miércoles, 4 de abril de 2018

Últimas Noticias

Hasta el año que viene: Feliz Verano

El Día del Deporte despide 
el Curso 2017- 2018


Por Paula del Toro, alumna de 1º ESO-B
El día 22 de Junio, todo el Colegio Virgen del Mar celebraba el Final del Curso. Hubo muchos sentimientos compartidos en esta reunión deportiva, sobre todo la alegría y algunas lágrimas por la despedida entre compañeros.

Lo primero que se realizó fue la subida de todos los cursos de Secundaria al Campo de fútbol de Santa María del Mar. Allí se estuvo jugando a fútbol desde el inicio de la jornada hasta las 11,30. Justo a esa hora se unieron al evento los niños de Primaria. Proclamando así el tradicional partido de "Profesores contra Alumnos de Bachillerato y 4° de la ESO". El colegiado era muy persistente, en esta ocasión fue nuevamente don Víctor, el Jefe de Estudios del Colegio. No paraban de animar tanto a nuestro alumnado como a nuestros profesores. 

Después de terminar el macro partido de fútbol, los alumnos de Secundaria regresaban al Colegio, mientras que los niños de Primaria e Infantil se quedaban allí para jugar. A la vuelta traían consigo una gran sonrisa. Mientras Secundaria seguía celebran en el Patrio del Colegio el Día del Deporte con enfrentamientos de voleibol, bádminton, baloncesto, etcétera.

Llegaba el gran momento, todos los alumnos del Colegio reservaban asiento para presenciar otro gran partido pero esta vez de Baloncesto : "Profesores contra alumnos".


Después de esto, acabó el acto y sonó el timbre que anunciaba que el Colegio había terminado. La mayoría estábamos muy contentos, otros no tanto pero lo que LA TIZA MENSAJERA os puede asegurar es que este año quedará marcado en la historia del Colegio. 

_______________________________________________________________________________

Entrevistamos a...

Lucía Alonso Eiras, alumna de 3º de la ESO del Colegio Virgen del Mar, Primer Premio de Corto Animado Cinedfest

"En 40 horas hice mi película de dibujos animados Astronautastic en inglés"


Por Naiara Pimienta, Silvia González y Daniel Díaz, alumnos de 1º de Bachillerato

Este jueves se entregaron los Premios Cinedfest y la niña Lucía Alonso Eiras, alumna de 3º de ESO del Colegio Virgen del Mar, centro bilingüe de esta capital, resultó ganadora del Primer Premio de Corto Animado Cinedfest, con su nueva creación, esta vez en formato animado en inglés para cine, titulada "Astronautastic". El acto de entrega tuvo lugar en la Gala Final CINEDFEST, en los Cines Yelmo Meridiano. Lucía Alonso Eiras estuvo acompañada durante la entrega del Premio por los Directores-Fundadores del Colegio Virgen del Mar, María Lola Rodríguez y Manuel Chinea, así como por el Profesor de Dibujo, Fotografía y Arte, Juan Matos, sus padres y distintos compañeros del Centro. De esta forma, esta joven estudiante, con vocación por la creación literaria y el arte, se ha lanzado al mundo del celuloide y lo ha hecho con una apuesta muy novedosa en el marco de la animación para esta Edición 2018 del Festival Cinedfest, certamen que engloba participantes de Canarias, Península e Iberoamérica.

-¿Habías soñado con ser la ganadora de Cinedfest?
-“Claro, pero cuando me lo dijeron, no me lo terminaba de creer. Cuando te presentas a un concurso, a un certamen, siempre sueñas con ganar, pero sabes que es difícil, porque son muchos los que también han presentado su trabajo. En el caso de Cinefest, además, el nivel es muy alto. Hay mucho nivel artístico y creatividad. Fue muy difícil, he puesto mucho esfuerzo y ha sido fantástico ganar”.

-¿Cómo llegaste a hacer tu cortometraje para Cinedfest?
-"Comencé haciendo un boceto de los dibujos que tenía pensados y utilicé materiales reciclados, pinturas acrílicas, papel y cartulinas. Posteriormente, las tuve que pintar ya que solo tenía cartulinas de color blanco y no de otros colores. He intentado crear la base desde el reciclaje, fusionando metodologías, que hemos ido aprendiendo en clase".

-¿Cuánto tiempo te llevó hacerlo?
-"Empecé a elaborar mi cortometraje en enero, y estuve trabajando en la grabación, con audio en inglés, durante 40 horas que cronometré. A la hora de editar las grabaciones me pasé unas 10 horas aproximadamente. Mucho tiempo, pero la satisfacción final de ver el resultado hace que olvides el tiempo dedicado".

-¿Por qué elegiste ese personaje?
-"Inicialmente el protagonista iba a ser un chico, pero no conseguí nadie que hiciera la voz, así que aproveché que ya tenía el boceto de la niña hecho desde hace un tiempo. Además, tenía más relación con el personaje femenino y esto me ayudó a simpatizar y empatizar más con la protagonista. En parte, siempre hay un cierto reflejo del artista en los personajes que creamos".

-¿Por qué en inglés?
-“Me gustan los idiomas, pero lo realicé en inglés principalmente porque el trabajo nos lo pidieron de esta manera y era uno de los requisitos que debía cumplir. Además, el inglés en nuestro Colegio es parte del día a día, puesto que somos bilingües y, quieras o no, es una gran ayuda con la que ya contamos".


-¿Sueñas con dedicarte al cine?
-"Realmente no lo había pensado, desde pequeña me ha gustado el cine, siempre había empezado cortos, pero nunca los había acabado, nunca pensé en dedicarme a ello".

-Cuéntanos un poco acerca de la historia. Bueno, Lucía, claro, sin hacernos ‘espoiler’.
-“Bueno, se trata de una chica que está sola en su mundo, literalmente. Nunca se había relacionado con nadie, porque directamente no sabía que existían otras personas. Pero un día, un chico se muda al planeta vecino y ella quiere hacerse su amiga. A lo largo de la historia Etoi lucha consigo misma para salir de su planeta, que representa su zona de confort. Es una historia con situaciones para reflexionar, que es lo que intento buscar realmente”.

-¿Vas a continuar con el mundo animado? ¿Qué otros proyectos tienes en mente?
-“Estaría bien continuar con ello, aunque lleva mucho trabajo y se une con mis otros deberes, pero es algo que siempre me ha gustado. De momento no tengo nada planeado, pero me gusta escribir, y estaría bien pasar mis historias a animación, o incluso hacer mis proyectos para clase de esta manera, o sólo hacerlo por diversión y para mi hermano pequeño”.

-¿Has utilizado los aprendizajes del Colegio?
-“Sí, claro, en su mayoría. El trabajo es muy multidisciplinar y hay muchas materias vinculadas a él. También, hay parte creativa, porque me gusta improvisar”.


_________________________________________________________________________

Una creativa exposición sobre cosas del ayer

La Biblioteca del Colegio Virgen del Mar acoge una exposición de antigüedades, desde juguetes hasta revistas o un radio cassette

El profesor Ulises Herrera, junto a las dos redactoras de LA TIZA MENSAJERA, en la exposición.

Por Paula del Toro y Jimena López, alumnas de 1º ESO-B
El Colegio Virgen del Mar ha convertido una parte de su Biblioteca estos días en una máquina del tiempo, que nos lleva desde los años cuarenta a los noventa. Esta iniciativa parte del Coordinador de la Biblioteca, el Profesor de Lengua, Ulises Herrera. LA TIZA MENSAJERA ha querido demostrarle su felicitación con este reportaje. El fin de la exposición, como se nos ha señalado, "es educativo y tan solo persigue  la creación de una para que los alumnos sepan cómo eran los juguetes, libros, monedas de nuestro padres y abuelos". La exposición está localizada en la parte trasera de la Biblioteca del Colegio y ocupa dos mesas y con ellas se pueden trasladar a un universo en el que reina la creatividad, los libros y juguetes, los cómics, etcétera. Estará abierta hasta el último día del Curso.


Entrar en una Biblioteca siempre te abre puertas al pasado, al presente y al futuro, pero en esta ocasión, durante unos días, la Biblioteca del Colegio Virgen del Mar no ha llevado al pasado doblemente con una exposición que se basa en objetos desde los años Cuarenta hasta los Noventa. En ellas se incluyen juguetes, libros, monedas, aparatos de la época, como un radio cassette, un picú, cosas que probablemente muchos alumnos jamás hayan visto.

El profesor que ha proyectado esta idea es Ulises Herrera, responsable de la Biblioteca del Colegio Virgen del Mar y lo ha hecho "para que los alumnos tuvieran la conciencia y mucha más cultura sobre cómo jugaban sus padres o abuelos, de cómo eran los juguetes, libros, etcétera", señala. "La calidad de vida ha mejorado abismalmente. Ahora, lo que antes costaba 3.000 euros ahora cuesta en torno a 300 ó 500 euros. Y cómo no, la comodidad no es nada parecida a la que hace 60 años, ahora casi todas las personas pueden comprarse lo que antes era impensable, excepto para los hijos de familias ricas”, asegura el profesor.

La elaboración de esta idea nace de la mano del responsable de la Biblioteca cuando se programó el Curso  2017–2018. Algunas de estas piezas son únicas y “Las he guardado yo durante mi infancia y mi vida privada". Para este profesor "no hay ninguna pieza especial, todas son importantes para mí, tengo muchos recuerdos junto a ellas, no tengo ninguna favorita, todas los son. Son parte de mí".


La exposición continuará abierta en la Biblioteca hasta el jueves de esta misma semana, 21 de Junio, y como el profesor Ulises confirma a LA TIZA MENSAJERA "probablemente la ponga el próximo curso 2018-2019 con algunos objetos nuevos y nuevas ideas”.

___________________________________________________________________________
Entrevistamos a...

Ricardo Melchior Navarro, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

"La relación del Puerto con los jóvenes estudiantes los acerca a uno de los motores de nuestra economía"



Por un equipo de la redacción de alumnos de 1º ESO-B y 1º de Bachillerato
El Colegio Virgen del Mar participa desde hace varios Cursos en el proyecto "Conoce nuestro puerto". Con él aprendemos muchas cosas, como la historia del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, para qué sirve, qué tipos de profesiones y trabajos existen en él, etcétera. Aquí, en LA TIZA MENSAJERA, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al Presidente de la Autoridad Portuaria, que, como su nombre indica, es la máxima autoridad en el puerto de nuestra provincia. Nos cuenta, Ricardo Melchior, en estas líneas muchas cosas que no sabíamos y que queremos compartir con todos nuestros lectores.

-¿Qué hace un presidente de la Autoridad Portuaria?
-"El presidente de una Autoridad Portuaria hace lo que se le asigna mediante, este caso, la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, norma mediante la que debemos representar de modo permanente a la Autoridad Portuaria y a su Consejo de Administración en cualquier acto y contrato, siendo también tarea nuestra establecer las directrices generales para la gestión de nuestros servicios y, obviamente, velar por el cumplimiento de las normas aplicables. También disponemos los gastos y ordenamos los pagos, además de convocar, presidir y elevar al Consejo de Administración, nuestro máximo órgano de representación, los proyectos que queremos desarrollar en nuestros puertos y el coste de los mismos para que sea este órgano quien los apruebe".

-¿Cree que es importante la conexión entre el Puerto de Santa Cruz y los Colegios de la Isla? ¿Por qué?
-"Sin duda alguna, pues dicha relación acerca a los estudiantes, como de hecho ya lo está haciendo, a uno de los motores de nuestra economía, dándoles a conocer las actividades y trabajos que se desarrollan en nuestros puertos, la importancia que tiene esta instalación en una economía insular como la nuestra y, cómo no, a la propia historia de nuestra tierra con vestigios aún disponibles en las zonas portuarias".


-¿Qué le ha parecido el texto que ha presentado nuestra compañera Miriam Gutiérrez que ha sido una de las ganadoras del Premio del Puerto de Santa Cruz?
-"La redacción de Miriam es un claro ejemplo de aprovechamiento de la jornada que vivió en el puerto con sus compañeros, pues hizo una descripción minuciosa y a la vez creativa de las actividades y entorno, incluso con trazos históricos, de nuestro puerto. También estaba muy bien escrita y sin faltas de ortografía, algo que valoramos en conjunto a la hora de otorgarle uno de los premios de redacción de este año. La felicito una vez más y espero que disfrute del viaje logrado con su buen trabajo".

-¿Se puede enseñar a los niños y niñas la historia de Tenerife, a través de su Puerto y muelles? ¿Cómo?
-"Como antes comentaba, nuestros puertos cuentan con vestigios de nuestra historia, como el impacto de bala de cañón de la armada de Nelson contra el espaldón del antiguo muelle, la propia Farola y Marquesina del Muelle, el Castillo Negro, la Casa de la Pólvora y los restos del Castillo de San Cristóbal, que fue la primera fortificación de importancia de Tenerife, así como los muelles carboneros que se encuentran en el litoral de Valleseco.

Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria tinerfeña hemos restaurado y expuesto piezas claves de nuestra historia, como la grúa de vapor, que fabricada en Bedford-Inglaterra en 1920 se utilizaba en el puerto para la carga y descarga de carbón; la locomotora de vapor o la propia hélice del crucero “Canarias”. No podemos olvidarnos del “Correíllo La Palma”, actualmente en restauración y coetáneo del “Titanic”, y la representación escultórica de otros hitos de la era moderna como la “Expedición Atlantis” mediante la que cinco marineros cruzaron el Océano partiendo de nuestro puerto para llegar 52 días después a La Guaira, en Venezuela.

Conocer y ubicar los diferentes hitos en su momento histórico nos da una perspectiva global de nuestro pasado, tradiciones e importancia de nuestro enclave, y tener cerca, al alcance de la mano, estos vestigios, nos traslada con apenas un poco de imaginación a esas épocas tan diferentes a la nuestra que sin embargo hay que conocer".

-¿Podemos ver en el Puerto un futuro para nosotros, para los niños que estudiamos hoy la ESO? ¿De qué forma?
-"Los puertos, todos, funcionan gracias a las personas, a los profesionales que hay detrás y que desarrollan tareas variopintas y necesarias que van desde el manejo de las grandes grúas hasta su labor como capitanes de barco, pasando por prácticos, soldadores, amarradores, abogados, economistas…Es cuestión de conocerlas, estudiar y practicarlas".

-Las niñas y niños del Colegio Virgen del Mar somos unos amantes de los Idiomas, ¿siguen abriendo los idiomas puertas de entrada y salida desde el Puerto de Santa Cruz de Tenerife?
-"Los idiomas son indispensables para cualquier actividad laboral. En el puerto, instalación por la que pasan ciudadanos de prácticamente todos los países del mundo, imagina cuán importante resulta podernos comunicar con ellos no sólo para saber qué necesitan, sino sobre todo para poder ofrecerles nuestros servicios y que queden satisfechos".

-Nuestro Puerto sigue creciendo, ¿hacia dónde va?
-"Nuestro puerto es un puerto muy potente, pero también su capacidad, sobre todo en lo que a tráfico de contenedores se refiere, tiene un límite. Así, aunque en tráficos como el de cruceros podremos afrontar las demandas de atraque y operativa puerto base para muchos años más, no en vano contamos con una nueva y moderna terminal de cruceros, el tráfico de contenedores, para seguir creciendo y creando nuevas oportunidades de negocio como los trasbordos tendrá que potenciarse en la dársena de Granadilla, en la que actualmente estamos trabajando para dotarla de todos los servicios y prestaciones necesarias.
También daremos nueva vida a la relación con la ciudad para poder acercar el mar y el puerto a los ciudadanos, en ciertas zonas, y seguiremos impulsando iniciativas que compatibilicen el desarrollo de las actividades portuarias con el cuidado del medio ambiente, aspecto del que todos tenemos que ser muy conscientes y estar comprometidos".  (Muchas gracias desde 1º ESO-B del Colegio Virgen del Mar. Es un honor para nosotros poderle entrevistar)

____________________________________________________________________________
Entrevista a una campeona literaria

Miriam Gutiérrez Arzola, alumna de 6º de Primaria C, Premio de Redacción “Conoce nuestro Puerto”

“Me quedé sin palabras, cuando me dijeron que había ganado”



Por Paula del Toro, alumna de 1º ESO-B
El Colegio Virgen del Mar sigue estando de enhorabuena. Este jueves 14, la alumna Miriam Gutiérrez Arzola, de 6º de Primaria C, recogía su estopa y regalos, como Primer Premio de Redacción "Conoce nuestro Puerto", durante una entrañable acto en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, En esta edición participaron 4.894 alumnos, 2.880 de ellos de Primaria, 1.225 de Secundaria y 460 de otros ciclos formativos, además de universitarios, alumnos de Educación Especial y de Erasmus. Los premios a los ganadores de la convocatoria fueron entregados por el presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior; el director del Organismo, Luis Santana; el general director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Fernando González Arteaga, y los delegados de las navieras Fred.Olsen y Armas en Tenerife, Eduardo Rodríguez y Javier Jalvo respectivamente. Lo dicho en LA TIZA MENSAJERA nos unimos a la sorpresa que nos cuenta recibió Miriam Gutiérrez el día que le comunicaron que era ganadora de este merecido premio.

-En tu tiempo libre, ¿Qué te gusta hacer? 
-"Mi pasión es la danza, pero también el escribir para mí misma o también para los demás. La verdad que me encanta encontrar historias para escribir, como historias para bailar o hacer danza. Me siento feliz, cuando creo cosas. Sí, la verdad que sí.

-¿Por qué te presentaste a este concurso de relatos?
-"Al principio no estaba muy interesada, porque no me creía capaz, pero después de hacer una visita guiada por el Puerto, programada por el Colegio, me empezó a gustar hasta el punto de no parar de escribir. Y también me animó mucho mi profesor, quien me hizo muchas indicaciones para mejorar mi redacción y conseguir este relato". 

-¿Cómo fue tu experiencia cuando recibiste la noticia? ¿Alguna vez pensaste en ello? 
-"Me quedé sin palabras al saber aquello, cuando me dijeron que era la ganadora. En mi vida pensaba que yo, una en más de 300 niños y niñas, fuese la afortunada ganadora de este premio. Sí, me quedé boquiabierta".


-¿Cómo fue la entrega de este premio? ¿Cuáles fueron los regalos?
-"Los regalos al haber ganado fueron; dos metopas, una para mí y otra para el Colegio, unas cartas, un diploma, una gorra y el regalo más emocionante fueron dos viajes, uno a La Gomera y otro, a lugar que queramos viajar. Estaban presentes en el acto, el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior; el General del Museo de Almeyda, Fernando González; y los encargados de Naviera Armas y Fred. Olsen. Me sentí emocionada, y pequeña delante de tantas personas importantes. Pero sobre todo muy feliz". 

"Quiero dar las gracias a mi padres, mi familia, al Colegio y al Puerto de Santa Cruz de Tenerife"
-¿Qué tal te sientes al pensar en esta faceta de tu vida? 
-"Me siento muy feliz por ello y orgullosa de mi misma. Pero tengo claro que esto se lo debo a mis padres, a mi familia y al Colegio. Además también, en este caso debo dar las gracias al Puerto de Santa Cruz, porque nos ha abierto, como todos los años, sus puertas y me ha dado a mí y a mis compañeros una oportunidad para usar el Puerto como inspiración".

-¿Seguirás escribiendo para más concursos? ¿Y por diversión? 
-"Sí, por diversión escribimos todos los días en el Colegio e inventamos muchas aventuras, que transformamos en pequeños relatos, como este año para el Certamen de Relato Corto del Colegio, en el que hubo importantes escritores dentro del Jurado, como Rafael Clavijo. Me gustaría bastante seguir escribiendo y presentarme a concurso, porque la experiencia es muy agradable y divertida. Increíble". 

(Bueno, pues así termina nuestra entrevista a Miriam Gutiérrez Arzola ganadora del Concurso de “Relatos sobre el Puerto de Santa Cruz”: Gracias por habernos dejado entrevistarte y enhorabuena. Estamos orgullos de ti en LA TIZA MENSAJERA. Muchas gracias). 

______________________________________________

Exposición el García Sanabria

La Sala del Parque García Sanabria acoge “El espacio que habito” del Colegio Virgen del Mar

Una exposición de pinturas, fotografías y poesías, realizadas por alumnos de Secundaria y Bachillerato



Por Paula del Toro y Jimena López, alumnas de 1º ESO-B
Este jueves se inauguró en la Sala de Arte del Parque García Sanabria la Exposición “El espacio que habito. Una mirada al paisaje de mi isla”. Concretamente, la componen más de 300 pinturas y fotografías, con la compañía literaria de poesías. Todo el material expuesto ha sido realizado por alumnos de Secundaria y Bachillerato del Colegio Virgen del Mar. Estará abierta hasta el próximo día 26 de junio en horario de martes a sábado, 11 a 13, y de 17 a 20 horas; domingos y festivos de 11 a 14 horas, lunes cerrado. La presentación de la Exposición contó con la presencia de la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Yolanda Moliné; el Director General-Fundador del Colegio Virgen del Mar, Manuel Chinea, así como el Director Pedagógico, Alberto Chinea, y el Profesor-Coordinador de la Exposición, Juan Matos.


“El espacio que habito. Una mirada al paisaje de mi isla”, ya cuelga de las paredes de la Sala de Arte del Parque García Sanabria. Concretamente se trata de la mirada que los alumnos de Secundaria y Bachillerato del Colegio Virgen del Mar han realizado a los rincones de Tenerife y que para ello han sido inspirados por el estudio previo de las obras de pintores isleños como Jorge Oramas, Pino Ojeda, Luis Palmero, Rufina Santana, Pedro González, Bruno Brandt, Julio Blancas, Cristino de Vera, y Pedro de Guezala; así como la profundización en la obra de algunas poetisas y poetas canarios, como Josefina de la Torre, Josefina Pla, Elsa López, Rosario Valcárcel, Pedro García Cabrera, Luis Feria, Tomás Morales, Isaac de Vega, Cecilia Domínguez o Agustín Espinosa.

Durante la presentación del acto, la concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, felicitó al Colegio Virgen del Mar, porque “se trata de una iniciativa con la que los alumnos y el Colegio abren el arte y creación que realizan al resto de la ciudad, y con ello se cumple la principal función de esta Sala del Parque García Sanabria”. De esta forma, animó a que otros Colegios visiten la exposición, porque “es una manera de compartir aquello que se hace en las aulas con los compañeros de otros Colegios de Santa Cruz y de la Isla”. De igual forma, el Director General-Fundador del Colegio Virgen del Mar, Manuel Chinea, recordó que “la poesía, pintura y música, van unidas en el aprendizaje”, y es que durante la presentación la Banda del Colegio Virgen del Mar ofreció un repertorio de piezas de The Beatles, Ray Charles o su “Rock and Roll del Colegio Virgen del Mar”. Así, poesía, pintura y música estuvieron unidas en la Sala del García Sanabria. Por su parte, el Coordinador de la Exposición, el profesor Juan Matos, señaló “la importancia de conceder espacio y tiempo a estas actividades artísticas, entre otras, como contribuyentes al desarrollo integral y armónico de los alumnos”, explicó, “al igual que la valoración, en su justa medida, de nuestra cultura y entorno, nuestras tradiciones y peculiaridades, de manera que los alumnos se preparen para forjar una comunidad mejor, más justa y de fronteras abiertas a la comunidad internacional”.


La nueva aventura artística de estos alumnos del Colegio Virgen del Mar se inició con el comienzo del Curso cuando este proyecto, codirigido por los Departamentos de Educación Plástica y Audiovisual, así como el de Lengua Castellana y Lieratura, fue presentado a los alumnos y programaron su desarrollo durante el Curso 2017-2018. El producto final ha sido esta exposición en la que se cuelga el mayor número de obras realizadas durante estos meses, y donde las chicas y chicos han presentado su visión paisajística de la Isla que habitan, inspirada por los distintos artistas estudiados. 

_______________________________________________
Nuestro Premio Coca-Cola

Claudia Jiménez Brito, alumna de 2º ESO-A, Premio Coca-Cola 2018

"Me encanta imaginar, leer y escribir"



Por Paula Mora, alumna de 1º ESO-B
El Colegio Virgen del Mar vuelve a estar de enhorabuena, porque una alumna ha recibido un nuevo premio de creación literaria. En este caso, ha sido Claudia Jiménez Brito, alumna de 2º ESO-A. Su aventura, con brújula y todo, comenzó con un sábado de abril por la mañana. Claudia, junto con otros 300 alumnos de 78 centros educativos de Canarias, tuvo la oportunidad de demostrar sus dotes literarias durante el 'Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola'. Para ello, como nos recuerda en la entrevista que ha concedido nuestra ganadora Coca-Cola a LA TIZA MENSAJERA, se le entregó una brújula que le sirvió de inspiración, acompañada de las palabras "Llana - Aguda - Esdrújula - Sobreesdrújula" y de la frase "Era un objeto raro, pero hermoso". Le dieron dos horas y Claudia dio rienda suelta a su imaginación, y creó un relato corto de dos folios. Hizo lo que más le gusta a ella, que es dar rienda suelta a su imaginación.

-¿Qué es lo más que te gusta?
-"Me gusta leer, escribir, oír música, pero sobre todo dar rienda suelta a mi imaginación. Cuando escribo y leo, me encanta imaginar".

-¿Cómo fue tu aventura de escribir para el Premio Coca-Cola?
-"Fue genial. Sobretodo una gran experiencia. Un sábado por la mañana, junto a unos 300 alumnos más, nos reunieron en el TEA, y tras explicarnos las normas del concurso, nos dieron un brújula y dos frases para que con ellas, nos inspiráramos y escribiésemos un relato corto en un tiempo máximo de dos horas. Realmente, el estar allí para mí ya era una aventura, de esas que a mí me gusta imaginar. Además, estábamos sentados en una mesa y bebíamos Coca-Cola, y claro, eso es genial. (Risas entre las dos)".

-¿Cómo te preparaste? ¿Te ha ayudado el Colegio?
-"Realmente, fue la profesora de Lengua la que me animó. Desde el principio me dijo que tenía posibilidades, porque veía que lo de escribir me gustaba. Entonces es cuando nos hablaron en clase del Premio Coca-Cola para los alumnos de 2º de la ESO y con otros compañeros me preparé. Es verdad que en el Colegio nos han ido enseñando la forma de hacerlo y corrigiendo nuestra forma de redactar".

-¿Necesitas mucha práctica para ello?
-"Bueno, realmente, me sirven sobre todo los ejercicios que nos marcan en clase, con los que practico redacción y aprendo a mejorar mis historias y relatos".

-¿Has participado en otros concursos?
-"Sí, he participado en el concurso de relatos de CajaCanarias, también en los del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, y en los que hace el Colegio, como este año el Primer Certamen de Relato Corto Colegio Virgen del Mar".

-¿Qué contaste para ganar el Premio Coca-Cola?
-"Fue un cuento en el que me inspiré verdaderamente en una chica que siempre hacía el mismo recorrido en tren y todos los días veía las mismas personas. Mi protagonista se iba dando cuenta de que no se movía y continuaba en el mismo lugar, además de mantenerse en el mismo momento en el que comenzó la historia. Es decir tampoco había pasado el tiempo. No se había movido. Al final, gracias una serie de situaciones la niña se dio cuenta de que era una fantasma".

-¿Qué te gustaría ser de mayor?
-"Todavía no lo tengo muy claro, pero me gustaría todo lo que tenga que ver con enseñar y escribir".

-¿Entonces vas a seguir escribiendo?
-"Sí, quiero seguir escribiendo. Me encanta imaginar y escribir, lo voy a seguir haciendo". (Claudia, eres un ejemplo para los niños del Colegio. Desde LA TIZA MENSAJERA, te damos las gracias).



______________________________________________
Entrevistamos a...

Basilio Valladares, Medalla de Oro de Canarias y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias

“Con la aparición del mosquito ‘Aedes aegyti’ en Fuerteventura se comprobó la efectividad del protocolo ante Enfermedades Tropicales que tenemos en Canarias”


Por los alumnos de 4º ESO-C
LA TIZA MENSAJERA estos días ha contado con muchas suertes, una de ella es poder entrevistar al Doctor Basilio Valladares, quien comparte momentos de investigación, con otro lauredado científico como él, el Doctor Manuel Patarroyo, médico inmunólogo colombiano de reconocido prestigio mundial, que busca una solución para la malaria. El Colegio Virgen del Mar ha podido contar con el Doctor Valladares durante la celebración de la Semana Cultural de Canarias con una conferencia sobre “El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias: investigación y utilidad pública”, que ofreció al alumnado de Secundaria y Bachillerato.

El Doctor Basilio Valladares es Medalla de Oro de Canarias, Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, Doctor en Farmacia por la Universidad de La Laguna, así como ha sido Catedrático de Parasitología en la Universidad de La Laguna, ULL, al igual que Decano de la Facultad de Farmacia (2000-2004), y actualmente es Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (desde 2004). Pero sobre todo, para aquellos que le conocen o han podido escucharle –como ha ocurrido a LA TIZA MENSAJERA y a los alumnos que presenciaron su ponencia en el Colegio Virgen del Mar-, Basilio Valladares es una persona entusiasta que sigue buscando en la investigación la aportación para una sociedad mejor, como demuestra en la entrevista que nos deja a continuación.

-¿Qué fue lo que lo motivó a estudiar las Enfermedades Tropicales? ¿Por qué?
-“En primer lugar, las Enfermedades Tropicales afectan a la tercera parte de la población mundial que coincide con las poblaciones más empobrecidas. Por otra parte, Canarias se encuentra en una encrucijada de tres continentes a 100 kilómetros de la costa africana y con un clima subtropical benigno que puede hacer que se implanten determinadas patologías”.

-¿Qué protocolo de actuación se sigue en el Instituto de Enfermedades Tropicales, que usted dirige, en una situación como la que se dio el pasado mes de marzo en Fuerteventura?
-“Tenemos protocolos de actuación para las emergencias, concretamente para lo de Fuerteventura, hemos actuado sobre la marcha bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública. El haber actuado rápidamente, nos hace ser optimista en el resultado y entender que contamos con un protocolo con efectividad. Desde diciembre no han vuelto a aparecer ejemplares de ‘Aedes aegyti’ en la urbanización donde apareció el mosquito”.

-¿Qué enfermedad está investigando actualmente?
-“El Instituto tiene varias áreas de trabajo, por lo que no se trabaja en una enfermedad sola. Pero podemos indicar que desde hace años trabajamos para obtener una vacuna frente a la ‘Leishmaniosis cutánea y mucocutánea’ que es una patología que se presenta en América del sur”.

-¿Cuál es patología o parásito más extraño que ha tenido que trabajar en laboratorio?
-“Quizás el último que hemos encontrado, un nematodo que solo se había encontrado en Chile, que no lo teníamos en Canarias y que lo hemos encontrado recientemente. Un patógeno importado que indica que estamos cometiendo errores en la protección de nuestras fronteras”.

-¿Canarias está libre de más posibles infecciones?
-“No, estamos viendo como nos aparecen nuevos patógenos que no teníamos y se quedan implantados en Canarias. Ahí está el caso de ‘Angioestronglus cantonensis’ o el ‘Anaplasma platis’, que no los teníamos y que ahora los tenemos”.

-¿Cuál es su reto científico? Está relacionado, quizás, con la pregunta anterior.
-“Como ustedes comprenderán en un Instituto multidisciplinar como el nuestro, hay más de un reto científico. Desde intentar poner a punto técnicas de diagnósticos sensibles y específicas para distintas enfermedades tropicales, pasando por instaurar nuevas terapias para las enfermedades que la OMS llama “desatendidas” u “olvidadas”, así como desarrollar vacunas que puedan servir para proteger a las personas de enfermedades de difícil terapia”.

Con Manuel Patarroyo

-¿Trabaja usted habitualmente con el doctor Patarroyo? ¿Cómo comenzó esa relación? ¿En qué campos investigan juntos?
-“Sí, desde los años noventa del siglo pasado. La relación comenzó con una investigación sobre un test de diagnóstico de tuberculosis en el que trabajamos conjuntamente el laboratorio del Doctor Patarroyo, el CSIC, y el nuestro. Él trabaja en una vacuna sintética contra la malaria y la tiene prácticamente terminada. Nosotros colaboramos con él y estamos pendientes de la finalización de los trabajos experimentales para poder probarla en humanos”.

-¿Dejará alguna vez la bata y el microscopio? 
-“Eso es muy difícil. Lo llevo ‘grabado a fuego en mi genoma’. Yo dejaré de trabajar en investigación cuando esté imposibilitado física o mentalmente para ello, mientras intentaré colaborar con mis compañeros en las investigaciones que se llevan a cabo en el Instituto”.

______________________________________________
Premio Viera y Clavijo

Don Manuel Chinea Medina, Fundador del Colegio Virgen del Mar y Premio Medalla Viera y Clavijo

“El Viera y Clavijo lo entiendo como un Premio a todo el equipo del Colegio Virgen del Mar”



Por María Victoria Sanz, alumna de 4º ESO-C
La consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha concedido la Medalla Viera y Clavijo 2017 a quien fue uno de los dos fundadores de nuestro Colegio Virgen del Mar, don Manuel Chinea Medina, junto con doña María Lola Rodríguez Afonso, los que, además, durante también más de 50 años han dirigido el día a día este Centro. Es un distintivo con el que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha reconocido la labor de este “Maestro”, como a él le gusta denominarse, una tarea diaria que ha dejado una huella inigualable en la historia del Colegio Virgen del Mar. El gobierno regional le ha premiado por su trabajo, el de toda una vida, en favor de la Educación en Canarias. “La Tiza Mensajera” se quiere sumar con esta pequeña aportación a ese reconocimiento desde la redacción del periódico de nuestro Colegio, y nos unimos además a esa frase de don Manuel: “La Medalla de Viera y Clavijo nos la han concedido a todos los componentes del equipo del Colegio Virgen del Mar, a los que están y a los que estuvieron”.

-¿Qué pasos ha tenido que dar para que le concedan el “Viera y Clavijo”?
-“Bueno, para llegar a concederme este Premio tuvieron primero que hacer la correspondiente propuesta. En Octubre, el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar aprobaron por unanimidad el proponerme para obtener esta distinción. La Consejería de Educación, después de valorar la Comisión correspondiente el expediente presentado, me concedió la distinción”.


-Como profesor, ¿qué significa para usted esto?
-“Para mí, es un bonito colofón en mi profesión, de mi entrega, de mi trabajo y mi labor durante tantos años. Aunque mi mayor satisfacción es el afecto con el que me saludan tantos antiguos alumnos y alumnas que con frecuencia me encuentro por la calle. Quiero darles las gracias al Claustro de profesores y al Consejo escolar, porque me hayan propuesto, lo que es para mí un gran honor y viene a reconocer el trabajo realizado durante 59 años en favor de educación”.

-¿Siente usted que el “Viera y Clavijo” es una medalla a un equipo representada por usted?
-“Sin la menor duda, la educación requiere un equipo. Es un mérito de todos, tanto de los profesores que están como de los que han pasado por el centro y ya no están. Sobre todo, gracias al Equipo Directivo y principalmente a mi mujer, doña María Lola, que es  fundadora conmigo desde 1965, por lo tanto ha sido un Proyecto compartido y por ello también los éxitos”.

-¿Es esto la culminación de una etapa?
-“Si lo miramos desde el punto de vista de la edad, sí (risas). Ya llevo muchos años dedicándome a esto y ya es hora de acabar con esta etapa. Pero yo no me resigno, sigo teniendo la ilusión de venir al Colegio todos los días, para escuchar esa música que solo ustedes saben producir y para sentirme útil aportando mi experiencia”. 


-¿Conforma este reconocimiento otro capítulo en los más de 50 años de la historia del Colegio?
-“Sí, por supuesto, esto es una labor y un proyecto del Colegio desde sus comienzos hasta ahora. Si bien estuve ejerciendo seis años en el Estado, hasta que en 1966 pedí la excedencia para comenzar con el proyecto del Colegio que mi mujer había iniciado, el cual no se ha terminado, ya que tenemos muchos proyectos nuevos para el futuro del Centro. Un Colegio es una institución viva, dinámica, cambiante en el tiempo para dar respuesta a las nuevas exigencias educativas que demanda la sociedad, sin renunciar a los valores y dimensiones de la persona”.  

-Cuando recibió la noticia del Premio, ¿qué momentos del colegio se le vinieron a la cabeza?
-“Como te digo, para mí, la alegría del Premio ya la tenía antes de que me lo concedieran, con solo la noticia de que el Claustro de Profesores me hubiese propuesto para el mismo, ya me sentía satisfecho. Cuando me llamaron y me dieron la noticia, no tuve más remedio que sentarme y pensar en todos los buenos momentos por los que ha pasado este Colegio, desde que se fundó, hasta ahora”.

"Ser profesor es la profesión más importante, porque estás formando personas, nuestro futuro y además es imposible enseñar sin aprender"
¿Ser profesor es parte todavía de su vida?
-“Sí, por eso vengo todos los días, para poder estar cerca de todos ustedes. Ha sido toda mi vida. Ser profesor es la profesión más importante, porque estás formando personas, nuestro futuro y además es imposible enseñar sin aprender. Siento que esta profesión no la elegí yo, sino que ella me eligió a mí, que es mi vocación. Pero si tuviera que volver a empezar no dudaría en elegirla”.

-¿Qué aconsejaría a esos chicos y chicas, que hoy estando en Secundaria o Bachillerato, piensan en, algún día, dedicarse a ser profesores?
-“Bueno, yo les aconsejo que se formen bien. Esta profesión es de una gran responsabilidad. Es la más importante. Hay que tener unos componentes vocacionales, sin los cuales es muy difícil ejercerla. Además, los tiempos cambian, hay que tener una actitud de búsqueda y renovación. Todos los alumnos son diferentes, en todos los años que llevo dedicándome a esto, no he conocido dos alumnos que sean iguales, son todos distintos, con distinta jerarquía de valores y no es fácil.

"Toda educación empieza en casa, en la familia, es la institución más importante"
Toda educación empieza en casa, en la familia, es la institución más importante y lo normal es que sea una labor conjunta o al menos de mutuo apoyo entre padres y profesores.  Si esta institución falla, todo se complica, y ahí los profesores tienen que intervenir ayudando como puedan, y esto conlleva mucha responsabilidad. Deben luchar con esa soledad si la familia falla, hay casos y, como dije antes, cada alumno es un caso completamente distinto y los profesores se deben adaptar a esto, a los cambios y a las responsabilidades que conlleva esta profesión. Para ser profesor, se ha de tener vocación”.


Bueno, esto ha sido todo, muchísimas gracias don Manuel, por dejarnos realizarle esta entrevista desde el periódico digital de nuestro Colegio “La Tiza Mensajera”. Es para nosotros un honor, también, contar con esta primicia en los momentos previos a esa concesión de honor que se le va a dar con la Medalla de Viera y Clavijo.  Muchísimas felicidades por el Premio que le ha sido concedido.

_______________________________________________________________________
Película animada, hecha por una alumna de 3º de la ESO

Lucía Alonso Eiras, alumna de 3º de la ESO, creadora de una película animada para el Festival Cinedfest

"En 40 horas, hice mi película de dibujos animados Astronautastic con el inglés"



Por María Victoria Sanz, alumna de 4ºB-ESO

Un nuevo paso creativo ha dado la alumna de 3º de la ESO, Lucía Alonso Eiras, quien está representando al Colegio Virgen del Mar con su nueva creación, esta vez en formato animado para cine, "Astronautastic", dentro del Festival Cinedfest. De esta forma, esta joven estudiante, con vocación por la creación literaria y el arte, se ha lanzado al mundo del celuloide y lo ha hecho con una apuesta muy novedosa en el marco de la animación, que está colgada en la plataforma del Festival Cinedfest, para esta Edición 2018, a través del enlace http://www.cinedfest.com/…/…/cortos-2018/item/astronautastic, que los lectores de LA TIZA MENSAJERA podrán votar, visitando dicho enlace y dándole a la pestaña de voto.  Lucía, en esta entrevista concedida al digital del Colegio Virgen del Mar, nos acerca a cómo realizó esta película y lo que se ha divertido haciéndolo. 

-¿Cómo llegaste a hacer tu cortometraje para Cinedfest?
-·Comencé haciendo un boceto de los dibujos que tenía pensados y utilicé materiales reciclados, pinturas acrílicas, papel y cartulinas. Posteriormente, las tuve que pintar ya que solo tenía cartulinas de color blanco y no de otros colores. He intentado crear la base desde el reciclaje, fusionando metodologías, que hemos ido aprendiendo en clase".

-¿Cuánto tiempo te llevó hacerlo?
-"Empecé a elaborar mi cortometraje en enero, y estuve trabajando en la grabación durante 40 horas que cronometré. A la hora de editar las grabaciones me pasé unas 10 horas aproximadamente. Mucho tiempo, pero la satisfacción final de ver el resultado hace que olvides el tiempo dedicado".

-¿Por qué elegiste ese personaje?
-"Inicialmente el protagonista iba a ser un chico, pero no conseguí nadie que hiciera la voz, así que aproveché que ya tenía el boceto de la niña hecho desde hace un tiempo. Además, tenía más relación con el personaje femenino y esto me ayudó a simpatizar más con la protagonista. En parte, siempre hay un cierto reflejo del artista en los personajes que creamos".

-¿Por qué en inglés?
Me gustan los idiomas, pero lo realicé en inglés principalmente porque el trabajo nos lo pidieron de esta manera y era uno de los requisitos que debía cumplir. Además, el inglés en nuestro Colegio es parte del día a día, puesto que somos bilingües y, quieras o no, es una gran ayuda con la que ya contamos".

-¿Sueñas con dedicarte al cine?
-"Realmente no lo había pensado, desde pequeña me ha gustado el cine, siempre había empezado cortos, pero nunca los había acabado, nunca pensé en dedicarme a ello".

-Cuéntanos un poco acerca de la historia. Bueno, Lucía, claro, sin hacernos ‘espoiler’ (risas de las dos).
-“Bueno, se trata de una chica que está sola en su mundo, literalmente. Nunca se había relacionado con nadie, porque directamente no sabía que existían otras personas. Pero un día, un chico se muda al planeta vecino y ella quiere hacerse su amiga. A lo largo de la historia Etoi lucha consigo misma para salir de su planeta,  que representa su zona de confort. Es una historia con situaciones para reflexionar, que es lo que intento buscar realmente”.

“Me gusta escribir, y estaría bien pasar mis historias a animación, o incluso hacer mis proyectos para clase de esta manera”

-¿Vas a continuar con el mundo animado? ¿Qué otros proyectos tienes en mente?
-“Estaría bien continuar con ello, aunque lleva mucho trabajo y se une con mis otros deberes, pero es algo que siempre me ha gustado. De momento no tengo nada planeado, pero me gusta escribir, y estaría bien pasar mis historias a animación, o incluso hacer mis proyectos para clase de esta manera, o sólo hacerlo por diversión y para mi hermano pequeño”. 

-¿Has utilizado los aprendizajes del Colegio?
-“Sí, claro, en su mayoría. El trabajo es muy multidisciplinar y hay muchas materias vinculadas a él. También, hay parte creativa, porque me gusta improvisar”.

-¿Sueñas con ser la ganadora de Cinedfest de este año?
-“Me encantaría, sería algo diferente, ya que siempre he participado en Concursos de Literatura, pero nunca uno así. Fue muy difícil, he puesto mucho esfuerzo y sería fantástico poder ganar”.

_______________________________________________________________________
Nuestros primeros 10.000
La Tiza Mensajera alcanza sus primeros 10.000 lectores desde su creación en marzo

Por Redacción-La Tiza Mensajera
El periódico digital del Colegio Virgen del Mar, "La Tiza Mensajera-LTM", ha alcanzado sus primeras 10.000 visitas. Este número de lectores se ha logrado desde que a comienzos del mes de marzo viese este medio escolar la luz a través de su plataforma blogger.

Con una media de 20 temas semanales -dentro del mundo del deporte, noticias de actividades del centro, relatos y cuentos, artículos de opinión, críticas literarias, así como de cine y música, viajes, etcétera-, el periódico digital del Colegio Virgen del Mar ha ido creando un espacio de trabajo y práctica literaria, desde los medios de comunicación, que utilizan sus alumnos como herramienta de aprendizaje en clase y casa.

En la elaboración del periódico participan tanto los alumnos de Primaria, como Secundaria y Bachillerato y su método de trabajo sigue el mismo que la redacción de un periódico de ámbito profesional. En la creación del día a día de "La Tiza Mensajera", en el Colegio Virgen del Mar cuentan con un equipo técnico, que mantiene el blogger, una redacción que conforman los alumnos y un consejo de redacción en el que se valoran los temas que se trabajan.

La Tiza Mensajera continúa con nuevos proyectos que están preparando, y como los mismos alumnos aseguran, "hacemos y aprendemos lengua desde nuestras creaciones literarias y periodísticas, teniendo luego la satisfacción de que otras personas las leen y nos siguen desde el periódico del Colegio, día tras día". 

_________________________________________________________________________________

Bien, otra de "La Guerra de las Galaxias"

Han Solo, una nueva aventura de Star Wars nos espera, volveremos casi al comienzo de la saga





Por Carlos Darien, alumno de 1º B-ESO

No me lo podía creer, pero cuando me enteré de que iban a estrenar en unos días la nuea peli de "La Guerra de las Galaxias", dije "nuevamente a soñar con Han Solo", y es que esta vez la saga narrará las aventuras y desventuras del gran héroe de Star Wars, Han Solo.

Otra nueva historia de Star Wars, también sencillamente titulada como  Han Solo, o Solo (del título en inglés Solo: A Star Wars Story). Es una película estadounidense perteneciente al género de ficción, en el subgénero de películas del espacio, centrada en Han Solo, un personaje de la franquicia de Star Wars, producida por Lucasfilm y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.

Segundo de los spin-offs de la saga de 'La Guerra de las Galaxias'. En esta ocasión, después de despedir a los directores de 'La Lego película', Ron Howard se pondrá tras las cámaras para contar las hazañas y aventuras de Han Solo como contrabandista y antes de conocer a Luke Skywalker en 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'. De humor sarcástico y con cierta tendencia a meterse en problemas, la cinta especificará en el origen de Han Solo. La película contará con un actor joven que tomará el testigo de Harrison Ford para enfundarse en la piel de este personaje mítico de la saga creada por George Lucas. Un nuevo mundo y un universo completamente diferente conformará este spin-off que servirá de presentación para uno de los héroes más queridos de "La Guerra de las Galaxias". 

No me la pienso perder, creo que tú tampoco.

________________________________________________________________________
Crónica de la Jornada 29

La Jornada 29 llenó de Basket y público la cancha del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo


Por Redacción La Tiza Mensajera

Llegando ya al cierre de la temporada, la Jornada 29, se inició con un 113-68 para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo frente al Realejos, en casa, en la categoría Minibasket 1ª División. No hubo misma suerte en 2ª División de esta misma categoría, donde se perdió, también en casa, contra el Villa de Tegueste por 48-83. El número de público en la mayoría de los partidos llenó la cancha.


En Premini 1ª División, en la cancha de la Rambla del Hispano Inglés, se acabó con un tanteo a favor del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo de 58-76; en esta misma, pero en 2ª División, se perdió en la cancha del Nuryana, en La Laguna, por 62-12.
En Benjamín, se ganaron los dos partidos, el de 1ª División, en casa, ante el Juventud Laguna, por 63-56; y contra el Arafo, se ganó por no presentado del equipo visitante. Finalmente, el Infantil Masculino 2ª División, perdió contra el Unelco 
por cuatro puntos, 34-38.

Las chicas
El Mini Femenino 1ª División sucumbió ante el Santa Cruz, en su casa, Anaga, por un 64-31. Igual suerte corrieron las chicas de Premini 2ª División con un 68-24, en Aguere, frente al Juventud Laguna. En 2ª División Infantil Femenino, se acabó con un 21-48, ante el Hispano Inglés Náutico en Santa María del Mar.

Finalmente, en Precadete B Masculino 1ª División en la Isla Baja se enfrentaron Realejos contra Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, con un 30-81 para los visitantes. En esta misma categoría, pero 2ª División, el Colegio Virgen del Mar perdió por 77-45 en casa del Villa de Tegueste. El Cadete Masculino 1ª División, ganó al Nuryana por 48-80, en Aguere.

Los últimos coletazos de la liga para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo que están marcando la buena labor deportiva y el esfuerzo llevado a cabo durante todo el año.

_________________________________________________________________________________________

Noticias del mundo
La erupción del volcán Kilauea, vista desde Canarias

Por Kiriam González, alumno de 1º B-ESO

En la erupción del volcán Kilauea, en la Isla de Hawái (EE.UU), este  continúa activo desde el pasado jueves y ya ha conseguido provocar la evacuación de una zona residencial cercana que afecta a 1.900 hawaianos. En las últimas horas, nuevas grietas han ido dejando ríos de lava y gases tóxicos que afectan a una área cada vez mayor.

Vecinos de la zona residencial de Leilani relataron a la televisión Española, cómo se produjeron enormes grietas de donde brotó lava y salió expulsada a 45 metros de altura sobrepasando su límite. Desde Canarias, nos imaginamos, como personas que vivimos en un territorio volcánico, domingo pero volcánico, lo que podría suceder y, en cierto modo, esto ocasiona algún que otro estado de alarma.

Las autoridades habilitaron un centro comunitario como albergue para los evacuados y el gobierno estatal declaró la emergencia, lo que permite el empleo para reparar las zonas que habían sido dañadas.

La situación en Canarias
El volcán kilauea entró en erupción después varios días de registrar terremotos de una magnitud de cinco grados en la zona. Este volcán está localizado al sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.

Canarias, aprovechando esta erupción reciente y viva en Hawái, cuenta con un protocolo totalmente estructurado ante un acontecimiento o catástrofe geológica-volcánica como esta. En caso de una situación semejante, Protección Civil, los bomberos, policía, los servicios sanitarios y el resto de entidades vinculadas a estos servicios están preparadas para actuar. Es decir, en Canarias podemos estar tranquilos, porque se vigilan nuestros volcanes.
___________________________________________________________________________

Mi disertación

La vida

Por Daniel Yanes Campos, alumno de 1º Bachillerato

La supervivencia es lo que ha llevado a la humanidad a ser lo que es en la actualidad. Este es el objetivo de cada uno de los que la conforman, vivir. Pues al no saber que hay detrás de la muerte a ciencia cierta, la mayor parte de la población ha intentado que sus vidas sean lo mejor posible.



Empecemos por una simple pregunta, ¿qué es la vida? La vida es un regalo que nos han dado sin tener que pedirla y sin contar con nosotros. Un premio que se nos otorga sin poder negarlo en el que vienen incluidos también sentimientos de dolor, amor, felicidad, etc. Resumiendo, esta es un conjunto de experiencias que solo vivimos una vez y nunca vemos venir ninguna de ellas.

El sentido de la vida se encuentra en alcanzar los propósitos y las metas, este dependerá de cada persona. Pues cada vida tendrá un objetivo diferente; para el que quiera ser médico, tendrá un sentido diferente a la del que quiera ser astronauta. E incluso, aun queriendo hacer la misma profesión, los sentidos serán distintos, pues uno quizás querrá tener hijos o prefiera trabajar en el extranjero… 

¿Somos nosotros quienes la controlamos o existen otros elementos que influyen en nuestras decisiones? Pues, por desgracia, somos producto de la sociedad en la que nos hemos criado y nuestra manera de pensar, mayoritariamente, es igual al resto de personas integrantes en esta misma. Y es por eso que, cuando tenemos que tomar una decisión, esos factores influyentes actúan sin permiso y acaban repercutiendo en le elección que hallamos tomado. 

Se encuentra presente en este tema el conocido destino, ¿Existe en realidad? Al contrario que en la anterior, esta respuesta es mucho más compleja, es una que depende de cómo empleemos el concepto de destino. Por ejemplo, la forma de cambiar tu destino, suponiendo que este exista, sería viajando atrás en el tiempo. Bien, que pasaría si tu destino hubiese sido haber viajado en el tiempo, en ese caso no has podido cambiarlo ya que ese fue siempre tu fin. ¿El término viaja en la línea temporal o se mantiene estático en la época a la que pertenece? Dependiendo de cómo lo entendamos, podría existir o no.
¿Y después de la vida? Esta pregunta se formula desde el principio de los tiempos y durará hasta el final. Tan solo existen creencias inventadas para darle sentido a la vida, ya que, si no existe nada después de la muerte, para qué vivir. Se crean a partir de esta pregunta y otras cuestiones similares las religiones. Conjunto de ideas e historias donde se supone que es un ente superior el que nos creó, nos domina y nos da la oportunidad de vivir. 
¿De verdad creemos todos en esto? Es probable que no todos estemos aferrados a una religión pensando que es la verdad. El problema es que tememos a la muerte, tememos que una vez nuestra vida acabe, todo lo que hayamos hecho se desvanecerá y quedará en el olvido. Es entonces cuando desearemos creer en una religión, para así lograremos pensar que existe algo mejor. 

Para algunos la vida es sufrimiento y desgracia, para personas que realmente ha tenido la desgracia de nacer en lugares maltratados por la pobreza, la guerra o el hambre. 
Otros creen que es una prueba a la que nos somete Dios para entrar en el paraíso. Una de las creencias más extendidas por todo el mundo.

Algunos piensan de manera muy segura en la existencia de la reencarnación, después de cada muerte, en otro ser vivo. 

Existe quien piensa que la vida es una maravilla, una gran suerte, se limitan a vivir y a sentir intensamente todo el tiempo que le sea posible. Son aquellos con una visión de la vida más hedonista.

Lo que sí parece claro es que la vida es un regalo. Y se dice “regalo” porque es algo que se nos ha otorgado sin comerlo ni beberlo, sin haber dado nada a cambio y sin pedirlo de modo alguno. Una cosa con la que de repente nos hemos topado y que tenemos la ocasión de disfrutar.

El sentido de la vida nunca nos ha sido revelado porque tal vez la vida no tenga ningún sentido. Esta quizás es una de las teorías más acertadas, pues no  ha de tener un significado espiritual.

Lo mejor es que cada persona considere la vida como crea conveniente, que le busque su propio sentido y que, en armonía con los demás, la viva conforme a sus leyes, siendo feliz y, sobre todo, dejando ser feliz a los demás. 
_______________________________________________________________________
Crónica de la Jornada 28

Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo en los últimos tiros al Final de la Temporada


Por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato

Este fin de semana, el primero del mes de mayo, el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo jugó dentro y fuera de su cancha, consolidando las victorias obtenidas en jornadas anteriores, e intentando mejorar, cada vez más, su movimiento en cancha, como demostraron en lo partidos jugados. Son los últimos tiros al fina de la temporada.

Todo empezó con el Pre-infantil Marculino 2ª División, en el partido jugado en casa contra el Buen Consejo Canarias, con un tanteo final de 27-41 para los de Aguere. Posteriormente en 1ª División Minibasket Masculino se ganó al UB Puerto de la Cruz en su sede del norte por 71-110. También por el norte, pero esta vez contra el CB Tacoronte, se perdió por 43-32, dentro de la Categoría Minibasket Masculino 2ª División. 

Pre-Mini Masculino
En esta categoría, Premini, hubo una victoria y una derrota. Así, se ganó, como local, al Nuryana por 72-21, en 1ª División, mientras que se cedió, como local también, frente al CB Hércules de Icod, con un 36-48, para los de la Ciudad del Drago. Finalmente en Pre-Benjamín, el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo le pudo al Echeyde por 58-34.

Por otro lado, las chicas sucumbieron ante La Salle en la categoría Mini-Básket 1ª División por 20-71. Así, dio término la Jornada 28 y seguimos con nuestros quintetos el próximo fin de semana.

______________________________________________________________________________

Entrega de Premios

15 alumnos, desde Primaria a Bachillerato, ganadores del Primer Certamen de Relato Corto Colegio Virgen del Mar



Por Naiara Pimienta y Silvia González, alumnas de 1º de Bachillerato
El pasado jueves, durante la Fiesta del Día del Libro, que celebró el Colegio Virgen del Mar, se hizo entrega de los premios a los 15 ganadores del Primer Certamen de Relato Corto del Colegio Virgen del Mar. Se contó con la presencia del joven escritor Rafael Clavijo.

La cancha del Colegio Virgen del Mar, ataviada para el momento de la celebración del Día del Libro, sirvió como escenario también para la entrega los premios al Primer Certamen de Relato Corto Colegio Virgen del Mar.  El director del Colegio, Alberto Chinea, presidió el acto de entrega, y estuvo acompañado por el joven novelista Rafael Clavijo, quien ha formado parte del jurado de esta primera edición, junto con los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.


Participaron en torno a 810 relatos -desde Primero de Primaria hasta 1º de Bachillerato-, de los que se seleccionaron 200 textos, y de ahí el jurado distinguió a 15 de ellos que han sido los ganadores de este primer certamen: Yaileen Díaz Melián, 2º de Primaria, Braulio Rodríguez González; 3º de Primaria, Ivanna Hernández Padrón; 4º de Primaria, José Luis Fuentes Navarro, 5º de Primaria; Paula Jordi de la Rosa, 5º de Primaria; Ivanna Fernández Padrón, 6º de Primaria; Eider Gago Arana, 1º de la ESO; Ulises Martín Melián, 1º de la ESO; Daniel Dávila Rodríguez, 2º de la ESO; Iciar Hernández Pineda, 2º de la ESO; Lucia Alonso Eiras, 3º de la ESO; Paula Clemente Siverio, 3º de la ESO; José Manuel Mesa Arteaga, 4º de la ESO; María Victoria Sanz Navarro, 4º de la ESO; así como Óscar Montesinos Castellano, 1º de Bachillerato. 


Todos los alumnos recibieron un diploma acreditativo de su premio en el concurso, un libro y unas invitaciones para cada uno de ellos regaladas por la empresa McDonald's.

Finalmente, Alberto Chinea, durante su presentación del acto, señaló que "se trata de nuestro Primer Certamen de Relato Corto, del Colegio Virgen del Mar, en el que todos hemos puesto mucha ilusión, por lo que tendrá la continuidad que esperábamos en cursos venideros". 


En este sentido, reiteró el director del Virgen del Mar la calidad de los trabajos presentados y la importancia de actividades como la llevada a cabo en este certamen para generar vocación literaria y lectora entre el alumnado.



____________________________________________________________________


Recital de Cantautor
Emiliano Valdeolivas canta una Clase de Literatura de lujo para Secundaria y Bachillerato



Por Naiara Pimienta, Marta Salido, Silvia González y Daniel Díaz, alumnos de 1º de Bachillerato
El Salón de Actos del Colegio Virgen del Mar se convirtió este jueves en un encuentro con la historia de la poesía y literatura española, donde se viajó juglarmente desde la Edad Media hasta el Siglo XXI, a través de la voz de Emiliano Valdeolivas, quien ya se ha convertido en un elemento necesario y familiar para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, en los cursos de Secundaria y Bachillerato de este centro.

Este profesor y cantautor castellano, Emiliano Valdeolivas, nacido en Madrid (1958), como aseguró al comienzo de su repertorio, ha convertido la visita al Colegio Virgen del Mar en una cita indispensable durante estos días dedicados a la celebración del "Día del Libro". Valdeolivas, traído e invitado por la Editorial Santillana, comenzó su concierto para 3º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato con una aproximación al Cartar del Mío Cid. Seguidamente, los llevó en un viaje en el tiempo hasta el mundo visto desde su celda por Gonzalo de Berceo; Góngora y Quevedo, no podían faltar, con sus "riña de narices", podríamos atrevernos a decir. A continuación, ofreció la leyenda de una joven del siglo XIX que quiso ser soldado, y para ello se vistió de varón -un tema, como Emiliano aseguró, que sigue siendo actual-, y que él ha rescatado a través de la fuente oral en un pueblo de Zamora, tras la investigación a través de entrevistas, y horas de trabajo, con los mayores del lugar.


Emiliano Valdeolivas continuamente, en su concierto, hace lo pasado actual, y convierte sus canciones y poemas orales en una clase de lujo que lleva al más alto lugar nuestra literatura.

Homenaje a Cecilia Domínguez
Ya finalizando su concierto, Valdeolivas regresó al Siglo XXI, a nuestro momento, y lo hizo, ofreciendo un homenaje a una de nuestras más importantes poetisas canarias, Cecilia Domínguez -una autora querida en el Colegio Virgen del Mar, porque ha participado en
repetidas ocasiones con seminarios y charlas para este Centro-. Así, cantó "Con la mano en el mar, así lo espero" y en el salón de actos se hizo el silencio, convirtiéndose éste casi en el propio mar que animaba Emiliano a tocar con este bello poema de Cecilia Domínguez. El Colegio Virgen del Mar, como señalaron los profesores que presentaron el acto, se sumó a este homenaje hecho a la obra de la poetisa canaria Cecilia Domínguez.


Cerró, Valdeolivas, su repertorio para los alumnos del Colegio Virgen del Mar y lo hizo con un tema dedicado al centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, que se celebró el pasado año 2017, y para ello cantó "Desajustes en el desgaste", poema de esta autora, amante de la infancia y la juventud, que hizo con el uso de la ironía hacia el paso de la vida. Para terminar, ya finalizado el concierto, en un tema pedido por el público, los alumnos, quienes gritaban "otra, otra", Emiliano ofreció "El labio con que escribo" de Blas de Otero, canción dedicada al profesorado del Virgen del Mar.
 Emiliano Valdeolivas, otro curso más, ha honrado al Colegio Virgen del Mar con su visita
Emiliano Valdeolivas, otro curso más, ha honrado al Colegio Virgen del Mar con su visita y se marcha, como siempre, prometiendo volver a dar esa gran clase de Literatura con su guitarra y su voz.
______________________________________________________________________
Crónica del Campeonato de Canarias Cadete
El CD Santo Domingo Cadete logra el Subcampeonato de Canarias



Por Alejandro Hernández, alumno de 4ºA-ESO
El Campeonato de Canarias volvió a dejar nuevos logros y grandes aprendizajes para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, concretamente en la categoría Cadete el representante del Santo Domingo logró el Subcampeonato tras perder 32-83 con el Gran Canaria, que le pudo en velocidad y acierto defensivo, sin embargo los Cadetes de los Tigres supieron lidiar el tanteo al menos en los dos primeros cuartos. El Granca, según informan dentro del público que asisitió, donde ganó realmente fue en los sistemas empleados. Destacar del Santo Domingo la entereza y juego en equipo durante todo el partido. En resumen, el Granca fue superior pero el Santo Domingo plantó cara, y, al final, el aprendizaje de la sana rivalidad triunfó con un aprentón de manos tras el término de esta final.


De esta forma, en chicos, el Santo Domingo, cayó de forma clara ante el Gran Canaria, mientras que el Iberostar Canarias derrotó al Canterbury por un 63-66 y se alzó con la tercera plaza que además le da derecho a jugar el Nacional. El RC Náutico fue quinto y el Dominicas La Palma octavo.

Jornadas previas

En las jornadas previas al encuentro del Santo Domingo-Gran Canaria, hubo otros tanteos positivos en el marcador final para los de azul, como el jugado contra Corralejo Suns, que se ganó por un apretado 66-69. También, la amplia victoria frente al Dominicas La Palma con el 59-9 para los del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo.  


____________________________________________________________________
Premio Provincial "Carta a un Militar Español"

José Manuel Mesa, alumno 4ºA-ESO, recibe el Premio Provincial del Certamen Literario "Carta a un Militar Español"


Por Alejandro Santos Cabrera y Sara Terán Rosa, alumnos de 4ºB-ESO
El viernes 20 de abril, presidido por el General Jefe del Centro de Historia y Cultura Militar de Santa Cruz de Tenerife, acompañado del Jefe de Área de Reclutamiento de la Subdelegación, tuvo lugar en el Museo del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias sito en Santa Cruz de Tenerife, el acto de entrega del Premio Provincial 2018 a la carta ganadora de la 5ª Edición del Concurso Literario "Carta a un Militar Español".

El ganador del concurso ha sido José Manuel Mesa Arteaga, del Colegio Virgen del Mar, del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Al acto asistieron una representación del citado centro, sus compañeros de clase, así como sus padres y familiares. Antes del acto de entrega de premios, los asistentes realizaron una visita guiada por el Museo de Almeyda. Luego, en la sala de reuniones, se comenzó el acto con una presentación del concurso, para después pasar a la lectura del fallo del jurado y a la entrega de premios y diplomas a los colegios participantes. A continuación se entregó el premio a José Manuel Mesa Arteaga que leyó la carta ganadora. Finalmente se ofreció un refrigerio en las terrazas de la cafetería del Museo.


Este concurso literario está organizado por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, en estrecha colaboración con los responsables de reclutamiento de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa y en el que pueden concursar alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, de todos los centros docentes a nivel nacional y centros españoles en el extranjero.


El tema del concurso de este año fue “La fuerza de compartir unos valores”. Con la elección de esta temática se ha pretendido que valores como la responsabilidad, la disciplina, la solidaridad, la formación, el liderazgo, entre otros, que la sociedad española conoce y comparte, se hagan más palpables en el día a día de la juventud como parte importante de su preparación para el futuro.


Un jurado, presidido por el jefe del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa y compuesto por periodistas y personalidades de la enseñanza y cultura tinerfeña, ha sido el encargado de seleccionar la carta ganadora a nivel provincial.


La carta ganadora, bajo el título “Las palabras no son suficientes”, ha representado a Santa Cruz de Tenerife en el Concurso Nacional junto a otros alumnos de todas las provincias españolas.




_____________________________________________________________________

Hablamos con...
José Manuel Mesa Arteaga, alumno de 4º ESO, ganador del Primer Premio Provincial de la 5ª Edición del Concurso “Carta a un militar español”

“Quise rendir mi pequeño homenaje a esos soldados que lo dan todo por el prójimo en las misiones humanitarias”


Por Marian Cedrés, Ehyla Morales, Jairo Mesa, alumnos de 2ºB-ESO; y Tania Castilla, alumna de 4ºC-ESO
La 5ª Edición del Concurso Escolar "Carta a un Militar Español" ha sido un éxito, y además, superando cualquier expectativa. Este año han sido 458 centros escolares los que han decido inscribirse en el certamen, un 40 % más respecto a la anterior edición, entre ellos ha vuelto a participar el Colegio Virgen del Mar, resultando ganador en esta Edición 2018, a nivel provincial, el alumno de 4ºB-ESO, José Manuel Mesa Arteaga, con su carta titulada “Las palabras no son suficientes”. Con esta misma carta se le seleccionó para el concurso a nivel nacional con el resto de provincias españolas y de finalistas. Este viernes en el Museo Militar Almeida, junto al resto de compañeros de clase, su tutor, y don Manuel Chinea, le será entregado su Diploma de Ganador y recibirá un reconocimiento por parte del Mando Militar, así como de resto de colegios participantes. LA TIZA MENSAJERA ha querido acercarse a José Manuel, para que nos hable de cómo surgió la idea de esta carta y qué le ha llevado a hacerla. Bueno, pues aquí les dejamos con nuestro ganador, José Manuel Mesa, vamos a conocer algo más sobre él.

-¿Qué te inspiró para escribir tu carta ganadora? ¿Qué sentiste?
-“Ciertamente, no hay nada real en ella. Ni tengo un hermano militar, ni mucho menos Casco Azul. Sin embargo, sí me he documentado y busqué antes de escribirla información sobre distintas misiones realizadas por los Cascos Azules, y por el propio Ejército Español.
Los Cascos Azules siempre me han llamado la atención y son una de esas caras desconocidas del Ejército. Son esos soldados que lo dan todo por el prójimo sin esperar nada a cambio. Quise rendir mi pequeño homenaje a esos soldados que ahora mismo están en El Líbano, como el de mi carta, mi supuesto hermano, o los que están en Afganistán, o en La Antártida, que también los hay, o en tantos otros lugares, soldados sin nombre, desconocidos, que hacen todo y más por otros desconocidos, que son los civiles a los que ayudan.

La carta fue un medio con el que puede expresar e investigar los deberes y las actividades solidarias de los cuerpos militares de nuestro país. También cambió mi pensamiento sobre lo que el ejército es y hace. Además de escribir la carta sentí la novedad que padecía. El proyecto y el fin de la ‘Carta a un Militar’ fue, en mi opinión, para concienciar a las personas sobre lo que de verdad hacen las Fuerzas Armadas”.

-¿Crees que merecías ser el ganador? ¿Cómo te sentiste, cuando te lo comunicaron?
-“Me sentí muy contento. Hay que pensar que en toda la Provincia de Tenerife, de todos los colegios participantes, escogieron mi carta. El primer sentimiento fue sorpresa, y una muy buena satisfacción. Sentí alegría y, claro, orgullo por mi trabajo y el reconocimiento de mi esfuerzo”.


-¿Tenías esperanzas de ganar el concurso?
-“La verdad es que no tenía mucha esperanza de ganar, pero gracias a esto la sorpresa fue mayor, así que genial. Me gustó que fuera un militar el que leyera la carta, ya que mi carta se basó en la emoción”.

-¿Lo que cuentas es un hecho imaginario?
-“Sí, claramente, es imaginaria, pero me documenté de tal manera que fuese una historia creíble. El soldado, mi supuesto hermano Casco Azul, no existe, pero sí existe el poblado Letaní en Líbano, y esa misión también es real. Simplemente escribí con pasión para que la historia fuera más realista. Mi opinión era que maquinar la historia la estropearía”.


-¿Te gustaría entonces ser un Casco Azul?
-“Realmente no, no me gustaría ser militar, pero eso no significa, como he reiterado antes, que no guarde un gran respeto por el Ejército y la gran labor humanitaria, también en defensa, que realiza para el Estado Español, y para cualquier territorio al que se le llame para actuar de forma humanitaria”.

-¿Qué valores has querido demostrar en este texto que has escrito?
-“El principal es resaltar el que los militares hacen más acciones solidarias que las que creemos conocer. Los civiles ignoramos todo aquello que aportan a nuestra sociedad más directa, y también aquello que aportan a otros pueblos o países durante sus misiones en el extranjero”.

"Los civiles ignoramos todo aquello que el Ejército aporta a nuestra sociedad más directa"

-La Unidad Militar de Emergencia, UME, hace una semana participó en la extinción de un incendio entre los municipios de Granadilla y Vilaflor. Su acción fue insustituible para lograr controlar ese incendio en nuestros montes. ¿Es esto un ejemplo cercano para nosotros de esa labor solidaria de la que hablamos?
-“Sí, sin duda. El Ejército, con la función de la UME, cumple grandes funciones de protección y apoyo logístico en situaciones de riesgo por fenómenos naturales o climatológicos, o en casos como este incendio, e incluso en grandes accidentes. En estas situaciones es donde vemos lo importante que es el Ejército para nuestro país. Sin tocar un arma, sin la necesidad de disparar nos protegen continuamente”.

-Tu carta muy bien podría ser el comienzo de un guión para un corto o una película, ¿verdad?
-“(Risas). Bueno, no sería imposible, podría ser el guión y podría llegar a ser un corto. Todo es animarme a hacerlo”.

-Hablando de animarse, ¿este Premio, este reconocimiento, te va a animar a seguir escribiendo?
-“Más de una vez he pensado en comenzar a escribir un relato largo. Con esta carta es la primera vez que siento cómo puedo plasmar en un texto los sentimientos que me fluyen. Me gustaría seguir haciéndolo y ahora quizás me animaré a escribir algo más extenso”.

-¿Por qué te gusta escribir?
-“Me gusta escribir ya que, junto con la pintura, el arte…, es un medio que solo los humanos poseemos para expresar nuestras ideas, nuestros sentimientos, proyectar nuestra propia realidad”.

-¿La carta fue leída por algún militar en el jurado. ¿Sabes cómo reaccionó el militar que leyó la carta?
-“Sí, la carta la leyó un militar y, por lo que me dijeron, se conmovió mucho y se sintió muy realizado al ver su trabajo valorado y el de las Fuerzas Armadas”.

-¿Finalmente, cómo reaccionó tu familia al enterarse de que ganaste el Premio?
-“Mi familia se alegró muchísimo, ya que creo que cualquier logro que obtiene un hijo, a lo largo de su vida, es admirado por cualquier familia en este mundo. Obviamente, su felicidad se hizo notar, sus caras lo decían todo, me sentí genial la tarde que lo anuncié”.


-"(Risas nuevamente y la despedida de los redactores de LA TIZA MENSAJERA). Gracias José Manuel por dedicarnos tu tiempo. Todos los alumnos del Colegio Virgen del Mar te deseamos la mejor de las suertes en los nuevos proyectos que inicies".

______________________________________________________________________

Hablamos con...
Daniel Borrego Fleitas, alumno de 4º B-ESO y Becado F.A.O. para cursar 1º de Bachillerato en Canadá

“Tras mis años de inglés en el Colegio he logrado viajar a Canadá para continuar mí inmersión lingüística y cultural”


Por Beatriz Borrego Fleitas, alumna de 1º ESO B
He decidido entrevistar a Daniel Borrego Fleitas por ser el primer alumno del Colegio Virgen del Mar en conseguir una Beca de la Fundación Amancio Ortega. Tras pasar las pruebas previas, entre ellas la del idioma  –inglés-, y lograr la Beca, ha optado por cursar un año completo en Canadá, correspondiente al 1º de Bachillerato en España, Grado 11 en Canadá, en un High School en la Provincia de Calgary, distrito de Alberta. Se presentaron alumnos de toda España, siendo seleccionados 500 con destino a Canadá o Estados Unidos, uno de ellos es nuestro compañero Daniel Borrego Fleitas y con él, como dije antes, ha hablado LA TIZA MENSAJERA.
-¿Qué te motivó a presentarte a las pruebas?
-“Tuve claro que era un gran momento para avanzar más en mi formación. Es una gran oportunidad y no he querido perder la oportunidad que me puede dar esta experiencia. Tras mis años de formación en lengua inglesa del Colegio he logrado viajar a Canadá para continuar allí mí inmersión lingüística y cultural”.
-¿Te resultaron muy difíciles las pruebas? ¿En qué consistían?
-“No difíciles, pero todo requiere una preparación previa. Fueron tres fases, la primera un examen escrito; la segunda, la media entre ese examen y el curso anterior, y la tercera, una prueba oral”.
-¿Crees que estás preparado para esa nueva experiencia?
-“Probablemente me encuentre con adversidades y dificultades, pero seré capaz de superarlas gracias a mi familia y amigos. Lo que me tranquiliza es que el idioma no es un hándicap. Casi sin darme cuenta estos años me he hecho bilingüe”.
-¿Alguna vez imaginaste que tendrías esta oportunidad?
-“La verdad es que no. Nunca imaginé que tendría la oportunidad de participar en algo tan importante. No solo es una experiencia, sino un gran paso en mi vida”.
-¿No te preocupa llegar a ese gran país y no conocer a nadie?
-“Un poco sí, pero sé que voy a estar con una familia que ha sido investigada por el Estado y todo va a salir bien”.
-¿Crees que te costará socializarte?
-“Probablemente sí, pero con tiempo conseguiré adaptarme”.
-¿Has conocido ya a algún compañero de Canarias?
-“Sí a tres, los conocí en un encuentro que tuvo lugar en Madrid hace dos semanas. Allí, nos reunimos la mitad de los becados con destino a Canadá. Fue maravilloso”.

"Dentro de un año volveré para continuar 2º de Bachillerato aquí en mi colegio"

-Cuándo regreses de tu año como becado, ¿volverás al Colegio Virgen del Mar?  
-“Sí, volveré. Ciertamente, el Colegio han sido muchos años de aprendizaje en él y llama, vamos sí llama”.

-(Risas de alegría entre ambos) -dice Beatriz, nuestra redactora de LA TIZA MENSAJERA- "Bueno Daniel, te esperamos a la vuelta para que nos cuentes tu experiencia. ¡Enhorabuena! Trabaja duro, sueña grande”.
_______________________________________________________________________
Hablamos con...
Leonardo Amador Díaz, Doctor en Biología y Responsable de I+D+i de CULTESA, así como especialista en Biotecnología

"Hemos contribuido en el cambio logrado por el campo y la agricultura de Canarias"


Entrevista realizada por los alumnos de 4ºESO-C del Colegio Virgen del Mar

LA TIZA MENSAJERA ha mantenido una entrevista, a modo de mesa redonda, con Leonardo Amador Díaz, Doctor en Biología y Responsable de I+D+i de CULTESA, así como especialista en Biotecnología. Este encuentro ha sido motivado por la visita de Leonardo Amador Díaz al Colegio Virgen del Mar, con el fin de ofrecer una charla-conferencia a los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. Este amante de la tierra y de lo que ella produce, Leonardo Díaz, dejó claro durante el tú a tú con algunos de los redactores de LA TIZA MENSAJERA que "Después de 32 años de trayectoria, CULTESA se ha convertido en una empresa de referencia que brinda soluciones biotecnológicas y asesoramiento técnico personalizado, con el objetivo de promover la productividad y competitividad del sector primario de Canarias mediante la transferencia tecnológica, I+D+i y la producción de plantas con garantía sanitaria, alta calidad y rendimiento". Exactamente, Cultesa es una Empresa dedicada a la producción de plantas mediante técnicas de multiplicación in vitro. Fue creada en 1986, con el objetivo de contribuir a la mejora de las rentas del sector agrario y dar soluciones a las distintas estrategias productivas y comerciales de los agricultores de las Islas. Hay algo que les hace muy especiales y es el factor humano que forma parte de esta empresa, que se caracteriza por ser un equipo trabajador, entusiasta, en permanente formación y empeñado en la mejora continua, la mejora de Canarias y los canarios.

-¿Se puede decir que hay un ayer y un hoy en el campo gracias a la biotecnología?
-"Sí, hay un antes y un después en el campo en Canarias, en el que Cultesa ha tenido que ver mucho. Nosotros hemos colaborado en este cambio que ha dado el sector primario en Canarias, durante estas últimas tres décadas. Hemos apostado por el cambio del campo y la agricultura en nuestro Archipiélago. Está claro. Para por ejemplo lo que es nuestro producto estrella, el plátano, se tenía que multiplicar previamente a partir de hijos o lo que llevaba una heterogeneidad de cultivo o tener esa dependencia del exterior de verse obligado a comprar plantas. Ahora tener aquí una empresa ubicada en Tenerife, que sirve a toda Canarias con un material vegetal de élite con altos rendimientos, pues creo que es algo de lo que debamos estar orgullosos".

-¿En este sentido hoy Cultesa juega un papel primordial para Canarias?
-"Nuestra importancia, básicamente, es la misma con la que nacimos, la de los inicios. Nuestro objetivo es poner a disposición del campo canario todas estas técnicas de cultivo in vitro y que los productores, nuestros clientes, los agricultores, mejoren sus rentas de producción, en ese sentido es cierto que jugamos un papel relevante para nuestras Islas".


-¿Por qué controles de calidad para el campo?
-"Los controles de calidad para el campo, o haciéndolo extensible a cualquier otro ámbito, ofrecen unas garantías, en las formas de trabajo inicial, en la elaboración o desarrollo del producto, y en su propio consumo. Dan total confianza al cliente que compra a una empresa que se encuentre totalmente certificada con un sistema de calidad. Incluso podemos apuntar que se trata de un valor añadido para el cliente que compra un producto amparado por un sello de calidad. Es una ventaja que nosotros hemos traído a nuestra producción y por la que seguimos apostando. La calidad es nuestra forma de trabajo.

De esta forma, la aplicación de las tecnologías más innovadoras y la calidad en todas las fases del proceso productivo constituyen una herramienta de trabajo diario. Fruto de esta calidad es la certificación por AENOR en UNE-EN ISO 9001:2008 para el diseño, producción y servicio posventa de plantas de platanera, piña tropical y semillas de papa mediante técnicas de micropropagación".



"Contamos con semillas de papa certificada, piña tropical, calas de colores, plantas injertadas de tomate Orone o semillas de Guayonje"

-¿Producen platanera, su fruta estrella, y piña? ¿Y su exportación?
-"En nuestro catálogo comercial, efectivamente, hallamos la platanera como producto estrella. También contamos con semillas de papa certificada, piña tropical, calas de colores, plantas injertadas de tomate Orone o semillas de Guayonje. En exportación, de la misma forma, llegamos a Península desde Canarias; pero a otros niveles, internacionales, enviamos uno de los clones de pequeñas enanas, que aquí no resultan interesantes por lo que es la longitud de esos dedos o vagos de la manilla, la Ricasa. Aquí a los productores les está suponiendo un problema la longitud de esos dedos tan grandes en las cajas que se empaquetan, entonces nosotros hemos visto una salida de ese producto al Líbano, y llevamos más de doce años exportando allí. La razón es evidente, primero le damos salida a ese producto y, segundo, no va a hacer competencia con los productores canarios. No se parecen a esos dedos más pequeños que caracterizan al plátano que nosotros consumimos diariamente".

-¿Han apostado ustedes por la recuperación de especies?
-"En algunos casos sí. Conocido es el de la papa, donde clarísimamente hemos apostado por que el cultivo se mantenga, ofreciendo esa semilla certificada. Sin embargo, en el caso de la platanera ya existía ese cultivo, y en este último caso por lo que ha apostado la empresa, y ha invertido, es por seleccionar esos clones de pequeña enana, haciéndolos altamente competitivos, productivos, y con rendimientos muy altos, convirtiéndolo en un producto único y reconocido, y que ha llegado a los niveles logrados por la calidad de lo que produce".


"Producimos en torno al millón de plataneras"

-¿Siendo así, en qué niveles de producción se mueven?
-"De platanera producimos en torno al millón de plantas al año. Hemos puesto en el campo canario más de 16 millones de de platanera, que entre otras cosas, evidentes, han contribuido a lo que es el paisaje de nuestras Islas. También esa producción hace confiar a nuestros clientes en la rentabilidad que les damos. Somos una empresa donde no solo vendemos un producto, sino un servicio. Contamos además con personal especializado cuya función es visitar los cultivos para ver cómo va el desarrollo de la planta, eso es un valor añadido.

En este sentido, en cuanto a volumen de producción, primero se encuentra la platanera, luego está situada la piña tropical, que es un cultivo que año tras año está aumentando, y que todavía va en aumento por su demanda y los productores que han apostado por esta especie lo están rentabilizando. Luego, por importancia, tenemos también la papa, siendo un producto diferenciado y exportable, también tenemos pitaya, semilla de cebolla de Guayonje, etcétera".

-¿Surgen ahora nuevos proyectos?
-"Sí, teniendo en cuenta que nuestro afán siempre es que esos proyectos mejoren la producción de nuestros clientes, del campo en Canarias. Colaboramos, de esta forma, no solo en proyectos de I+D en Canarias, sino también en el resto del territorio español, o a nivel internacional".
"Se ha logrado producir planta hermafrodita de papaya"

-¿Cuáles desarrollan ahora?
-"Cabe citar el proyecto de papaya, en el que llevamos años trabajando con él para la producción por micropropagación. Ya todo lo que es la fase in vitro, la parte de aclimatación y endurecimiento, se han llevado a cabo. Se ha logrado producir planta hermafrodita de papaya. Estamos ahora en la fase de producir a mayor escala y esperemos que en un período medio sea un producto que puedan adquirir nuestros clientes.

Otro proyecto es la producción de patrones de aguacate. Estamos barajando dos vías, una es el proceso convencional, un poco más largo, que es el de etiolación, y otro es la producción in vitro, donde estamos ahora, y nos encontramos apostando fuerte para intentar desarrollar esta especie por métodos biotecnológicos".

-¿Cómo revierten sus logros a la sociedad?
-"Lo hacemos no solo con lo que ofrecemos, sino con un impacto social sostenible, con el hecho de trabajar con productos locales, en el sentido de diversificar su producción, se trata de una contribución clarísima de Cultesa hacia lo que es, por ejemplo, el paisaje platanero de Canarias. Esto, en cierto sentido, como he comentado antes, ofrece un paisaje, que no solo reconoce el isleño sino aquel que nos visita.

"Contamos con el Sello de Responsabilidad Social Empresarial"

También, somos una empresa implicada en acciones sociales, disponiendo así de un sello de reconocimiento social, que es el Sello de Responsabilidad Social Empresarial. Se nos ha otorgado también un premio de solidaridad, pudiendo considerarnos un equipo implicado en temas sociales. Así somos una empresa que intenta mejorar cada día y poner nuestro granito de arena para que Canarias siga siendo un espacio donde la agricultura ocupe un gran lugar, no solo en espacio geográfico, sino en modelo de vida".

________________________________________________


Acuerdo de colaboración

La Asociación de Prensa Juvenil establece un acuerdo con LA TIZA MENSAJERA


Por Samuel Ledesma, alumno de 4ºC-ESO

En días pasados, la Asociación de la Prensa Juvenil -entidad representativa a nivel nacional e hispanohablante de medios y entidades, dedicadas a la comunicación escrita- estableció un acuerdo de colaboración con el periódico digital del Colegio Virgen del Mar, LA TIZA MENSAJERA. Es un paso más de este joven proyecto, que abre nuevas puertas hacia el mundo de la prensa.

LA TIZA MENSAJERA ha recibido la aceptación por parte de la Asociación de Prensa Juvenil, APJ, a través de su responsable, Alejandro Aliaga. APJ cuenta con un medio de comunicación digital propio "Primeras Noticias", también dirigido por el propio Aliaga, en el que LA TIZA MENSAJERA, como medio colaborador, publica periódicamente informaciones elaboradas desde su redacción en el Colegio Virgen del Mar. Además de esta aportación a la expansión de la información que se genera desde LA TIZA MENSAJERA también se están dando pasos para fraguar otros vínculos y proyectos con la APJ.

¿Qué es APJ?
Primeras Noticias, el periódico juvenil, nació en noviembre de 1978, actuando al principio como portavoz de la Asociación de la Prensa Juvenil, rebasando más tarde esta aspiración para convertirse en un espacio de información en el que participan jóvenes de toda España e Hispano América.

Primeras Noticias, durante los años ochenta, noventa y parte de la década del 2000 continuó publicando ediciones periódicas hasta hace poco, cuando saltó a la red en PrimeraNoticias.com, portal inspirado por el mismo espíritu y objetivos, pero con un medio diferente y adaptado a los tiempos que corren.

PrimerasNoticias.com está dirigido por Alejandro Aliaga, anterior presidente de la Asociación de Prensa Juvenil y principal impulsor de la versión web del periódico. Un equipo de voluntarios, editores e informáticos se encargan de gestionarla y actualizarla gracias a la red de colaboradores, para ofrecer noticias de la actualidad juvenil y facilitar la compartición de opiniones y artículos de todos los miembros de la comunidad.
A todo ello, se le han añadido nuevas funcionalidades sociales que facilitan la comunicación entre miembros de la red (mensajes privados y públicos, grupos ocultos y abiertos, muros personales de usuario, etc.) y el trabajo grupal.

Primeras Noticias conserva los valores educativos de antaño y los actuales administradores creen en el potencial didáctico de la plataforma. "Un joven sin información es una persona sin opinión" ha sido el mantra que ha impulsado las muchas ediciones y formatos del periódico y así ha perdurado y perdurará adaptándose a las novedades que se demanden en cada momento.

____________________________________________________________________________

La entrevista con Jota


Jota Cuspinera, entrenador ACB de Baloncesto y coordinador del Campus de Semana Santa del Santo Domingo-VDM

“Veo auténtica pasión por el básket en los chicos del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo”




Entrevista montada por Daniel Díaz, alumno de 1º de Bachillerato
LA TIZA MENSAJERA ha tenido la ocasión de marcar uno de sus mejores triples para su sección “Nuestros Deportistas” y ha sido el lanzado en el último segundo del entrenamiento que hemos podido seguir de cerca coordinado por, nada más y nada menos, que todo un Jota Cuspinera. Este hombre de Estudiantes de toda la vida, como él mismo se define, tuvo la amabilidad de recibirnos cuando finalizaba su entreno de tarde, en esta Semana Santa canaria, para el Campus del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, coordinado por él. Jota es un profesional con dilatada experiencia en el mundo del baloncesto y del entrenamiento. José Ramón “Jota” Cuspinera es entrenador de baloncesto desde hace más de veinticinco años, formando jugadores en las categorías inferiores de Estudiantes y entrenando también al máximo nivel durante este período como entrenador del equipo de EBA de Estudiantes, entrenador ayudante de Estudiantes en ACB, Seleccionador Nacional Sub 16 y Sub 18, entrenador ayudante de Pepu Hernández en la Selección Nacional absoluta en el Europeo de Madrid 2007 y entrenador ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid. Posteriormente, comandó el Fuenlabrada y hasta el pasado enero de 2018 al Zaragoza.

-¿Te gusta el básket que se practica en Canarias, concretamente en el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo?
-"Veo ilusión hacia el baloncesto en los chicos del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, y cuando siento esa sensación frente al deporte que me ha visto crecer, es una causa, lógicamente, de triunfo y alegría".

-¿Crees que apuestan por la diversión y el buen juego?
-"Desde que llegué el pasado fin de semana, he podido ver buen básket. Cada uno, cada chico, con su nivel, pero sobre todo tienen lo que, de forma especial, hace falta para prosperar, y es querer aprender.



"Hay que engancharse 

a la magia del básket"

El baloncesto es como la vida en pequeñito. Todo lo que ocurre en la cancha, tiene luego su traslado a la vida real, y viceversa.Creo que todos los que estamos enamorados del básket lo tenemos claro: es una verdadera escuela de superación. Se trata de intentar ser mejor cada día. Muchas veces nos comparamos con el que tenemos al lado, pero, sobre todo, nos estamos comparando constantemente con nosotros mismos, mirándonos en nuestros espejo imaginario. Queremos ser un poquito mejores mañana, otro poco pasado mañana y así sucesivamente. Somos conscientes de que para eso hay que esforzarse, y entonces la mejora irá viniendo poco a poco. Por eso, cuando veo a cualquier equipo, sea del nivel que sea, sobre todo en este mundo de la Base, donde cada día se quiere hacer algo mejor, cuando veo esa pasión entre los niños, entres los chicos y las chicas del básket, yo me engancho a eso, a esa bendita pasión. Esa es la verdadera magia, la magia de engancharse al básket".



-¿Esa pasión les lleva a alcanzar mayor nivel de tecnificación?
-"Sin duda, cada uno en su nivel, pero la pasión es el motor de ese aprendizaje del básket. Lo que no se hace con pasión, no existe. Estos chicos o chicas, con esa pasión, tienen un partido ganado y es el del amor por el baloncesto. Ellos aprenden esa lección de plantearte el cómo estás tú respecto a ayer. He visto que todos los días, los jugadores quieren aprender algo nuevo y de esa forma, más tarde o más temprano, puedes alcanzar un buen nivel de tecnificación, porque detrás está siempre la pasión. Ellos tienen esa pasión por decir, ‘oye enséñame algo nuevo’”. Esa pasión siempre necesaria".

-¿Crees que suman algo las apuestas como esta, como esta apuesta del Campus Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo?
-"Está claro suman y mucho. Son momentos para lograr aprendizaje de nuevas técnicas, reforzar las que ya sabes, acercarte a diario al balón, correr sobre el parqué, practicar sistemas, y ante todo convivir. Los chicos encuentran momentos donde compartir también vivencias con sus iguales, y escuchar a sus técnicos, pero también intercambiar experiencias con sus compañeros de equipo o de campus, que en otras ocasiones, por el día a día del entreno, no son posibles".



"El deporte es la mejor escuela de superación

y de salud, y tenemos que cuidarla”

-¿Se apuesta lo suficiente por el básket?
-"Creo que sí se apuesta, pero hay algo que me preocupa. Antes, cuando nosotros salíamos a jugar, los fines de semana las canchas de los colegios públicos o de los pabellones de barrio, esas canchas, esos patios estaban abiertos. Ahora muchas veces, esas canchas están cerradas. Es un contrasentido, queremos apostar por la práctica del deporte, en nuestro caso del baloncesto, pero cerramos las puertas al espacio donde los chicos la pueden practicar, es una incoherencia. Quizás habría que volver a plantearse la existencia de más canchas abiertas. En las canchas se practica deporte y eso es bueno, es indiscutible, no hemos descubierto nada nuevo, ‘mens sana, in corpore sano’, ahora hay que ponerlo, cada vez más, en práctica, y para ello necesitamos canchas. El deporte es la mejor escuela de superación y de salud, y tenemos que cuidarla".


-¿Llevar el baloncesto a los más pequeños, a los benjamines ha sido un acierto?
-"Claramente, lo hemos visto en los que casi siempre son pioneros, el básket de norteamérica. Hemos entendido que ir hasta los más pequeños, hasta los benjamines, ha sido un total acierto. En el fútbol lo hacían hace mucho tiempo. En el baloncesto desde hace unos años hasta ahora, y los resultados están siendo evidentes. Ves a esos pequeños botando balones adecuados a su edad, más pequeños, pero balones de básket, y esa ilusión por llegar a canasta, y sabemos que eso es apuesta por el futuro, pero desde el presente.

Recuerdo cuando en el Estudiantes instauramos el Baby Básket. Ahora cuando un chaval de cuatro años quiere empezar en el baloncesto es fantástico. Cuando un pequeñajo ve en la tele cómo los mayores se mueven en la cancha y luego los quiere imitar, eso es un gran aprendizaje. Si cuando el niño demanda esa necesidad, la de jugar al baloncesto, tú se la das, el niño se engancha al deporte y hemos ganado que esa persona crezca.

Hace unos años, por no prever esta apuesta por los más pequeños, por esas edades benjamines y prebenjamines, el baloncesto quizás estaba perdiendo nuevos y futuros jugadores. El niño o la niña siempre necesitan estar activos, si no encontraban esa actividad deportiva en el básket, lógicamente se iban a otra como el fútbol. Ha sido un gran acierto abrir las puertas de la canasta para los más peques".


-¿Después del Zaragoza qué vendrá?
-"Siempre entregado a mi gran pasión, el básket. Ahora en este paro de mi primera actividad que es la de ser entrenador de élite, de básket de ACB, sin embargo sigo en lo que me gusta, es decir, volcado en el entreno. Ahora, después de Canarias, me iré a Cantabria, a un Clinic para entrenadores, y luego el lunes de Pascua marcharé a Palma de Mallorca. La agenda de entrenos sigue estando a tope, porque lo que gana siempre es la pasión por la canasta. Además de entrenador soy formador. Me encanta entrenar a chavales, pero también me apasiona formar a otros entrenadores, para que luego esos coach formen a las chavalas y chavales, y ese es el capítulo que toca ahora en esta etapa que me ha tocado vivir. Justo en esta etapa momentánea en la que ando ahora, es en la que quiero enseñar a otros la pasión que siento por el baloncesto, para que ellos se la trasladen a sus jugadores".



"Se han cesado demasiados

entrenadores esta liga"


-¿Te veremos a lo mejor pronto por Canarias?
-"Quién sabe, no me importaría. Pero ahora no es el momento de recibir llamadas, y no me las están haciendo. Se me cesó, como se ha cesado a otros tantos entrenadores en esta liga, para mi gusto en exceso. Ha sido en exceso el número de entrenadores cesados en esta temporada. Que siete entrenadores hayan caído allá por enero, me parece un exceso, y quizás, en algunos casos, una falta de paciencia por parte de los clubes. Que haya ceses siempre es normal, pero en este número elevado de la 17/18 no me parece muy acertado. Eso va en detrimento al final de la calidad de la liga. Los entrenadores que están militando en ACB tienen un nivel muy alto, y esto que ha ocurrido durante esta liga, cuando se suceden siete ceses, casi la mitad de clubes que tiene la liga, quiere decir que está ocurriendo algo, más allá de las canchas de ACB y quizás de los clubes".




-¿Y cómo calificas la élite del baloncesto tinerfeño?
-"El CB Canarias, el Iberostar Tenerife, cuenta con una plantilla muy potente. Lo demostraron la pasada temporada, y con el potencial de 11 años que les dio la dirección de Alejandro Martínez, y luego la de Txus Vidorreta, y ahora la de Fotis Katsikaris. Son un gran club, un equipo con grandes cualidades individuales y de conjunto, que ha conseguido grandes cosas. Al final esos grandes logros potencian también el que la base tenga ilusión y pasión por nuestro mundo de la canasta".

_______________________________________________________________________________

La entrevista bajo canasta
Kimberly Tabares, 
jugadora del Club Baloncesto Adareva
______________________

"Hambre deportiva"

Por Samuel Ledesma, Zaira Sánchez y Paola Barroso, alumnos de 4C-ESO

Kimberly Tabares es la actual base del club deportivo Adareva, que pese a su corto tiempo en este equipo, ha logrado hacerse un hueco en el quinteto titular. Juega en la Liga Femenina 2 junto con el resto de sus compañeras. Hemos decidido entrevistar a Kimberly Tabares por ser la única tinerfeña del equipo y por mostrarnos cercanía, además de proceder de un barrio vecino, Añaza. 
.
- Nos has contado que actualmente compaginas el baloncesto con tu trabajo, ¿te ha resultado complicado realizar esto?
- " La verdad es que no, en este aspecto he tenido un tanto de suerte, ya que, trabajo por las mañanas, aunque también puedo llegar a hacer un acuerdo con el club para compaginarlo. Hasta el momento me han coincidido los horarios. Realmente me atrevo a decir que quizás se deba a mi hambre deportiva y por el básket. Disfruto jugando, y disfruto desde pequeña practicando este deporte, el que más me gusta".
- ¿Has jugado toda tu vida de base?
- " Sí, puesto que por mi altura es la posición más ventajosa".
-Ya sabemos que es tu primer año en el Adareva, entonces, ¿en qué otros equipos has jugado anteriormente?
- "Me he recorrido gran parte la isla, puesto que he jugado en otros siete ocho equipos como el UNI, en el Chapatal, que fue el equipo que me introdujo a este deporte, o el UB Laguna. Además de esto, nunca he jugado en un equipo escolar, empecé directamente en los federados".
- ¿Tienes alguna oferta de un equipo extranjero, u otro equipo nacional, o pretendes seguir durante más años en este club?
- "No, no he recibido ninguna oferta de algún equipo extranjero, ni otro nacional, y aun si me la ofrecieran la rechazaría, ya que considero que mi futuro está en este club. Me siento bien y cómoda. Ahora lo que nos interesa, o me interesa, es finalizar la Liga".
-Dado que no estás abierta a posibles ofertas para jugar en el extranjero, ¿ cuál es tu visión de futuro?
-"Puesto que es mi primer año en Liga 2, mi visión es seguir trabajando y ver hasta dónde puedo llegar en el mundo del baloncesto".
- ¿Qué les aconsejarías a los futuros jugadores? ¿Merece la pena seguir enganchado al baloncesto?
- "Bueno, pues sí, siempre aconsejo que aunque estudies practiques algún deporte, ya que aporta cosas positivas y hace que te evadas de las preocupaciones y estudios. A mí, personalmente, me ayuda mucho".
-En vuestra visita hemos observado que tenéis a una inglesa en el equipo, ¿ayuda esto en los idiomas?
-"Sí, a pesar de que yo nunca he sido buena en el inglés, tener a una compañera extranjera te motiva a aprender más y mejorar tus habilidades comunicativas".
_____________________________________________________________________


Último día de Intercambio
La visita al Teide y la despedida cierran un intenso intercambio entre el Salzmann y Virgen del Mar




Por Nekane Otero, alumna de 3ºC-ESO

Dentro del programa de actividades del intercambio entre los Colegios Salzmann y Virgen del Mar, este lunes 19 se llevó a cabo la última jornada de actividades. Los alumnos han visitado el Parque Nacional del Teide, recibiendo distintas explicaciones sobre la fauna y flora de este espacio protegido, y su origen geológico y volcánico, así como de los distintos municipios por los que pasaron hasta llegar al de La Orotava, donde se encuentra inmerso el Parque Nacional y Las Cañadas. Posteriormente, ya por la tarde, se realizó un acto de despedida, en el que se reunieron los alumnos del Colegio Virgen del Mar y Salzmann, junto con las familias y profesorado.

Este lunes 19 de marzo, los alumnos de intercambio de Alemania del Colegio Salzmannschule Schnepfenthal y los del Virgen del Mar visitaron el Parque Nacional del Teide. Salieron del colegio a las ocho y media. Durante el trayecto, el profesor de Historia, Abilio Arzola, sirvió de guía turístico y nos explicó distintos aspectos de algunos lugares de nuestra Isla. Se opto por ascender al Parque de Las Cañadas por la carretera de Chío debido a obras en la de La Esperanza, probablemente por las recientes borrascas sufridas en Canarias, por lo que el recorrido fue de casi dos horas en. "Aún así, no se nos hizo largo debido a que aprovechamos cualquier momento para ahondar en la convivencia, además de que era el penúltimo día que pasábamos juntos", señaló uno de los compañeros de Tercero de ESO.


Al llegar a la base del Teide se realizó una pequeña parada para desayunar. Pasados varios minutos, los alumnos entraron a una sala donde se les mostró un vídeo sobre la Leyenda de Guayota. Después se dividieron en dos grupos para subir al teleférico y ascendieron hasta la cumbre del Teide. 
Ya en el Mirador, la guía, una antigua alumna del Colegio Virgen del Mar, les explicó el origen y formación volcánica de la Isla. Se comentó a los alumnos la diferencia entre dos tipos de colada de lava: la ‘pahoehoe’ (en Hawaiano significa suave), que es un tipo de lava lisa; y la ‘Aa’, que se caracteriza por su forma irregular y la superficie áspera. Al bajar, se les recibió en el Centro de Visitantes, donde se proyectó un vídeo sobre Guayota y la formación de Tenerife y del Teide. Posteriormente, acudieron al Observatorio, donde se les informó sobre los diferentes tipos de telescopios con los que trabajan. 


Finalmente, descendieron hasta el Colegio Virgen del Mar por la Carretera de La Esperanza, donde los alumnos del Salzamann pudieron volver a presenciar los diferentes tipos de flora con los que se cuenta en los bosques canarios. La jornada acabo con un acto de despedida en el Colegio en el que participaron todos los alumnos del intercambios, las familias y profesores.

"Un día intenso, pero fructífero, no sólo por los conocimientos adquiridos, sino porque, además, fue bastante divertido", apostillan los alumnos.

____________________________________________________________________

Próxima visita del Adareva
El miércoles las jugadoras del "Vega Lagunera Adareva" visitarán el Colegio Virgen del Mar




Por Redacción de LA TIZA MENSAJERA

El próximo miércoles 21 de marzo, la jugadoras del "Vega Lagunera Adareva" se darán cita en el Colegio Virgen del Mar, como en cursos anteriores. Se trata de una visita de este equipo de Liga Femenina 2, en la que comentarán con los alumnos su día a día en cancha, el tiempo que dedica al entreno, etcétera. Esta formación puntera de nuestro baloncesto femenino, a buen seguro, impulsará todavía más la buena práctica del baloncesto en nuestro Colegio. 

___________________________________________________________________

Día de Intercambio en el Norte de Tenerife
Puerto de la Cruz, día en el Norte con nuestros compañeros del Salzmann


Alumnos del Salzmann y Virgen del Mar en la Erminta de San Telmo.

Por Lucía Alonso, alumna de 3ºB-ESO
Los alumnos del Colegio Salzmann y el Virgen del Mar realizaron en la mañana del pasado viernes la visita planificada según el programa de actividades, que en este caso les dirigió al Puerto de la Cruz. En esta ocasión pudieron conocer el Norte de Tenerife, donde además se les explicaron costumbres y motivos históricos de distintos municipios de la Isla. Fue un nuevo día de intenso intercambio entre ambos colegios.



Llegamos al Puerto de la Cruz una parcialmente soleada mañana de marzo, aproximadamente a las 9 am. Temíamos que el tiempo no fuese bueno, ya que el día anterior había llovido. ¡Incluso alguno de nosotros llevamos paraguas! Sin embargo, incluso llegamos a pasar calor, y alguno que otro acabó con la tez roja. 



Lo primero que visitamos fue la Plaza del Charco y sus alrededores. Ahí nos hablaron un poco sobre su historia y además, nos tomamos unas fotos. No fuimos al barrio de La Ranilla, pero sí nos hablaron de él y tanto a los alumnos españoles como a los alemanes nos llamó la atención, por sus pintorescas casas y calles adornadas de artísticos grafitis.


Más tarde, caminamos por el Paseo de San Telmo, lleno de restaurantes y tiendas curiosas. Pasamos por la Ermita de San Telmo y nos tomamos un par de fotos. Después, nos dirigimos al Lago Martiánez, donde pudimos disfrutar de sus piscinas de aguas cristalinas.



Pasamos el resto del día ahí, tomando fotos, bañándonos, comiendo y pasándolo bien. ¡Nos bañamos en pleno invierno en el lago!. ¡Qué suerte vivir en Canarias! Ha sido un día que nos ha encantado a todos alumnos del Salzmann y Virgen del Mar.



___________________________________________________________________

Nuestra entrevista a los profesores alemanes
Susanne Bravo e Isidro Fadrique, profesores de Español del Colegio Salzmann de Turingia




Por Ainara Díaz y José Luis Frías, alumnos de 4ºA-ESO

Susanne Bravo: "Una actividad como esta motiva a estudiar un idioma"

La estancia del Colegio Salzmann entre el alumnado y profesorado del Colegio Virgen del Mar está creando enormes lazos que se han abierto a través de la Lengua, en nuestro caso la Castellana, y el de ellos el Alemán. En este caso LA TIZA MENSAJERA entrevista a los profesores Susanne Bravo e Isidro Fadrique. Para Susanne esta semana en Tenerife y en convivencia con la Comunidad Escolar del Virgen del Mar deja patente que "no solo es algo que hacemos para aportar docencia, sino significa una situación que sale del corazón en medio de la convivencia".


-¿Qué les está pareciendo el intercambio?
-"Estamos recibiendo mucha convivencia y un estado de comunidad. El Colegio nos acoge con el corazón. Se trata además del segundo año de español que reciben nuestros alumnos y una actividad como esta motiva a estudiar un idioma, que no es el materno, de una forma más receptiva, que se aumenta con la acogida tenida en el Colegio Virgen del Mar".
-¿Cómo valoran la Recepción del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife?
-"Fue emocionante, puesto que no esperábamos una Recepción tan protocolaria como la que nos dieron, y hemos de añadir que el Acalde y el resto de la Corporación nos ofrecieron una visión de la ciudad de Santa Cruz, tanto desde su historia, como de sus costumbres, que nos ayuda a llevarnos una increíble imagen de esta histórica ciudad".
-Por tanto, ¿está siendo esta una vivencia aprovechable?
-"Está siendo el comienzo de un gran proyecto Salzmann-Colegio Virgen del Mar, en el que también hay que agradecer la participación y apoyo que hemos tenido en Alemania a través de la Embajada Española en nuestro país, así como de nuestro propio Gobierno germano. Insisto en que actividades como esta al alumno lo ayudan a vivir durante una serie de días, de forma real y activa, el español en su estado puro".


-¿Cómo valoraría el nivel del alumnado?
-"El interés que se ve en el alumnado es difícil de catalogar, porque es totalmente positivo y la entrega en el aprendizaje denota la importancia que el alumnado del Virgen del Mar da a este tipo de actividades, lo que ayuda enormemente a nuestros alumnos a integrarse fácilmente.
Además nos ha sorprendido gratamente la situación de respeto y convivencia que existe entre el alumnado del Colegio Virgen del Mar y cómo se nos ha recibido".

Isidro Fadrique: "El interés del alumnado es increíble"


-¿Cómo está siendo este primer contacto?
-"Muy bien, ya en septiembre de 2017 con la estancia de los alumnos del Colegio Virgen del Mar en Turingia se vislumbraba los buenos resultados que íbamos a lograr con esta actividad. La llegada el martes de alumnado fue espléndida. Los alumnos intercambiaron saludos inolvidables. El trabajo en clase está resultando muy intenso y constructivo, destacando el interés que está demostrando el alumnado".
-¿Qué significa la pintura a plumilla que ofrecieron ustedes como regalo al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife?
-"Se trata de una reproducción de la fachada de nuestro Colegio en Turingia, en la que, de forma monocroma, en blanco y negro, se detalla el valor arquitectónico que tiene nuestro Centro, cuyo origen data de 1784. Queríamos que la ciudad de Santa Cruz pudiera conocer el emblema e historia del Salzmann".
-¿Qué se está construyendo con este intercambio?
-"Sobre todo amistad, y con ella engrandecer el aprendizaje de nuestra segunda lengua, en este caso el español. Unido a todo ello, crear lazos cada vez más fuertes entre el alumnado del Virgen del Mar y el Salzmann".


_____________________________________________________________________


Recepción municipal hispano-alemana

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recibe a los Colegios Salzmann y Virgen del Mar


Momento de Recepción en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Ainara Díaz y José Luis Frías, alumnos de 4ºA-ESO

El Colegio Salzmann y su homónimo tinerfeño Virgen del Mar mantienen estos días un intercambio que conlleva durante una semana la visita de los alumnos alemanes del Salzmann a Tenerife. La primera actividad que se ha desarrollado ha sido la Recepción del Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, a los alumnos alemanes y profesores de este centro educativo con sede en el Estado de Turingia, ubicado en el "corazón verde" de Alemania.

Los alumnos alemanes llegaron al Colegio Virgen del Mar sobre las 14,30 de la tarde del martes 13 de marzo, donde sus compañeros españoles los recibieron con una acogida extraordinaria y con el sentimiento de reencontrarse con quienes han compartido muchos momentos y demostrar con ello que la lengua crea lazos de unión. Posteriormente, a la llegada de la tarde, comenzaron sus actividades previstas para el trabajo en el aula, en las que participaron chicos alemanes y españoles.





El miércoles 14, visitaron el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la Recepción del Primer Edil santacrucero, Alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez. Se les ofreció una explicación de la historia de la ciudad, así como del Salón de Plenos donde se realizó la Recepción. Igualmente, se les agasajó con una serie de regalos, entre los que estaban libros sobre la ciudad, y los alemanes correspondieron a la Ciudad de Santa Cruz con la entrega de una imagen a pluma en la que se representa el edificio del Colegio Salzmann, cuyo origen data de 1784. También estuvieron presentes durante el acto la concejala de Juventud del Consistorio santacrucero, Verónica Meseguer; así como el Director del Colegio Virgen del Mar, Manuel Chinea, acompañado por la profesora de Lengua Castellana, Patricia Déniz.



El grupo de alumnos alemanes está siendo acompañado por los profesores Susanne Bravo, profesora de Alemán, Ruso y Español; e Isidro Fadrique, profesor de Inglés y Español. En este caso ambos se han dirigido a LA TIZA MENSAJERA señalando la importancia de este intercambio y el interés que se denota entre el alumnado, tanto alemán como español.



La profesora Bravo indicó que "se nota que las cosas se hacen en este Colegio con el corazón"; por otro lado, su compañero, el profesor Fadrique destacó que "le ha llamado la atención el buen estado de convivencia que se observa en el día a día del centro, y el interés que muestra el alumnado por todas las actividades que se hacen a diario". 

LA TIZA MENSAJERA mañana publicará una entrevista "Tú a tú", realizada por nuestros redactores Ainara Díaz y José Luis Frías.

__________________________________________________________________

Somos primera página en ATLÁNTICOHOY.COM

LA TIZA MENSAJERA abre la primera página de ATLÁNTICOHOY.COM


Arriba a la izquierda la información sobre el Profesor Emérito Marcos Martínez, que publicamos la pasada semana en LA TIZA MENSAJERA y de la que se hizo eco ATLÁNTICOHOY.COM.
Por Redacción de LA TIZA MENSAJERA
El periódico digital, líder en la red regional, ATLÁNTICOHOY.COM, abrió su primera página del pasado viernes 9 de marzo con una noticia que recogieron de "LA TIZA MENSAJERA. La entrevista realizada por los alumnos de 2º de Bachillerato -Gabriel Sánchez, Isamar Illada y Adriana de la Rosa- al Profesor Emérito de la Universidad Complutense, Marcos Martínez, fue seleccionada como una información relevante por su contenido para ofrecerla dentro de las secciones de este importante medio digital de nuestras Islas.

En la redacción de ATLÁNTICOHOY.COM se hicieron eco de nuestro periódico LA TIZA MENSAJERA: "En ATLÁNTICOHOY  tú opinas y siempre estamos dispuestos a servir de altavoz para aquellas personas que quieran decir algo, que nos quieran mostrar sus razones o simplemente enseñarnos sus trabajos, más aún cuando se trata de estudiantes de Bachillerato que con gran entusiasmo y trabajo están editando un periódico digital en su Colegio, el Virgen del Mar de Santa Cruz de Tenerife: Bajo la coordinación y supervisión de su profesor y colaborador de esta casa, Domingo J. Jorge, nos traen hoy una entrevista que a buen seguro les resultara muy interesante". 

De esta forma, los compañeros -bueno para nosotros más que un atrevimiento es un lujo poderles llamar así, siendo nosotros todavía, como nos dice nuestro profesor Domingo Jorge, unos neófitos, pero les sentimos así cuando estamos aprendiendo Lengua en activo, con este periódico-, sí compañeros, estos compañeros de esta manera nos han dado la mejor Medalla de Oro, el mejor premio, que no se paga con ningún tipo de pecunio, y es el de reconocer nuestro trabajo. Nosotros aquí, desde LA TIZA MENSAJERA, también reconocemos el de ellos, el de un medio amigo, del que aprendemos, y con el que queremos seguir colaborando, ATLÁNTICOHOY.COM. Esta semana, sin ir más lejos, le haremos llegar un buen reportaje que estamos cocinando en nuestros ordenadores en el Colegio. Sigamos entre las teclas y entre las redes, aprendiendo Lengua activa, con algo tan grande como el periodismo y la comunicación.

___________________________________________________________________________

Primaria

El nuevo proyecto: "Un cuento para todos"

Los alumnos de 1º de Primaria trabajando sus cuentos.

Por Samuel Ledesma Pérez, alumno de 4ºC-ESO

Los alumnos de Primaria del Colegio Virgen del Mar están inmersos en un atrayente nuevo proyecto "Un cuento para todos". Se trata de una actividad en la que no solo participan los alumnos, sino sus familias, porque todos y cada uno de los niños están creando un gran relato, donde cada uno suma un nuevo capítulo de la trama de este fenomenal relato creado por ellos.


En este sentido, las niñas y niños de Primaria están integrándose en el gran mundo de la creatividad escrita y lo hacen componiendo el cuento en casa la parte del cuento que les toca. Se llevan el cuento a casa, miran lo que han hecho anteriormente sus compañeros, y aportan su nuevo capítulo a la interesante historia. Además lo acompañan de dibujos.



La historia la están construyendo como si ya fuesen escritores consolidados, con frases sencillas, concretas, y con el buen uso de los signos de puntuación. Ciertamente, una gran idea realizada por nuestros jóvenes y grandes escritores.




______________________________________________________________________

El nombre de Canarias


Marcos Martínez, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Filología Griega

“Relacionar Canarias con el perro es una falsa etimología de tipo popular”

Las Islas se llaman así porque fueron ocupadas por la tribu de los canarios

Por Adriana de la Rosa, Gabriel Sánchez e Isamar Illada, alumnos de 2º de Bachillerato


Navegando entre los mares de Canarias, de una forma metafórica, durante una clase de Latín, con nuestro profesor Domingo Jorge, nos hemos encontrado con el enorme elenco de sabiduría entregado de una forma humilde por el Catedrático y Doctor en Filología Griega, Marcos Martínez, quien además es Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Así, hemos hallado la figura de esta célebre personalidad de las Clásicas y los textos, buscando el origen de la nomenclatura que existe sobre Canarias, de la etimología y localismos que se pueden dar sobre nuestras siete Islas, una a una, y por el nombre global que las reúne, es decir, Canarias. Nos ha llamado la atención una publicación que aparecía en los medios el pasado mes de enero, en la que se aseguraba que los canarios debieron ser un pueblo que se alimentaba con carne de perro. Esto ha llevado a LA TIZA MENSAJERA a investigar sobre este concepto y para ello hemos recurrido al doctor Marcos Martínez, quien nos ha actualizado su tesis y su visión sobre este hecho, así como otros que ha querido aportar a nuestro periódico escolar digital.


-Distinguir historia de mito, ha sido una de sus consideraciones elementales desde sus primeros trabajos, en este largo elenco de investigación que usted ha ido generando a través de su labor como helenista, ¿por qué propiciar esa distinción?
-“A la hora de hablar de Canarias en la Antigüedad grecolatina es fundamental distinguir en los textos que  informan de ellas lo que es mito y lo que son datos más o menos ciertos, lo cual exige una lectura cuidadosa y filológica de los mismos que es lo que he venido haciendo a lo largo de muchos años y que me ha permitido la publicación de más de cien trabajos sobre la cuestión. En ellos he establecido una especie de imaginario mítico canario, compuesto por temas como Océano, Columnas de Hércules, Islas de los Bienaventurados, Islas Afortunadas, Jardín de las Hespérides, Campos Elisios, Atlántida, Paraíso, Jardín de las Delicias y San Borondón, que distingo de las noticias más o menos verídicas referidas a nuestras islas que empiezan a encontrarse en autores como Pomponio Mela, Estrabón, Plinio el Viejo, etc. Primero se habla de las Canarias en términos míticos y a medida que se las va descubriendo y se llega a ellas se las va describiendo en términos reales. Lo cual no impide que algún mito perdure todavía hoy muy conectado a ellas como el de las Islas Afortunadas. No haber tenido en cuenta esta separación en la historia de nuestras islas ha sido fuente de multitud de disparates que aún hoy se siguen diciendo”.

-Estos últimos días ha salido en los medios la posibilidad de que los “canarii” recibieran ese nombre por la cinofagia de estos primeros habitantes, ¿secunda usted esta teoría o considera que hay otras que se podrían aportar? ¿Nos puede desarrollar su consideración?
-“Es ésta una cuestión muy delicada y que todavía hoy no la veo resuelta. Lo primero que debo decir es que quien en la Antigüedad es el primero en hablar de ella es el autor latino Plinio el Viejo en su obra Historia Natural, compuesta de extractos de más de 200 autores. El pasaje que aquí nos interesa es Libro V, capítulos 14-16, donde Plinio habla de una expedición de Suetonio Paulino, primer jefe romano que cruzó la cordillera del Atlas africano  y se encontró con unas tribus de canarios así llamados ‘porque  comen lo mismo que ese  animal y comparten con él las vísceras de las fieras’. De estas palabras yo no deduzco que esos canarios comían carne de perro, sino que se alimentaban como los perros. Ahora bien, está bien documentado que algunos pueblos comían carne de perro, como hoy los hay que comen carne de gato y otros animales más o menos domésticos. Pero todo esto a mí me cae fuera de mis conocimientos y el libro de José Juan Jiménez (2005) recientemente reeditado habla mucho de estas cuestiones. Por otro lado, Plinio vuelve a poner en relación el nombre de la isla Canaria con el perro y yo creo que esto es una falsa etimología de tipo popular. Por tanto, cuando en su obra (Libro VI, cap. 204) dice que Canaria  se llama así ‘por el gran número de canes de enorme tamaño  que allí se crían’ vuelve a incurrir en una asociación popular. Por mi parte creo que la isla se llama así porque fue ocupada por la tribu de los canarios de la que hablamos antes, coincidiendo así con otros muchos autores como Antonio Tejera Gaspar o Alicia García García, por citar sólo dos de los  muchos que se han dedicado a esta cuestión”.

-Muchos son los trabajos que han salido de su mesa y despacho, tras horas dedicadas al mundo de Canarias y su mitología. Ahora está concluyendo un interesante trabajo sobre los nombres o topónimos canarios, ¿en qué se basa este nuevo periplo de investigación que está acometiendo?
-“Efectivamente llevo unos meses enfrascado en recopilar los muchos datos que he escrito a lo largo de los últimos años sobre los nombres de cada una de nuestras islas con el objetivo de escribir una Historia definitiva de los nombres de las Islas Canarias, en la que pienso reunir y explicar las denominaciones actuales, las que proceden del latín o griego, las que son de origen aborigen, las del tipo turístico o más o menos folclóricas, etc. Creo que hace falta esta obra para que todo canario tenga claro cómo se ha llamado su isla a lo largo de la historia y qué es lo  que esos nombres significan”.
El Doctor Marcos Martínez. Fotografía de la web de la ULL.

-Tras sus investigaciones, ¿hacia dónde cree que deben ir dirigidos los nuevos caminos de investigación en torno a la mitología clásica relacionada con Canarias?
-“Habría que profundizar más en cada uno de los temas míticos que cité más arriba y su relación con nuestras islas. Yo he hecho la historia completa, desde la Antigüedad hasta la época moderna, del concepto Islas Afortunadas y su vinculación con Canarias. Esto mismo habría que hacerlo con otros temas, como Campos Elisios, Hespérides, Atlántida, Paraíso, etc. Podría hacerse cada uno de ellos en  el formato de Tesis doctoral. De seguro que si se hiciera de forma completa viendo todos los textos podría encontrarse todavía algún dato interesante sobre la historia de nuestras islas”.

-En reiteradas ocasiones, hemos escuchado cómo usted afirma que la verdadera razón por la  que Canarias ha sido admirada por muchos pueblos a lo largo de la historia ha sido por la bondad de su clima, ¿qué fuentes textuales se pueden manejar para llegar a esta afirmación?
-“De todos los datos que sobre Las Islas canarias se mencionan en los temas míticos -ausencia de enfermedades, tierra fértil, varias cosechas anuales, etc.- el único que sigue siendo verídico es el de su clima benigno a lo largo de todo el año, lo que le ha propiciado el espléndido turismo del que goza en la actualidad. Los demás son elementos del mito de la Edad de Oro y, por lo tanto, propios de la mitología”.

-¿Cuál cree que es la asignatura pendiente de la mitología clásica vinculada a Canarias? ¿Qué queda por hacer?
-“Lo que expresé más arriba: un estudio exhaustivo de los textos griegos, latinos y árabes, desde Homero hasta nosotros, de cada tema de mi decálogo mitológico del imaginario mítico greco-latino de Las Islas Canarias que describí en la primera cuestión”.

-Ha conocido usted  la flor y nata de la filología helénica y latina, ¿qué nombres pasan ahora por su mente y por qué?
-“Yo tuve la suerte de cursar Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, tener a los mejores helenistas y latinistas de todos los tiempos, de fama nacional e internacional, como son Fernández-Galiano, Rodríguez Adrados, Martín Sánchez Ruipérez, José Lasso de la Vega -mi maestro-, Luis Gil, Sebastián Mariné, Lisardo Rubio, Antonio Ruíz de Elvira y tantos otros que me inculcaron sobre todo el amor a la lectura de los textos greco-latinos y el rigor filológico a la hora de estudiarlos y analizarlos para poder traducirlos con la mayor fidelidad posible al castellano  y anular así tantas traducciones mal hechas llenas de disparates”.

Un canario que ha seguido mirando a Canarias desde Madrid

En sus años de cátedra en la Universidad de La Laguna, Marcos Martínez desarrolló una intensa actividad de formación y difusión de los estudios clásicos, y por sus aulas pasaron numerosos estudiantes, muchos de ellos son hoy doctores y profesionales en diversos ámbitos.
Organizó cursos superiores de Filología, Semanas Canarias sobre el Mundo Antiguo, cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santa Cruz de Tenerife y varios congresos, entre los que destaca el Congreso Internacional de Semántica, que reunió a más de cuatrocientos cincuenta participantes procedentes de cuatro continentes.
Entre sus publicaciones destacan las relacionadas con las Islas Canarias y sus referencias mitológicas e históricas desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, como son Canarias en la mitología, Las Islas Canarias de la Antigüedad al Renacimiento. Nuevos aspectos o Las Islas Canarias en la Antigüedad Clásica. Mito, historia e imaginario.
En el campo de la semántica Martínez publicó La esfera semántico-conceptual del dolor en Sófocles. Contribución al estudio del vocabulario de los sentimientos en griego clásico; Semántica del griego antiguo y Cien años de investigación semántica: de Michel Bréal a la actualidad. En la investigación filológica y editorial cabe citar Textos griegos sobre el amor; Ensayos de Filología Clásica; Los libros antiguos, ¿cómo han llegado hasta nosotros?; Sófocles. Erotismo, soledad, tradición y Cartas eróticas griegas. Antología.

Marcos Martínez también tuvo una profusa etapa como traductor de ensayos filológicos y a ello se ha de añadir los libros publicados en colaboración, capítulos de libros, artículos y conferencias. El pasado Curso 2016-2017, las Universidades de La Laguna y La Complutense de Madrid dedicaron sendos Homenajes al Doctor Marcos Martínez por su labor y carácter de emérito, y a ello también se sumó el Colegio Virgen del Mar, realizando un trabajo de investigación sobre la labor del Doctor Marcos Martínez que terminó en una publicación en su Homenaje en el Periódico DIARIO DE AVISOS.

_______________________________________________________________

Seminario
El Doctor David Domínguez acercó a los alumnos de 1º de Bachillerato a la "Ética y Ciencia"


Un momento de la intervención del Doctor David Domíguez.
Por Redacción de LA TIZA MENSAJERA
El pasado viernes 2 de marzo, el Doctor David Domínguez, Médico del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, ofreció un Seminario a los alumnos de 1º de Bachillerato, como colofón al tema de la Ciencia-Conocimiento-Filosofía, bajo el título "Ciencia y Ética".

David Domínguez, a través de una presentación detallada, desde el origen de la vacuna, hasta la historia de la anestesia, abarcando la importancia del valor ético en la profesión médica, hasta nuestros días, amplió el tema de la Ciencia-Conocimiento-Filosofía, primero, y seguidamente pudo interactuar con los alumnos en una tanda de preguntas donde el valor del saber, y la necesidad del uso de la ética, quedaron plasmados.

El Doctor David Domínguez felicitó este tipo de iniciativas que lleva a cabo el Centro, como estos Seminarios, y finalizó su intervención con la necesidad de que la ética siga siendo el centro de la Ciencia y la Medicina en el Siglo XXI, no solo en su práctica diaria, sino en la investigación.

____________________________________________________________


Robótica


Los alumnos de Robótica participarán en la “Aqua Adventure” de LEGO


Por Redacción La Tiza Mensajera

Este sábado los alumnos de Robótica, Camila, Keila, Hugo, Ubay, Juan Carlos, Nerea y Alicia nos representarán en la competición First Lego League. Es la primera vez que el colegio participa y lo hará en su modalidad Junior.


Presentarán una maqueta y un póster con todo lo que han aprendido sobre el uso del agua para sus respectivos proyectos. Buscando el camino que recorre el agua, encontrando un problema y planteando una solución. Muchas suerte chicos desde “La Tiza Mensajera”.







_______________________________________________________________

Baloncesto - De "Nuestros deportistas"

Jugadores y alumnos





David Melchor Baldó Coello, ex alumno del Colegio Virgen del Mar y actual jugador del IBAM en München

“Mi día a día son el baloncesto y el estudio”


Por Iván Daste, alumno de 4ºC-ESO

Alemania hoy es el país en el que David Baldó practica el deporte de su vida, el baloncesto, y lo hace combinando esta modalidad deportiva con sus estudios de Bachillerato. El idioma, como él indica, no ha sido un gran problema, puesto que “el nivel de Inglés que traía del Colegio y el conocimiento de alemán me han abierto puertas”. Este joven santacrucero comenzó su formación baloncestística en el Colegio Virgen del Mar y hoy esa llave le sigue abriendo puertas y nuevas expectativas hacia su formación académica y deportiva
.
-¿Qué haces en Alemania?
-“Actualmente juego en Alemania a baloncesto en la ciudad de München, en el equipo llamado IBAM, siglas que quieren decir International Basketball Academy München. Juego, en diferentes categorías, como son: U18, U20 , H2 , NBBL y Liga Regional”.

-¿Cómo es tu día a día?
-“Mi día a día empieza levantándome muy temprano a las cinco para hacer tiro o ir a correr al parque. Aquí trabajo individual o colectivamente, según el día. Después vuelvo al piso, desayuno y marcho al colegio alemán para mejorar el idioma y aprender cosas nuevas. A la una de la tarde, salgo del centro, y vuelvo rápidamente a casa para prepararme la comida. Antes de almorzar voy a entrenar con algunos compañeros del equipo para nuevamente hacer tiro o técnica individual. Al finalizar dicho entrenamiento subo a casa, como, me baño, y me pongo a estudiar o hacer tarea, y descansar un poco. Mi día a día son el baloncesto y el estudio”.
David Baldó, con el equipaje del IBAM.

-¿Cómo termina tu jornada de entreno?
-“(Risas) Aquí tienes que hacértelo todo. Todas tus cosas. Incluso, a veces, tengo que ir al supermercado a hacer mi compra semanal. A las siete u ocho de la tarde, según el día, tengo que estar en el pabellón para entrenar con las diferentes categorías que juego, hasta las diez u once de la noche. Al salir de entrenar me ducho y voy a casa a hacerme la cena. Tenemos poco tiempo de ocio, porque el día a día, como ves, es duro, pero tienes la gratificación de que aprendes algo nuevo todos los días. Ahora miro hacia detrás y recuerdo las tareas del Colegio y cómo me quejaba, y te das cuenta de que todo requiere un esfuerzo y un trabajo.

Pero también hay momentos para conocer a los compañeros. La mayoría somos de nacionalidades distintas. Cenamos y nos ponemos a ver una peli y a hablar. Luego nos vamos a dormir para empezar un nuevo día”.

-De distintas nacionalidades, ¿entonces la relación será complicada?
-“No, para nada. Mi relación con los compañeros es buena. Con algunos tengo mejor relación que con otros, pero todos nos ayudamos mutuamente, sobre todo los que vivimos en los pisos sin nuestros padres, familia y amigos, a los que echamos de menos y, por eso, sí, se hace aún más difícil vivir sin ellos”.

-¿Son duros los entrenamientos?
-“Los entrenamientos en Alemania son bastantes duros en la parte física y a la vez se practica tanto el juego individual como el colectivo, dándole así mucha importancia al trabajo en equipo y a la defensa, pero sí son duros. Siempre lo han sido, hoy lo son en la categoría que juego, pero no puedo decir, por ejemplo, que en minibásket en el Colegio Virgen del Mar no lo eran, sí lo eran, quien algo quiere, algo le cuesta. Son duros en Alemania y cualquier equipo donde las cosas se hagan bien. Los entrenadores siempre quieren que mejores y eso requiere mucho trabajo y entreno”.

-¿Cuáles son tus expectativas para el futuro?
-“Mi idea sobre los estudios es principalmente terminar Bachillerato en Alemania este año y ya después estudiar la carrera donde surja, porque dependemos en parte de la Universidad y el equipo que nos coja. Eso sí, lo tengo claro, quiero seguir estudiando mi carrera universitaria y además mantener mi formación como deportista, como jugador de baloncesto. Me gustaría estudiar ADE, Administración y Dirección de Empresas”.

-¿Te resulta un problema el idioma?
-“Al principio sí, pero tengo que decir que me ha ayudado mucho el nivel que traía de inglés del Colegio, y que el alemán también me ha abierto muchas puertas. Aquí estamos todo el día hablando inglés o alemán entre nosotros, y en la calle lógicamente tienes que defenderte bien con el alemán, sino se te complica todo”.

-¿Entrenas solo para fortalecer tu posición natural de pívot?
-“No, aquí aprendemos de todo, de hecho, yo soy, con mi dos ocho, uno de los más bajos de mi equipo. Entrenas a subir el balón, tiro, pases, rebote, todo. Todo es necesario”.



___________________________________________________________


2º de Bachillerato y 3º de la ESO visitan la Bienal de Fotografía Kénosis en el TEA




Por alumnos de 4ºC ESO

En días pasados, los alumnos de 2º de Bachillerato y 3º de la ESO han visitado la Bienal de Fotografía Kénosis en el TEA.


Se trata de una actividad organizada como parte del currículo de las asignaturas de Fotografía y de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, donde esta visita forma parte de un ejercicio en el que mostrar y lograr que los alumnos descubran muchos de los conceptos aprendidos en clase, como refuerzo a sus tareas diarias en el aula.


Las alumnas y alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la obra fotográfica de diversos artistas internacionales y estudiar los cambios de significados que puede tener una imagen según el contexto e intenciones del mensaje.






________________________________________________________________________

Ulises Melián, 1ºA ESO, autor del cartel para el Concurso de CajaCanarias "¿Te contamos un cuento?"




Por Redacción de La Tiza Mensajera

El alumno de 1º A de la ESO, Ulises Melián, es el autor del cartel para el Concurso de CajaCanarias "¿Te contamos un cuento?", que abre la Edición 2018 de este certamen literario. 

Ulises Melián fue uno de los ganadores de "¿Te contamos un cuento?", concurso literario regional de CajaCajanarias, en la Edición 2017. Este año, el dibujo que acompañaba su cuento ganador ha sido elegido para presidir la portada del certamen en 2018.
______________________________

El Colegio Virgen del Mar presenta
su “I Certamen de Relatos Cortos”


Por Redacción de la Tiza Mensajera
Dentro de la serie de actividades que el Colegio Virgen del Mar realiza durante el Curso, desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, de este centro, se ha promovido un nuevo proyecto que en esta ocasión pretende seguir fomentando entre el alumnado la creación literaria, la elaboración de textos y relatos, y de esta forma continuar apostando por la “Lengua para la vida”, uno de los objetivos primordiales del área de Lengua.

Se abre un plazo de preparación de trabajos, que se ha presentado hoy, día 5 de febrero, y que cuenta con una serie de bases recogidas dentro del Certamen, como son la división de categorías, hasta siete, por edades y cursos, que van desde Infantil hasta 2º de Bachillerato, de esta forma la participación de todo el Colegio, animando desde cursos tan tempranos a la lectura y la creación literaria. 

El tema es libre y sigue su modo de presentación los habituales en otros certámenes de este tipo. Sin embargo la peculiaridad más relevante es la extensión de los textos, con lo que se pretende que los alumnos elaboren una microhistoria, que enganche, y cumpla con las características propias de un pequeño cuento adaptado a este corto espacio, donde “la imaginación y la originalidad” estarán aseguradas en todo momento.

El novelista Rafael Clavijo, entre el jurado
El último día para la entrega de trabajos será el próximo 2 de abril, y la presentación de los relatos ganadores será en las fechas de la Semana del Libro del Colegio Virgen del Mar, contando en el jurado con personalidades de la literatura canaria, como el joven novelista Rafael Clavijo, entre otros.
 → Página principal

0 comentarios :

Publicar un comentario