido en los momentos de esta mañana el cambio de impresiones con Kandim Fall, exjugador del Santo Domingo, que actualmente milita en el San Antonio Cáceres Básket. La visita fue dirigida por una guía especializada que han facilitado los organizadores del Campeonato.



..............................................................................................................................................

Imágenes grabadas en vídeo del partido frente al Infantil San Antonio Cáceres de la Primera Jornada del Campeonato


                                                           Por Redacción La Tiza Mensajera-Vídeo cedido.

..............................................................................................................................
Termina la Primera Jornada

Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo vs San Antonio Cáceres Básket: 16-50, gana el baloncesto amigable
La buena convivencia que se está dando entre cacereños y tinerfeños es la mejor canasta marcada. Imagen de los equipos del tercer partido de la Primera Jornada.

Por Redacción La Tiza Mensajera

Finaliza la Primera Jornada del Campeonato Cáceres Ciudad de Baloncesto con otra victoria de "La Serpiente Naranja" tinerfeña. En esta ocasión, el Benjamín Masculino San Antonio Cáceres Básket ha sido doblegado por el Alevín Masculino B del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, por un 16-50. Sin embargo, la mayor victoria es la que se está viviendo entre los jugadores de los equipos participantes. Para muchos de los jugadores del Colegio Virgen del Mar-Santa Domingo es la primera competición que juegan a tanta distancia del territorio canario y, realmente, está siendo una gran experiencia para todos ellos, porque está primando la amistad y básket saludable, y la buena recepción por parte de los chicos cacereños.

........................................................................................................................

Final del Segundo Partido de la Primera Jornada

El Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo logra su segunda victoria de la Primera Jornada: 47-55
Foto de familia, tras el partido, del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo y el CD Josefinas.

Por Redacción de La Tiza Mensajera


La primera tarde de la jornada de apertura en el Campeonato Cáceres Ciudad de Baloncesto, ha puesto una segunda victoria a favor del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo. En esta ocasión, han sido los del Preinfantil Masculino santacruceros los que han puesto el tanteo arriba con un 47-55, para ellos, frente al Infantil Masculino CD Josefinas. Se ha respirado buen básket base entre los cacereños y tinerfeños, que ha vuelto a demostrar que lo que prima es el deporte.

........................................................................................................................

El Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo supera con 47-60 al Infantil San Antonio Cáceres


El Preminibásket Masculino del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo ha superado su primera prueba con un 47-60 contra el Infantil Femenino San Antonio Cáceres, celebrado en el Pabellón Fray Felipe Álvarez de dicha ciudad extremeña. Buen baloncesto nos comentan que se está dando y buen ánimo deportivo que crece canasta tras canasta. Seguiremos informando. Por Redacción La Tiza Mensajera
................................................................................................................................

La expedición del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo llega Madrid


La expedición del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo llega a Cáceres. Por Redacción La Tiza Mesajera
..................................................................................................................................................
El Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo viaja al Campeonato de Cáceres

Por Iván Daste, alumno de 4ºC-ESO

El Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo participa, desde hoy día 15, en el Campeonato de Cáceres, concretamente Encuentro Deportivo Cáceres Ciudad del Baloncesto.






Los equipos de las categorías base del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo están participando, durante los días 16, 17 y 18 del presente mes en el Encuentro Deportivo Cáceres Ciudad del Baloncesto, concretamente han viajado el Minibásket Masculino, Preinfantil Masculino y el Preminibásket Másculino. Los chicos lucharán por traer nuevos trofeos al Colegio.







Desde el Colegio Virgen del Mar les deseamos mucha suerte, los mejores resultados posibles, y sobretodo jugar a un básket saludable.







Lucharán desde el viernes 16 hasta el domingo 18 por traer nuevos trofeos al Colegio









_______________________________________________________


Resultados de la última jornada

El Colegio Virgen del Mar supera en casa el examen del Luther King San Miguel


Un momento del Virgen del Mar-Luther, 85-34.
Por Redacción La Tiza Mensajera

En el encuentro de Preminibásket 1ª División, celebrado el pasado jueves en la cancha del Colegio Virgen del Mar, el local ganó por 85-34, al Luther King San Miguel. Los de Ale Bruno dominaron durante los cuatro cuartos y ofrecieron un buen básket, que se encontró con el entusiasmo puesto por el Luther King San Miguel. Se vio buen baloncesto base que atrajo a mucho público a pesar del frío reinante.








Los de Ale Bruno dominaron durante los cuatro cuartos y ofrecieron un buen básket






Por otro lado, el partido que estaba previsto que jugara el Colegio Virgen del Mar Minibásket Femenino 1ª División contra la Pureza, ha sido suspendido por lluvia y aplazado para otra jornada. Ahora el Básket Base descansa, porque se pone el Cartel de Carnaval, durante dos fines de semana.


_______________________________________________________________


Próxima Jornada, Colegio Virgen del Mar

Luther King San Miguel y Pureza, las dos nuevas pruebas en cancha del Colegio Virgen del Mar

`
Por Redacción La Tiza Mensajera

Este jueves por la tarde el Colegio Virgen del Mar se enfrenta en casa, en la categoría Preminibásket Masculino 1ª División al Luther King San Miguel, y fuera, a la Pureza, Minibásket Femenino 1ª División. Este fin de semana en las categorías desde Preminibásket hasta Infantil tocará descanso coincidiendo con las Fiestas del Carnaval.



___________________________________________________________

Minibásket Masculino 2ª División

El Colegio Virgen del Mar gana fuera 
al Echeyde Laguna


Foto de equipo Minibásket Colegio Virgen del Mar.

Por Redacción de La Tiza Mensajera

Este lunes, se enfrentó fuera el Colegio Virgen del Mar al Echeyde Laguna, en la categoría Minibásket Masculino 2ª División, ganando Virgen del Mar por 30 puntos arriba.

Los del Virgen del Mar se impusieron por un claro 27-57 al Echeyde Laguna, jugándose un básket rápido y con buen ataque en la cancha de Geneto. Con este encuentro se cierran los partidos celebrados en el primer fin de semana de febrero, donde el frío invernal también ha estado presente en nuestras canchas.

______________________________________________________

Agenda de Resultados de los equipos de Baloncesto del Colegio Virgen del Mar

Casi pleno en esta Jornada de resultados positivos para el Colegio Virgen del Mar

Imagen de equipo, Preminibásket Colegio Virgen del Mar.

Por Redacción "La Tiza Mensajera"

Se comenzó el viernes con la victoria en la Cancha del Colegio Virgen del Mar, donde el equipo de Minibásket Masculino 2ª División superó con 81-40 al Echeyde Laguna. Esta misma tarde se tenía que jugar el Preminibásket Masculino 1ª División contra UB Puerto Cruz, pero fue suspendido hasta nuevo aviso para su celebración.

Preinfantil Colegio VDM contra Dominicas Vistabella.

El fin de semana se siguió culminando la espera de buenos resultados y buen basket con los equipos del Colegio Virgen del Mar, como lo fue la del Pre-Infantil Masculino 2ª División contra el Dominicas de Vistabella, con un 41-33, al igual que lo fue el del Premini Masculino 2ª División contra el Nuryana, con un concluyente 73-48, en casa para el Colegio Virgen del Mar.

Un fin de semana, donde nuevamente triunfa el deporte de la mano del Baloncesto, un buque insignia ligado al Colegio Virgen del Mar en sus más de 50 años de historia.

Otros resultados del Colegio Virgen del Mar

Infantil Masculino 2ª División San Isidro-Colegio Virgen del Mar 70-19
Infantil Femenino 2ª División Villa de Granadilla- Colegio Virgen del Mar 36-30
Preinfantil Masculino 1ª División Santo Domingo Colegio VDM-Náutico 74-45
Infantil Masculino 1ª División Santo Domingo Colegio VDM-Santa Cruz 54-67


_________________________________________________________



David Ramos Rodríguez, Tirador de Minifoso y Foso Olímpico

“Es más importante el tirador que 

la escopeta, siendo clave

concentración y coordinación”



Por Adrián Fernández Martín, alumno de 1º de Bachillerato

Algo que hemos aprendido durante los años que llevamos en nuestro Colegio es la importancia del valor de la persona frente a las máquinas y la coordinación de todo aquello que hacemos en nuestra vida, David Ramos, un compañero de 1º de Bachillerato, en esta entrevista nos demuestra cómo su paso por el Virgen del Mar le ha servido también como refuerzo para su deporte, que es el Tiro Olímpico, o Tiro con Escopeta. Él asegura que el inglés y el alemán, aprendidos en nuestras aulas, no solo le va a abrir puertas profesionales, sino también deportivas, porque “tengo planeado irme a Italia a participar en el Gran Premio de Perazzi que es el equivalente al campeonato del mundo, allí cuento no solo con el inglés, sino con el alemán que he aprendido en clase y puedo asegurar que seré capaz de comunicarme con deportistas de otros países”.

-¿Desde pequeño en este deporte olímpico, David?
-“Siempre he estado bastante unido a este deporte. Cuando era pequeño, hace unos 10 años, iba con mi padre a Las Palmas de Gran Canaria a verle tirar, siempre le decía que un día haría lo mismo que él estaba haciendo. Pasaron los años y vino la crisis, en ese momento mi padre dejó de ir a tirar y dejó la caza, y como consecuencia yo me alejé del tiro.
Afortunadamente hace más o menos un año asistí a una tirada organizada por el muelle, fui con mi padre y automáticamente volví a desear ser tirador, un par de meses después estudié para sacar el permiso de armas y me federé, animado por Mario Ramos, el actual Campeón de Canarias, y así he ido practicando hasta hoy en día”.

-¿A qué club perteneces?
-“Pertenezco al Club Campo de Tiro Ravelo, ya que es el que más cerca está de donde vivo y fue ahí donde obtuve mi licencia federativa. Tiene buenas instalaciones, las máquinas siempre funcionan bien y es un campo cuidado, pero una de las cosas más importantes que tiene es que cuenta con dos canchas, una para los distintos tipos de foso y otra que es un recorrido de caza, para que los cazadores puedan practicar”.

-¿Qué tipo de arma utilizas y qué tipo de tiro haces?
-“En el tiro se usan las escopetas superpuestas del calibre 12. Superpuesta significa que tiene un cañón encima del otro, la mayoría de estas escopetas están preparadas para esta tarea, en caso contrario, como ocurre con las escopetas paralelas de cacería, se calientan demasiado pudiendo dañar alguna de sus piezas. Algo que he aprendido es que es más importante el tirador que la escopeta. En el tiro es clave la concentración y la coordinación, algo que aprendemos también en el Colegio. En mi caso, uso una Lanber de segunda mano, pero eso no me ha impedido obtener buenos resultados.
Tiro especialmente dos modalidades, que son minifoso y foso olímpico, en el minifoso salen platos del medio y con una velocidad media. En el foso olímpico la cosa cambia, los platos salen de delante de cada puesto y caen a 76 metros, por lo que llevan bastante velocidad y es muy importante tirarle rápido para poder romperlo”.

-¿Cómo se aprende tiro?
-“El tiro se basa mucho en el ensayo y error. Empecé haciendo lo mismo que hacía Mario y él me ha ido enseñando cómo encarar y poner los pies, pero sobre todo cómo más se aprende es practicando e intentando no caer en los mismos errores. La concentración también es bastante importante para tirar, es lo que más me hace fallar y al mismo tiempo es lo que me hace romper platos, por eso entrenar la mente es de suma importancia. Lo que primero interioriza un tirador es a ser uno con su escopeta. Evidentemente, no es ningún juguete y siempre se usa con mucha responsabilidad y respeto”.

-Es necesario saber, imaginamos, algo de Matemáticas para calcular la posición, distancia, etcétera, ¿está claro que las Matemáticas aprendidas en el Colegio han sido tu calculadora en el momento de situar el blanco? ¿Es cierto? ¿Cómo lo haces?
-“(Risas), sí, es cierto, depende de muchos factores como el largo de tu escopeta, el tipo y la marca de los cartuchos, el poder anticiparte al plato para poder romperlo es una habilidad que, indudablemente, se empieza a desarrollar en la escuel. Se necesitan agilizar los movimientos en una perfecta coordinación entre el cerebro y el cuerpo, además todas las estimaciones resultan de cálculos matemáticos. Mi culata es regulable y me permite cambiar mi tiro, así que la puse alta para poder llegar más fácil a los platos altos y con la práctica apunto casi automáticamente a un punto donde sé que puedo romper el plato”.

-¿El tiro se puede calificar como un deporte bélico?
-“Evidentemente no es un deporte bélico, se usan armas, pero son armas de uso únicamente deportivo, cualquier otra arma es ilegal y está catalogada como arma de guerra. La gente que va al tiro no va a matar a nadie, tan solo va a dispararle a los platos, la tenencia del permiso de armas requiere que se apruebe un examen psicotécnico para asegurar que ningún irresponsable tenga cualquier arma. Por si esto no es suficiente, se está intentando que todos los tiradores lleven chándal o ropa deportiva para evitar asociar el tiro con gente que va de camuflaje”.

-¿Has viajado con el tiro? ¿Te sirve el inglés aprendido en el Colegio para relacionarte con otros deportistas de otros países?
-“Todavía no he ido al extranjero. Lo más lejos que he ido con el tiro, ha sido a Gran Canaria. Pero en verano tengo planeado irme a Italia a participar en el Gran Premio de Perazzi, que es el equivalente al campeonato del mundo. Allí contaré no solo con el inglés, sino con el alemán que he aprendido en clase y puedo asegurar que seré capaz de comunicarme con deportistas de otros países”.

-¿Es un deporte que también practica alguien más en tu familia?
-“La verdad es que sí,  además de mi padre, lo practican también mi tío y algunos otros familiares. La relación que existe entre mi familia y el tiro ha sido clave para mi posición actual. También han contribuido cediéndome cajones de munición y motivándome a seguir por este camino”.

-¿Qué trofeos, medallas o demás has obtenido?
-“En el transcurso de este año que llevo tirando, he ganado un total de cuatro medallas y dos trofeos. Mi primer premio significativo fue la Copa del Campeonato del Muelle 2017, celebrado con motivo de las Fiestas del Carmen. A partir de ahí, he ganado el Campeonato Insular de Tiro de Minifoso 2017, la medalla al segundo puesto en la Copa de Campeones de Foso Olímpico 2017, la medalla de segundo clasificado en el Campeonato de Canarias de Doble Trap 2017 y la medalla del tercer clasificado del Campeonato de Canarias de Minifoso 2017.


Todas las medallas que he conseguido han sido dentro de mi categoría, pero el premio más importante que he logrado es el Trofeo de la Tirada de Fiesta de Benijo 2017. Fue la primera vez que rompí todos los platos que salieron, es decir, rompí 25 de 25, es un trofeo al que le guardo especial cariño”.




0 comentarios :

Publicar un comentario

 → Inicio